ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SEXUAL INTREGAL


Enviado por   •  27 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

Cerrando la mochila

- ¿Qué quisiéramos llevar en la mochila y por qué?

En lo personal, quiero llevar  en mi mochila, mucho aprendizaje y poco miedo o prejuicios. Deseo poder utilizar lo aprendido y compartido con los “otros” frente a mis estudiantes, poder también transmitir una visión más libre de la educación sexual a mi hijo, para que pueda vivir con una mochila que tenga herramientas que le permitan afrontar la vida con más seguridad. Y, así con un granito de arena colaborar para que este mundo sea al menos un poquito más justo.

-¿Qué cosas nos están pesando demasiado y nos gustaría sacar de la mochila para viajar con más liviandad?

Las cosas que pesan mucho son las inseguridades. Pensar cómo digo esto, cómo lo explico, cómo no caer en mis propios juicios de valor. Sigue siendo muy complejo tratar todos los temas relacionados a ESI.

ACTIVIDADES

  1. Pensar y redactar al menos dos preguntas a las que llamaremos los todavía y hacen referencia a esas cosas que son como una piedra en el zapato y que no nos dejan avanzar como debiéramos. Esas situaciones que todavía ocurren y necesitamos comenzar a visualizarlas con extrañeza para desnaturalizarlas y transformarlas con la ayuda de lo que aportaron los contenidos y propuestas de las clases del módulo 1.
  • ¿Todavía las familias siguen negadas a la enseñanza de la ESI en las escuelas por cuestiones religiosas, prejuiciosas?
  • ¿Todavía seguimos teniendo inseguridades sobre cómo abordar ciertos temas de la ESI? ¿Puede ser por falta de preparación o por prejuicios? ¿Negación o miedo?

2- Enumerar una serie de indispensables que no pueden faltar en su equipaje para este viaje de actualización en ESI, y que funcionarán como elementos básicos para crearse sus propias condiciones internas de posibilidad para estos nuevos aprendizajes a construir

Indispensable 1: una razón por la cual creen que se deben superar los enfoques esencialistas de la educación sexual a la hora de implementar la ESI.

Se deben superar los enfoques esencialistas porque la ESI debe ser abordada desde una mirada y concepción integral de los derechos humanos, para favorecer una sexualidad ligada al placer, la salud integral y los cuidados.

Es indispensable para una buena práctica pedagógica (BPP)que se construya a partir de acciones llevadas a cabo de manera conjunta entre el equipo de gestión y el plantel docente. (BBP mixta)

Es necesario trabajar la ESI de manera sistemática llevando a cabo un trabajo sostenido. Eso implica la regularidad de clases de la ESI, capacitaciones, jornadas programadas para docentes y padres.

Otra razón para abordar la ESI, sería trabajar de manera transversal desde las distintas áreas para favorecer una práctica genuina y democrática, con  vínculos de confianza, respeto, inclusión, protegiendo todos los derechos de los estudiantes.

Es sumamente  importante la institucionalización de la ESI en las escuelas, esto implica conocer la ley 26150 donde la reconoce como Derecho y Obligatoriedad en el ámbito escolar.

Indispensable 2: una nueva pregunta para cada uno de los cinco ejes de la herramienta Bajo la lupa de la ESI que puedan aportar a identificar si las actividades o proyectos de ESI tienen perspectiva de género, valoran la afectividad, respetan la diversidad, aportan al cuidado del cuerpo y la salud y están en clave de derechos. (Deben elaborar 5 preguntas en total. Una para cada eje.)

  1. Ejercer nuestros derechos

  • ¿Cómo  visualizar y plantear el derecho de  los niños de concurrir a la escuela cuando  tutores/ familias se lo están negando?
  1. Respetar la diversidad
  • ¿Cómo trabajar la diversidad cuando se hace mención a parejas igualitarias?
  1. Reconocer distintos modos de vida
  • ¿Cómo promover desde el vínculo entre docentes y estudiantes, las condiciones para el respeto y la valoración positiva de las diferencias?
  1. Cuidar el cuerpo y la salud
  • ¿Cómo abordar la discriminación a los cambios que se producen en el cuerpo?
  1. Valorar la afectividad
  • ¿Se puede aprender y enseñar sobre cuestiones vinculadas a los sentimientos y afectos?

Indispensable 3: una idea fuerza del texto de Marta Rosemberg para llevar a mano en sus mochilas.

La idea fuerza del texto de Marta Rosemberg para llevar a mano en nuestras mochilas es: “La ESI es parte imprescindible de una construcción democrática”. Lo que significa que Implica potenciar a los estudiantes para que dejen de someterse a mandatos que se internalizan como normativos de su identidad de género asignado. Es importante pensar la ESI como un espacio de palabra y escucha mutuas entre docentes y estudiantes en el sistema educativo público, de tal forma que no sea un disciplinamiento en las creencias dominantes que sostienen un orden desigual, injusto y cruel, sino como espacio de auto y hetero-cuidados físicos y emocionales, de protección y de respeto por la mutua alteridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (329.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com