ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR LAS EMOCIONES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

"La principal esperanza de una nación descansa en la adecuada educación de su infancia".

ERASMO.

Hemos andado un largo camino desde que hace veinte años se comenzara hablando de la educación emocional .Es por este motivo que vamos a centrarnos en cómo entendemos que podemos poner en práctica esta educación en el aula, trabajándola como eje integrador de las demás áreas y transversal a ellas. También quiero analizar la importancia de esta educación emocional y su aprendizaje si tenemos en cuenta que estamos formando personas que van a vivir en un mundo donde han de poder solucionar los conflictos que se van presentado día a día y que se manifiestan por medio de: violencia, ansiedad, estrés, consumo de drogas, etc. Deberemos reflexionar sobre esto para luego actuar en consecuencia por medio de habilidades personales y sociales, cuestión fundamental para enriquecernos como personas ya que ello redundará en una sociedad más justa.

La educación emocional está íntimamente relacionada con la resolución de conflictos y esta educación comienza por nuestro ejemplo: ¿Cómo actuamos en clase ante un mal comportamiento?, ¿gritamos y nos alteramos o hablamos tranquilamente del problema expresando nuestras emociones?. Muchas personas se preguntarán si es necesario comenzar tan temprano el desarrollo de estas habilidades, hemos de decir que desde la etapa de Educación Infantil se puede enseñar a infantes impulsivos de 3 ó 4 años a razonar en lugar de actuar sobre sus problemas (David Spivak y Myrna Shure).

Más tarde aprenden a pedir un juguete, continúan los autores, en lugar de quitarlo por la fuerza, aprenden a expresar lo que sienten en lugar de coger una rabieta y pelear, aprenden a controlar sus impulsos y reflexionar en lugar de dejarse llevar por éstos. Todo ello se va trabajando desde la escuela de infantil analizando situaciones, palabras y emociones, expresando, sintiendo y alentando, nunca recriminando ni culpabilizando o etiquetando.

EN CUANTO A SU MADURACIÓN.

¿Pero por qué surgen estos conflictos?. En el Nivel Inicial los infantes se encuentran en pleno egocentrismo y no son conscientes de las repercusiones de sus actos. No tienen un juicio crítico y actúan sin saber cuales van a ser las consecuencias de sus actos. Además, cuando ingresan en la escuela lo hacen, en muchos casos, desde la propia unidad familiar, o sea, que no han tenido ninguna experiencia socializadora y por ello no saben de normas, hay que ir inculcándoselas poco a poco. Aprenden rápido porque pronto se dan cuenta del lugar en el que se encuentran; la escuela, su aula, en la cual, la maestra es una figura de apego incuestionable que, además de exigir, alienta y anima constantemente a conseguir metas reales. Las normas que se imponen necesariamente en el aula son contrastadas y valoradas, en muchas ocasiones son aceptadas sin cuestionárselas simplemente porque vienen de una figura de autoridad para luego sentir la necesidad de esas normas y acabar interiorizándolas, haciéndolas suyas. Primero, estas normas, se reforzarán de forma externa con halagos u otros reforzadores, para luego ir hacia una motivación intrínseca en la que ya se aceptan porque son necesarias. Entonces pasamos de tener que imponerlas a una aceptación implícita y reconocida por el conjunto del grupo clase.

En el Nivel Inicial aprendemos jugando, haciendo una clara distinción entre el propio juego y el trabajo. Sabemos que jugando les estamos motivando para aprender infinidad de conceptos. Jugando aprenden a pensar mejor, a resolver los pequeños conflictos que surgen día a día, a ser mejores personas, a respetar el turno de palabra, a escuchar a los iguales...

Me decía María, una niña de tres años:

Es curioso ver como a lo largo del curso escolar, se van integrando como grupo e identificándose dentro de la clase con sus iguales y su señorita o profesor. Inevitablemente surgen pequeños conflictos debido a la incapacidad, como decíamos, de prever las consecuencias de sus actos y a la vez la imposibilidad de ponerse en el lugar de la otra persona; pero debemos estar atentas para trabajar el problema enseñando valores y normas.

Según Daniel Goleman en su libro "Inteligencia Emocional" debemos Alfabetizar emocionalmente.

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA PRACTICA.

Veamos algunos ejemplos de objetivos de la educación emocional qué podemos trabajar en la etapa de infantil, o sea, el período que va desde los tres a los seis años (aunque se pueden y se deben trabajar también en etapas posteriores) y propongo que reflexionemos sobre ellos:

En mi diario de clase anoté esta conversación:

Yo suelo acercar a ambos, después de atender al herido, y pongo uno al lado del otro. Les explico que eso no está bien y que me siento triste cuando ocurren estas cosas. Suelo hablar del conflicto en el momento en que ocurre y reuniendo a todo el grupo, si es posible, en la zona de la alfombra, en asamblea. Allí dialogamos sobre lo ocurrido.

Suelo dirigirme a todo el grupo y especialmente al agresor, y les digo que hay "palabras mágicas", para pedir las cosas que queremos.

Si Daniel quiere el juguete que tiene Gonzalo tiene que pedírselo por favor, sólo así, diciendo las palabras mágicas, funcionan bien las cosas.

También les hago ponerse en el lugar de la otra persona preguntándoles cómo creen que se siente Gonzalo, si piensan que le duele la herida, si está triste y pregunto cómo se siente Daniel que es el que ha mordido a su compañero (sería lo que se llama toma de perspectiva y activación de la empatía), o si piensa que está bien lo que ha hecho; (autoevaluación y consecuencias de su conducta, según Victoria Trianes en su libro "Educación y competencia social"). Terminaríamos el asunto pidiendo perdón y dándose un beso o un abrazo. Así todos aprendemos poco a poco, qué cosas no están bien y como debemos actuar correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com