ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas En El Embarazo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.960 Palabras (12 Páginas)  •  2.599 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Coahuila.

Escuela de Psicología.

Tema:

Efectos de las drogas durante el embarazo.

Autor:

Lee Van Joel Atahyde Charles

Grado y sección:

2° “A”

Saltillo Coahuila, 9 de mayo del 2011

INDICE

Índice……………………….…………………2

Introducción………………..…………………3

Embarazo y drogas …………………………………………………4

Embarazo y alcohol …………………………………………………4

Tabaco….…………………………………….5

Marihuana ..................................................6

Cocaína………………………………………7

Opiáceos ............................................……9

Conclusiones………………………………10

Bibliografía………………………………….11

INTRODUCCION

El embarazo no planeado en los adolescentes es el producto de la falta de información sobre los anticonceptivos, el sexo sin protección, la falla anticonceptiva o el uso incorrecto de estos. Se asocia también a prácticas de riesgo como el alcoholismo, tabaquismo y la drogadicción.

En los Estados Unidos, el 4% de las embarazadas consume drogas ilícitas como marihuana, cocaína, éxtasis y otras anfetaminas, y heroína. Estas y otras drogas pueden conllevar diferentes riesgos para la mujer embarazada y su bebé.

Los efectos de las drogas dependen de la intensidad del consumo así como del tiempo de consumo y su relación con el embarazo. Con respecto a las drogas permitidas, su consumo debe ser suspendido incluso de ser posible antes del embarazo. El alcohol, tabaco, etc., consumidas en cantidades moderadas a grandes, producirían un bajo peso al nacer y mayores riesgos de parto pre-término.

¿Cuáles son los riesgos de consumir marihuana durante el embarazo? ¿Cuáles son los riesgos de consumir anfetaminas durante el embarazo? ¿Qué efectos producen todas estas drogas? ¿Qué efectos tiene el alcohol sobre el feto?

Todas las drogas, sean legales o no, producen un efecto negativo en el embarazo, poniendo en riesgo la vida de la madre como la de el bebe. Considero este tema de suma importancia para informar a la comunidad de madres adolecentes sobre los riesgos que pueden correr, si se consumen estos tipos de sustancias durante un embarazo, para dejar de poner en riesgo tanto la vida de la madre como la del infante.

El mal cuidado durante el embarazo es algo con lo que estoy totalmente en contra ya que cundo las mujeres están embarazadas deben de ser consientes de que son 2 vida que cuidar y valorar, un nonato no puede valerse por si mismo, pero una persona que ya es consciente de lo que hace no puede ser tan irresponsable con una vida que no le pertenece, puede ser que este dentro de ella pero tiene que ser prudente y cuidar de ambos.

En materia de educación y de información se ha hecho mucho pero no suficiente, aunque también el factor socioeconómico y el contexto en el que se vive tienen mucho que ver.

EMBARAZO Y DROGAS

El concepto de que el embarazo induce conductas dirigidas a la protección personal, de que las mujeres embarazadas actúan por instinto defendiendo el mejor interés de su bebe, se han ido desvaneciendo, en la actualidad es un concepto que se puede poner en duda, ya que de acuerdo con las investigaciones, algunas de las mujeres embarazadas no siempre se cuidan.

Para la mujer embarazada, sobre todo durante los primeros meses de gestación, la auto administración de cualquier droga tiene un efecto devastador en el feto. Estudios de comportamiento han documentado que el consumo generalizado de tabaco, alcohol, y otras drogas, demuestran que el uso de estas sustancias, provocan anomalías congénitas y retraso mental. Los recién nacidos que se desenvuelven en un medio en el cual se abusa de las drogas están expuestos al descuido y abandono.

A pesar de la intensa educación pública que se ha dado sobre los riesgos de consumir sustancias ilícitas durante el embarazo, el consumo de alcohol, tabaco, y otras drogas, son la principal causa de retraso mental y anomalías congénitas, pero aun no es suficiente lo que se ha hecho, ya que cada vez se escuchan más casos de “embarazo y drogas”. El consumo de estas sustancias afecta directamente la fisiología fetal durante el embarazo.

EMBARAZO Y ALCOHOL.

El alcohol ha sido un componente de la cultura desde tiempos inmemoriales. En EUA el 55% de las mujeres adultas consumen bebidas embriagantes y el 65% de los fetos están expuestos al alcohol durante la gestación, estas cifras son realmente alarmantes.

El alcohol se considera el principal teratógeno del mundo. Con la ingesta de alcohol en el embarazo provoca en el feto una variedad de efectos, el más conocido es el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), siendo una de las principales causas de retraso mental, más aun que el síndrome de Down. El síndrome de alcoholismo fetal, consta de múltiples anomalías como deficiencia del crecimiento postnatal, retraso mental en varios grados, malformaciones cráneo-faciales, alteración en articulaciones y cardiopatías. Otro efecto del consumo del alcohol en el embarazo es la mal nutrición fetal, que causa en el feto hipoxia fetal y asfixia. En EUA el consumo del alcohol es responsable del 5% de todas las anomalías congénitas.

Beber alcohol durante el embarazo puede provocar SAF, con efectos que pueden variar de leves a graves. Éstos incluyen retraso mental, problemas de aprendizaje, emocionales o de conducta, así como defectos en el corazón, la cara y otros órganos. El más grave es el síndrome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com