ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ EDUCACIÓN PARA LOS JÓVENES ADOLESCENTES? EL DEBATE CONTEMPORÁNEO SOBRE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

En los últimos años, sobre todo en los países occidentales, ha surgido una gran preocupación por la educación que la escuela secundaria brinda a los jóvenes adolescentes. Ellos se encuentran en un momento de grandes cambios físicos y psicológicos: recién han dejado de ser niños y están ávidos por parecer mayores; quieren entrar al mundo de los adultos y no saben cómo hacerlo; se sienten más fuertes que nunca y reclaman su independencia; necesitan todavía la protección de sus padres y al mismo tiempo la rechazan; expresan su temor y su inseguridad con indiferencia, sarcasmo y a veces con violencia, entre otras actitudes y situaciones que experimentan.

Los alumnos que ingresan a la educación secundaria dejan la escuela primaria donde tenían un solo maestro, en la que se sentían protegidos y resguardados para enfrentarse a una escuela nueva, con otro sistema compuesto por distintos maestros con diversos estilos y niveles de exigencias, a una escuela que, además, da prioridad a la transmisión de conocimientos académicos, y no ofrece en el mismo nivel la atención y el apoyo que requieren los adolescentes para sobrellevar esos años difíciles de transición que los conducen a la edad adulta.

Durante el tiempo que los adolescentes pasan en la secundaria, la presión aumenta cada día, la escuela no logra involucrarlos ni satisfacer sus necesidades y los profesores son los primeros en resentir los efectos de los fenómenos anteriores ya que viven directamente la insatisfacción de sus alumnos. Los padres de familia, por su parte, se interesan sobre todo en el mercado de trabajo, desean que los maestros impartan conocimientos útiles y preparen a sus hijos para el mundo que les espera. Ellos aspiran a que los adolescentes aprendan en un ambiente sano, tranquilo y sin violencia; que los maestros comprendan a sus hijos, los apoyen cuando lo requieran, los estimulen para seguir adelante y los preparen para su vida futura.

Algunas investigaciones recientes a nivel internacional sugieren que la falta de adecuación del modelo actual de la escuela secundaria a las características de los jóvenes de ahora, más la insatisfacción de las necesidades y demandas propias de su edad, son razones suficientes como para provocar la deserción y bajos logros en el aprendizaje. Para que los jóvenes permanezcan y aprendan, requieren encontrar oportunidades que les permitan colmar su necesidad de reconocimiento y desplegar su condición protagónica en la escuela secundaria; es decir, concebirla como un espacio donde puedan convivir con compañeros de su edad, crecer con ellos, aprender de otro modo y sentirse comprendidos: una escuela para la adolescencia.

Los maestros, por su parte, tienen que enfrentar la dificultad de enseñar a los alumnos en esta edad de transición y se debaten en la paradoja de trasmitir conocimientos y mantener el orden durante las clases. Parece haber una contradicción evidente entre los objetivos de la escuela secundaria, la realidad que viven todos los días los adolescentes y maestros y lo que demandan las sociedades actuales. En la actualidad, se habla mucho de las “pruebas del oficio del maestro”, principalmente cuando se ejerce en zonas difíciles, aspecto que resulta aún más complicado para los profesores nuevos que ingresan a ejercer la profesión en una escuela llena de tensiones.

Otro de los problemas graves que están enfrentando los maestros radica en la heterogeneidad de los grupos escolares y no sólo por las diferencias individuales, que son naturales en todas las escuelas. Ante este panorama, se corre el riesgo de que el maestro de secundaria perciba más los fracasos que los logros, se sienta cuestionado en su trabajo y tienda a adaptarse y dejar pasar, sin comprometerse en un programa de cambios para la educación de los adolescentes.

La escuela secundaria sigue funcionando, está allí y algunos maestros ya percibieron que las cosas no están muy bien, intentan mejorar y tratan de hacer algo. Los adolescentes, por su parte, han cambiado, ya no aceptan todo lo que se les dice, se han vuelto más críticos, discriminan las diversas formas de enseñanza, cuestionan más la conducta de los profesores y directores, así como el trato que reciben del personal de apoyo. Sugieren cómo mejorar el ambiente de su escuela para que sea más agradable su estancia en ella y, al mismo tiempo, exigen recibir conocimientos útiles y que la enseñanza sea interesante y amena.

Actualmente se debate mucho respecto a la transformación de la educación secundaria y uno de los aspectos que está en el centro de ese debate es la disminución de las oportunidades de trabajo; es posible que los jóvenes de hoy no puedan ingresar de inmediato al mercado laboral, por lo que se discute si el primer paso sería diseñar estructuras curriculares y procesos educativos para ofrecer oportunidades de formación a los jóvenes adolescentes que les permitan continuar estudios superiores o estar preparados para desempeñarse en el mundo del trabajo.

Se debaten, además, otros aspectos: ¿cómo podemos transformar la educación secundaria?, ¿cómo debemos enseñar a los adolescentes?, ¿qué contenidos curriculares y qué cultura les vamos a comunicar?, ¿cómo organizar la secundaria para que se convierta en un espacio adecuado para los adolescentes y los maestros?, ¿cómo vamos a dar una educación de calidad y para todos?, ¿cómo vamos a preparar a los estudiantes para el momento que viven y para desempeñarse en el mundo que les espera?

La educación secundaria de principios del siglo XX, después de casi 75 años de su nacimiento, se ve impactada por las transformaciones sociales, los cambios de la adolescencia, los avances en la forma de enseñar y las investigaciones relativas a la forma en que aprenden los adolescentes. La escuela secundaria de nuestros días se ha abierto a todos, admite a jóvenes diferentes, con una información más amplia, con conocimientos de la nueva tecnología, a veces superiores a los de sus maestros; ahora la escuela secundaria es obligatoria, es una escuela de masas, al grado que en algunos países se preguntan si acaso todos los jóvenes serán aptos para ella; no se sabe cómo dar prioridad a la calidad educativa a la vez que ampliar la cobertura sin distinción.

Los años de la secundaria son años de transición que nos ofrecen la oportunidad de evitar daños irreversibles que afecten el futuro de la juventud. Por ese motivo es importante debatir: ¿qué educación secundaria queremos para los adolescentes?

En líneas generales, el desafío de la educación secundaria, como escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com