ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dualismo Mente-cuerpo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 2

Dualismo mente-cuerpo

¿Cuál es la naturaleza de la mente humana? ¿Es parte física del hombre como cualquier otro sistema? A esto se le llama la cuestión mente-cuerpo. Durante la solución, pensadores y científicos han seguido dos enfoques: el dualismo y monismo. El dualismo es la creencia dual de la realidad, donde la mente y el cuerpo están divididos. El cuerpo se forma de sustancia común pero la mente no. Existen también otras formas de dualismo como el paralelismo psicofísico, ocasionalismo, epifenomenalismo, etc. Contrario al dualismo está el monismo. De acuerdo con el monismo el cuerpo y la mente están echos de la misma sustancia. Pero esta sustancia de lo cual están echos es algo más que materia o sustancia.

A René Descartes se le atribuye como el fundador del debate mente-cuerpo. El filósofo francés propuso que la realidad está dividida entre materia y espíritu; estos hechos de diferentes sustancias. El primer apoyo intuitivo al dualismo proviene del hecho de que, por ejemplo, tengamos alguna clase de acceso a nuestra propia conciencia y aun así no se pudiese conocer el origen de nuestros pensamientos cuando se examinase a fondo nuestro cerebro, habría que concluir que lo que llamamos nuestra conciencia no se encuentra enteramente en el mundo físico, por mucho que guarde obvias relaciones con él. Son dos mundos diferentes que no interaccionan entre sí pero actúan de forma paralela. Tiene sentido esto del dualismo pero, ¿que no el cerebro es parte del sistema nervioso? O sea los cambios bioquímicos del cerebro alteran la conciencia; por lo tanto, es posible formular la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica, al igual que la conducta. Una hipótesis monista muy bien defendida.

En fin es pues, la ciencia quien está dando mayores luces sobre este debate sobre la relación mente-cuerpo. Pero solo el tiempo dirá que enfoque es el de mayor veracidad.

Sebastián Nieves López

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com