ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

El presente escrito nos habla acerca de la educación, los que nos dedicamos a la educación tenemos muchas ideas sobre ella, en ocasiones similares y a veces muy diversas, los científicos de la educación han presentado sus teorías cada uno las ve desde diferentes puntos de vista , cada uno le ha descubierto una faceta diferente.

Para dar inicio con mi escrito daré la definición de educación

Desarrollo integral de las facultades físicas e intelectuales y morales de una persona, para ayudarle a integrarse en el medio en que debe vivir. Generalmente se confunde la educación con la instrucción y con la enseñanza. La instrucción puede ser considerada como una parte de la formación del hombre por que se dirige a su inteligencia, en tanto la educación es la totalidad de las acciones que sobre el se ejercen espontanea o intencionalmente hasta lograr la integración de su personalidad. La enseñanza abarca la instrucción y la educación y es el conjunto de sistemas, métodos procedimientos y formas de hacer adquirir conocimientos para realizar el aprendizaje.

En mi opinión personal la educación es encaminar a los alumnos para que puedan desarrollar sus propias facultades físicas intelectuales y morales en pocas palabras sean personas de bien con buenos modales se desempeñan de la mejor manera posible y para mi todo esto se consigue a través de la educación, pues la educación inicia en la familia como ya todos los sabemos la familia son los primeros agentes con los que socializa.

A mí me gusta ser educadora porque quiero formar personas con un alto criterio para que puedan desenvolverse en el futuro ya que cada vez nuestro mundo se vuelve más exigente es por ello que me gusta ser educadora para dar las herramientas a los pequeños y no se obstaculicen fácilmente ya que necesitamos de personas con preparación para nuestro país ya que este tiene un bajo nivel en educación y si queremos la superación lo podemos lograr con la educación ya que es la base para poder salir adelante por esta y mil razones más me gusta ser educadora .

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida , están sujetos a ella , ya sea en el seno de la familia , ya en la comunidad, en las actividades sociales o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas .

La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Si bien es cierto que la educación está vinculada a la sociedad, que le impone su propia orientación , también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad .

Visto de esta manera, el fenómeno educativo ha preocupado a todos los grupos humanos, particularmente a los estados que han comprendido, que a través de la educación pueden preparar a sus niños y a sus jóvenes para participar positivamente en el cambio que produzca al progreso social. A si pues podemos considerar a la educación como el factor primordial de la acción cultural.

La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se les entrega y una vez logrado esto debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad que les permita comprender al mundo del futuro del que serán actores principales.

La educación consiste en tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el ala vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. La educación es gratuita, laica tiene carácter democrático y nacional, aprecio de la dignidad de la persona , igualdad ante la ley , combate a la discriminación y a los privilegios , supremacía del interés general de la sociedad , solidaridad internacional basada en la independencia y la justicia.

La sociedad educativa, en lo que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del individuo implica ofrecer a todas las personas la posibilidad de recibir educación con fines múltiples lo mismo si se trata de brindar con una segunda o tercera ocasión educativa de satisfacer la sed de conocimientos, de belleza o de superación profesional o de perfeccionar y ampliar los tipos de formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida .

La escuela es pública de acuerdo a la constitución política de nuestro país. Y el artículo tercero constitucional lo establece.

En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.

Enseñar a leer y escribir es una de las tareas básica de la escuela primaria. Pero, ¿Es una obligación o un derecho?. Hay un derecho a la educación –universalmente reconocido- y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com