ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCAR EMOCIONES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  3.809 Palabras (16 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO FINAL

CURSO

EDUCAR LAS EMOCIONES.

UNA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

Nombre del proyecto:

“Estrategias didácticas que engloben aspectos de desarrollo evolutivo del alumno para el logro de los aprendizajes”

Nivel, modalidad, grado y grupo al que va dirigido el proyecto:

Secundaria, modalidad escolarizada

Fecha de realización del proyecto:

Noviembre del 2020.

OBJETIVO GENERAL

INTRODUCCIÓN

En este presente proyecto realizaremos propuestas de estrategias didácticas de enseñanza que engloben el desarrollo evolutivo del alumno para el logro de los aprendizajes obtenido en el curso, donde como objetivo principal fortaleceremos las competencias emocionales enmarcando la referencia que existe entre emoción y el entorno en que se desarrollan emociones tales como: la automotivación personal, optimismo, autoestima, responsabilidad y resilencia.

Como segundo objetivo en el desarrollo de habilidades emocionales en educación básica, a nivel secundaria es importante educar en el reconocimiento y el manejo de las emociones ya que tienen gran relevancia social; por lo tanto las emociones o sentimientos son parte de la vida, actúan como catalizadores que impulsan al ser humano a actuar y satisfacer sus necesidades. Algunas de las reacciones fisiológicas y de comportamiento que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse o aprenderse.

En México, lo que se plantea sobre qué se debe enseñar y qué es prioritario se relaciona también con el tema de la enseñanza emocional, en el currículo  para la educación básica se consideraron tres fuentes esenciales: la filosofía de la educación que da luz respecto a los principios y valores fundamentales de la educación; el logro de capacidades que responda al momento histórico que viven los educandos y la incorporación de los avances que se han producido en el campo del desarrollo cognitivo, la inteligencia y el aprendizaje.

H. VERACRUZ, VER., A 24  DE SEPTIEMBRE DEL 2020.

REPORTE DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

En base con la aplicación de la Evaluación de  Diagnóstico que se realizó en el  inicio del presente ciclo escolar 2020-2021 a los alumnos del Primer Grado grupo “D” del turno matutino en la asignatura de Matemáticas I, siendo un total de 40 alumnos, donde hay 28 niñas y 12 niños, de los cuales el Departamento de Trabajo Social del plantel informó dos alumnos con necesidades especiales, uno con  asperger y otro alumno con ligero problema de aprendizaje.

Se reporta que los alumnos comprendieron  los temas referentes resolución de problemas aditivos con números naturales, identificación de los ejes de simetría de una figura, ubicación de fracciones y decimales en una recta numérica, uso de la media, mediana y la moda, de acuerdo a los resultados en los aciertos de la Evaluación Diagnóstica. Por lo que se tendrán que reforzar con ejercicios previos para la comprensión, diferenciación y desarrollo en los temas referentes a resolución de problemas aditivos con números naturales o  decimales, resolución de problemas que impliquen noción de porcentaje, identificación de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados, lectura de datos, explícitos o implícitos, contenidos en diversos portadores para responder preguntas, cálculo de perímetros y áreas en figuras geométricas  ya que no fueron comprendidos en su totalidad.

Por lo acordado por  el colectivo docente en el Consejo Técnico Escolar en su fase intensiva se trabajará en Google Classroom utilizando cada alumno su cuenta institucional, además de utilizar whatsapp como medio de comunicación con alumnos y padres de familia, teniendo conexión por Google Meet para brindar el acompañamiento en las actividades sugeridas en Aprende en Casa II, las cuales se revisarán de forma semanal.

En general el grupo tiene disposición a participar, ponen atención, son respetuosos, reportan no tener problemas para conectarse, cuentan con internet en casa, en su mayoría utilizan su celular para la conexión a Google Meet y pueden comunicarse por whatsapp, excepto tres casos detectados que por problemas económicos no se pueden conectar a internet pero trabajaremos vía correo enviando el archivo para que puedan descargarlo y trabajar, para que cuando puedan conectarse a internet envían sus trabajos,  y por whatsapp enviando capturas de las actividades que requieran para que vayan avanzando en sus actividades, siendo flexibles en las fechas de entrega, con todos los alumnos considerando la situación actual y los problemas que se vayan presentando en cada familia, además que el contexto social es de nivel medio bajo y varios padres de familia se han quedado sin trabajo, algunos chicos se han tenido que cambiar de domicilio, se han ido a vivir con algún familiar, aunado a perdidas familiares o enfermedades graves.

De acuerdo al test de estilos de aprendizaje que se aplicó al grupo dio como resultado que el 60% de los alumnos son kinestésicos, el 22% visuales y el 18% solo auditivos.

Sin más por el momento quedo de usted.

ATENTAMENTE

PROFRA. LETICIA MARTINEZ HUERTA

                                                                 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUM.136

CICLO  ESCOLAR 2020-2021

DOCENTE

GRUPOS: 1º. “D”

ASIGNATURA

MATEMÁTICAS I

BLOQUE: I

APRENDIZAJE ESPERADO

Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos  y negativos.

PROPOSITO DE ASIGNATURA

Desarrollar habilidades que les permitan plantear y resolver problemas usando herramientas matemáticas, tomar decisiones y enfrentar situaciones no rutinarias.

ENFOQUE

Utilizar las matemáticas como herramienta para la solución de problemas (problemático y funcional), siendo significativa la aplicación en problemas de la vida cotidiana.

0RGANIZADOR CURRICULAR (1er nivel )

Número, álgebra y variación

0RGANIZADOR CURRICULAR

2° nivel      

TEMAS                      

Adición y sustracción

MODULOS/ PERIODO:                (5 Sesiones) Del 14 de Septiembre al 18 de Septiembre del 2020.

PROPOSITO

Recortar de una cartulina color verde  10 tarjetas de 11 x 14 cms, anotar en cada tarjeta 5 números positivos y 5 números negativos, posteriormente en su cuaderno de clase formar 10 sumas o restas según corresponda con su resultado.

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO                                                                                                                                                       

SESION 1  

1.- PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE:

-Se inicia usando operaciones en sumas y restas con números enteros y posteriormente  se generalizan los procedimientos para fracciones y números decimales para prepararlos intelectualmente para aprender.

-Conversación sobre que es importante que al sumar dos números del mismo signo, se suman los valores absolutos de ambos y el resultado conserva el mismo número y que al sumar dos números de distinto signo, al valor absoluto menor y el resultado tiene el signo del número con mayor valor absoluto. Y en la resta se introduce mediante situaciones en las que represente las acciones de deshacer, quitar o eliminar, y relacionarlas con una suma.

SESION 2

2.- EXPLORACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

-SABERES PREVIOS DEL GRUPO: Escribir una lista de ideas durante 5 minutos, se puede iniciar respondiendo: ¿qué son los números fraccionarios? ¿Qué son los números decimales? ¿Qué ejemplos puedes dar sobre sumas y resta números fraccionarios, decimales y enteros?

-Lectura de sus listas de ideas.

-Anotar en el pizarrón dichas ideas.

3.- BÚSQUEDA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

-En su cuaderno de clase se resolverán ejemplos para transformar del primer término por el segundo denominador, segundo término por el primer denominador, fracciones con el mismo denominador se pueden sumar. Transformar del primer término por el segundo denominador, el segundo término por el primer denominador fracciones con el mismo denominador se pueden restar. Resolviendo problemas de sumas y restas  con diferente denominador.

-Resolver los ejercicios en el libro de texto relacionados con el aprendizaje esperado 2.

4.- Organización para la construcción social: En la suma y resta, cantidades con signos iguales se suman y cantidades con signos diferentes se restas, el resultado tendrá el signo de la cantidad mayor.

-Dar a conocer los criterios de exigencia  (ver indicadores de proceso y producto) que deberán acatar al realizar la actividad de forma individual.

5.- Previsión de recursos y reglas:

-Se dan a conocer los recursos con los que se cuenta y las reglas que acatarán para realizar la actividad asignada.

Materiales:

Cuaderno de clase

1 Cartulina de color verde

Tijeras

Regla

Lapicero

Lápiz

Goma

DESARROLLO                                                                                                                                         

SESION 3

ACTIVIDADES DEL DOCENTE:

  • Revisar el cumplimiento de los criterios de exigencia
  • Orientar a los alumnos acerca de las dudas que tengan para garantizar la buena calidad en el trabajo.
  • Indicarles el tiempo que tienen aún disponible para terminar la actividad.
  • Dar seguimiento a los alumnos con necesidades especiales, brindando asesoría personalizada, también adecuando la actividad para facilitar su elaboración.
  • En todo momento se fomentará el respeto entre compañeros, siguiendo los acuerdos de convivencia, permitiendo externar sus dudas y comentarios, despertando su curiosidad sobre este tema,  realizando trabajo colaborativo.

ACTIVIDADES DEL ALUMNO:

  • En clase recortar de una cartulina color verde  10 tarjetas de 11 x 14 cms, anotar en cada tarjeta 5 números positivos y 5 números negativos, posteriormente en su cuaderno de clase formar 10 sumas o restas según corresponda con su resultado haciendo énfasis en la creatividad y calidad del trabajo.
  • Deberán acatar los criterios de exigencia
  • Exponer de forma clara  y demostrar dominio del tema.

CIERRE                                                                                                                                                                               

SESION 5

1.-Exposicion de producción:

-En una sesión en colegiado, cada alumno  realizará su actividad en el aula, expondrá el resultado de la actividad para que sean observados y evaluados mediante una lista de cotejo, durante 20 minutos.

2.- Evaluación por parte del docente:

-Se realiza la evaluación de la carpeta de evidencias mediante una lista de cotejo, mostrando empatía con los alumnos con problemas para entregar sus actividades semanales, dando flexibilidad de entrega.

3.- Enriquecimiento social:

-Cuando todos los alumnos hayan presentado su trabajo se abrirá la plenaria a las ideas de todos para aportar sus opiniones de cómo mejorar los resultados obtenidos.

-Se les pide a los alumnos que contesten la pregunta ¿Qué crees que se pueda hacer para mejorarlo?

-Los alumnos que deseen expresar su opinión deben hacerlo sin que haya objeción de parte de sus compañeros, con el único afán de enriquecer y mejorar el producto de sus compañeros.

-El maestro fungirá como moderador durante la sesión de debate para asignar turnos para opinar.

4.- Retroalimentación:

-Realizar la retroalimentación y reforzamiento acerca de aquellos aspectos que fueron ambiguos o confusos para los alumnos.

5.- Para motivar a los alumnos, se dará un reconocimiento grupal a los alumnos que comprendieron el tema, permitiendo que puedan apoyar a los compañeros que se les haya dificultado este aprendizaje esperado, fomentando también que se integren como equipo de trabajo.

6.- Antes de iniciar el siguiente tema se realizará una dinámica grupal para fomentar una convivencia sana en el grupo, ya que son de primer grado y no se conocen en su totalidad.

        INDICADORES DE EVALUACIÓN                            

DE PROCESO

DE PRODUCTO

  • Emplea la información en la actividad a realizar.
  • Participa el alumno  en la organización del tema con entusiasmo y orden.
  • Sigue al pie de la letra las instrucciones dadas en la tarea que realizan.
  • Muestra interés hacia la actividad.
  • Acepta gradualmente las normas comportamiento basadas en el respeto y la equidad.
  • Deja limpia el área de trabajo

  • Presenta el alumno las 10 tarjetas de 11 x 14 cms en color verde y las 10 sumas y restas con resultado.
  • Expone de forma clara y demuestran dominio del tema.
  • Ocupa el tiempo asignado para la presentación.
  • Las 10 tarjetas deberá ser visualmente atractivas.

HERRAMIENTA DE EVALUACION                                             LISTA DE COTEJO 

PROPOSITO

Recortar de una cartulina color verde  10 tarjetas de 11 x 14 cms, anotar en cada tarjeta 5 números positivos y 5 números negativos, posteriormente en su cuaderno de clase formar 10 sumas o restas según corresponda con su resultado.

                                                      APRENDIZAJE ESPERADO

Resuelve problemas de suma y resta con números enteros, fracciones y decimales positivos  y negativos.

NOMBRE DEL ALUMNO (A)

                                                            Indicadores Nivel de Logro:   SI         VALOR DE CADA INDICADOR: 1 PUNTO

SI

NO

VALOR

1

Emplea la información en la actividad a realizar.

2

Participa el alumno  en la organización del tema con entusiasmo y orden.

3

Sigue al pie de la letra las instrucciones dadas en la tarea que realizan.

4

Muestra interés hacia la actividad

5

Acepta gradualmente las normas comportamiento.

6

Deja limpia el área de trabajo.

7

Presenta las 10 tarjetas con las operaciones resultas en su libreta.

8

Expone de forma clara y demuestran dominio del tema.

9

Ocupa el tiempo asignado para la presentación.

10

Las tarjetas deberán ser visualmente atractivas.

Las estrategias didácticas para lograr una inteligencia emocional en el aula serán:

1.- Convertir las críticas en comentarios constructivos.- Como punto principal nunca les menciono la palabra Reprobados, me refiero a los chicos que no están aprobados, es importante para los adolescentes no sentirse que están en desventajas con sus compañeros, aunque hayan fallado por cualquier razón pueden ver si situación difícil como un área de oportunidad, deben dejar de lado sus sentimientos personales, aprender a buscar alternativas y solucionar problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (226.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com