ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  5.197 Palabras (21 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 21

El sociopsicoanálisis (S.P.) es una investigación institucional iniciada por el doctor Gérard Mendel. Los problemas sociales que se presentan hoy día, sean éstos motivados por los adelantos tecnológicos, sean éstos motivados por el subdesarrollo han hecho posible que aparezcan respuestas a éstos fenómenos: una de estas respuestas es la teoría sociopsicoanalítica, teoría basada en principio en el psicoanálisis de Sigmund Freud pero que pretende superar los planteamientos freudianos sobre la crisis de la civilización: "Malestar de la Cultura" (1979).

"El campo del psicoanálisis está limitado por los fantasmas conscientes e inconscientes que se expresan a través del discurso del paciente en una situación analítica. En tal condición el psicoanalista ciñe su labor a la realidad fantástica transmitida por el paciente y le ayuda a poner en contacto unos fragmentos de esta realidad. Aquí se detiene su papel. El psicoanálisis por tanto no nos muestra propiamente nada sobre la realidad externa si bien nos señala aspectos importantes de la vida psíquica, de la vivencia de la subjetividad, de la producción fantástica o de la expresión inconsciente"(1)

La limitación del psicoanálisis con respecto a la realidad externa hace necesario un análisis psicológico de la dimensión cultural y sociológica del hombre.

"La labor psicoanalítica centrada demasiado en los aspectos inconscientes ha dedicado su atención a los problemas psicológicos en el aspecto individual. La práctica psicoanalítico del fundador del S.P. (Gérard Mendel) le ha llevado a confirmar que la realidad social que vive el hombre no llega a expresarse enteramente sobre un diván. La realidad social no se muestra plenamente descifrada en la conversación del paciente. El hecho social tiene su especificidad como el hecho psicoafectivo. Existe una continuidad del uno al otro. Indagar esta continuidad es lo que abre paso a la labor investigadora del sociopsicoanálisis (S.P.)" (2)

El psicoanálisis se detiene en el conflicto intrapsíquico, mientras que el S.P. trata de descubrir el conflicto social consciente e inconsciente que se vive en la sociedad, en las instituciones sociales. Las instituciones son el lugar privilegiado de los trabajos de investigación del S.P.

El S.P. se plantea como "un método científico de análisis colectivo que toma en consideración las manifestaciones del inconsciente, la problemática del poder institucional, y la pertenencia de cada trabajador, en el seno de la institución, a una clase social definida por su situación en el proceso de producción" (3)

El S.P. estudia el alma colectiva sometida a una presión alienante del inconsciente y del medio ambiente. El S. P. trata de descubrir el conflicto consciente o inconsciente que existe en el seno de una sociedad.

"El S.P. corno nueva disciplina se sitúa ante el conflicto social, estudia la influencia ejercida por las fuerzas sociales tanto durante la educación familiar y escolar como en la situación del trabajo en el marco de una clase institucional". (4) A nivel más concreto el S.P. estudia un sector limitado de la sociedad: la Institución-Organización donde se dan las relaciones de PODER; donde se pone en práctica el ACTO; donde debe funcionar el YO-político. Es aquí donde el S.P. define en qué consiste una maduración del Yo-Político o una regresión a lo psicofamiliar. Es en el seno de la Institución donde puede percibirse si existe un trabajo más solidario, más autogestionado entre las clases institucionales (obreros, empleados, cuadros de una empresa) o bien existe un poder que les ha sido confiscado a una o más clases institucional es en beneficio de una o más clases que se encuentran al interior de la institución. Desde esta perspectiva el S.P. de Gérard Mendel apunta también hacia una perspectiva política: un socialismo no autoritario y de autogestión.

En virtud de que el S.P. es un movimiento científico de análisis institucional; que tiende un puente entre los fenómenos psíquicos y sociales y que por tanto el análisis puede ir más allá de una institución-organización, es decir que puede alcanzar a toda una sociedad es que quisiéramos a continuación ver como funciona la teoría S.P. en una realidad como la chilena donde gobierna una dictadura militar desde el 11 de Septiembre de 1973. Si el problema se trata, según la S.P., de cómo se juegan las relaciones de poder en el seno de una Institución-Organización, nosotros queremos ver cómo juegan estas mismas relaciones de poder al interior de una sociedad que se encuentra dirigida por un gobierno militar autoritario.

I. LA REALIDAD CHILENA

El 11 de Septiembre se produce en Chile un golpe militar que en virtud de una determinada concepción de Ideología de la Seguridad Nacional declara la guerra contra un enemigo interior al cual había que vigilar, atacar y destruir (5)

El Gobierno chileno emplea diversos medios con el objetivo que los individuos tengan siempre presente los objetivos del sistema. Es necesario mantener el orden, regular la comunicación entre los individuos, tener un poder hegemónico en todos los dominios de la expresión social.

El control autoritario es ejercido sobre los aspectos más variados de la realidad, las organizaciones y las personas. Este control tiene su origen en el gobierno que concentra el poder económico, político y social buscando eliminar toda oposición al régimen. Cualquiera oposición es percibido como "contraria a la SEGURIDAD NACIONAL". Esta argumentación permitirá al gobierno controlar todo el conjunto de la sociedad chilena.

Veamos cómo se expresa este control:

- control militar sobre la educación;

- control sobre la información;

- adoctrinamiento "sui generis" sobre los derechos humanos;

- control ideológico;

- prohibición de informar a los medios de comunicación social;

- prohibición de utilizar determinados textos de estudio;

- control de personas ajenas a los establecimientos educacionales;

- prohibición de hacer encuestas en los establecimientos escolares;

- colaboración con los trabajos de la Secretaría Nacional de la Juventud (Organismo de Gobierno);

- prohibición de participar en cursos que tengan relación con la realidad nacional;

- control y promoción de valores (patriotismo, nacionalismo);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com