ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MÉXICO

La educación secundaria en México ha representado, representa y representara uno de los más grandes retos del Sistema Educativo Nacional. En el transcurso de este trabajo pretendo dar a conocer a ustedes, la realidad de la Educación Básica en su nivel de Secundaria y con mayor énfasis en la modalidad de Telesecundaria. Los temas que se abordaran son cobertura educativa, deserción escolar, Eficiencia Terminal, calidad, rezago entre otros de suma importancia para toda la población ya que recordemos, un pueblo mejor educado tiene mas posibilidades de progresar, además la tarea educativa no solo es responsabilidad de la escuela, el maestro, el alumno y los padres de familia, sino de toda la sociedad, porque México lo hacemos todos y no unos cuantos.

La escuela secundaria inicia en la década de los 60, a partir de entonces se empieza a incrementar la escolaridad de la población. Hoy por hoy se conocen diversas modalidades: técnicas (agropecuarias, pesqueras, industriales), generales, telesecundarias, para trabajadores y las privadas.

Este nivel educativo tiene una reciente incorporación a la educación básica, en 1993 al mismo tiempo que se pone en marcha la Ley General de Educación la secundaria se vuelve obligatoria, gratuita y laica para todos los individuos, por lo que a partir de entonces se inicia una fuerte lucha, el gobierno mexicano expande la cobertura hasta los lugares más lejanos con el propósito de garantizar una educación democrática y universal, pero es sabido que a 15 años de trabajo no se ha logrado satisfacer la demanda educativa en un 100%, si bien es cierto se han dado apoyos pero no es suficiente.

No podemos decir que hemos triunfado en materia de cobertura mientras en estados como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Jalisco se concentra el 49%de escuelas multigrado, e incluso algunas que ni siquiera tienen instalaciones dignas para dar una clase, como se pueden llamar telesecundarias cuando ni Televisión tienen, esto refleja la incapacidad del gobierno para cubrir las necesidades del Sistema Educativo Nacional. Además, de todos los niveles educativos existentes en el país, la secundaria es a la que menos se destinan recursos. El gasto educativo por alumnos en México es de 15% del PIB per cápita, mientras el promedio de los países de la OCDE es de 23%. No obstante se da mayor a poyo a la educación media superior y superior. Por otro lado el preescolar y primaria recibe más apoyo que la secundaria pero aun así es inferior al de la OCDE.

El número de escuelas secundarias han crecido pero se ha dejado a un lado la calidad que se brinda, por lo que ahora lo prioritario no es llegar a todos, sino darles una educación de calidad que les sirva para incorporarse a la vida social del país, debemos darles las suficientes armas para enfrentar con éxito este mundo tan hostil.

De entre todas las modalidades se ha hecho mucha critica a la Telesecundaria por los bajos resultados obtenidos en pruebas nacionales como PISA y/o ENLACE, pero no se han considerado muchos factores, uno de los más importantes es entender que no fue diseñada para atender a grandes masas, por tanto la diversidad de su demanda ha crecido de manera significativa haciendo más difícil el cumplimiento del carácter propedéutico o terminal de la educación básica. Aunado a esto la Telesecundaria se ubica en zonas rurales donde generalmente el apoyo de las autoridades gubernamentales es casi nulo y la influencia del contexto tiene consecuencias radicales. Me refiero a un apoyo casi nulo, ya que durante las visitas de observación realizadas me he percatado en base a entrevistas con los directivos que la única ayuda del gobierno son los salarios del personal, mientras las necesidades de la escuela se cubren con cuotas voluntarias de los padres de familia.

Por otro lado la influencia del contexto se ve reflejada en el aprovechamiento de los alumnos por ejemplo: como pueden las autoridades comparar una escuela privada con una del medio rural, si las condiciones de alimentación y atención por parte de los padres son muy diferentes, otro aspecto importante son las motivaciones de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com