ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCAR NO ES CASTIGAR


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

EDUCAR NO ES CASTIGAR

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

William es un niño de 8 años de 3 de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.

EDUCAR NO ES CASTIGAR

INTRODUCCIÓN

El profesor es un pilar fundamental en la enseñanza del estudiante, puesto que es quien le entrega los conocimientos básicos y necesarios de acuerdo a su nivel. Pero, más aún, debe formarlo en su integridad como persona, implantando en ellos valores y enseñanzas que los guiarán toda su vida.

Por lo mismo, mas allá de manejar sus materias y hacer clases, y además de tener un buen juicio respecto a sus decisiones, disposición para informarse y mejorar cada clase, el profesor debe demostrar a sus alumnos el cariño por su trabajo. Éste es un buen criterio para relacionarse con ellos, pues ayuda mucho a que el alumno se sienta seguro frente al profesor y le tenga confianza, produciendo una buena relación entre ambos.

ANÁLISIS

La relación que se establece durante el proceso enseñanza-aprendizaje, entre profesor y alumno, generalmente parten de la consideración de roles previamente establecidos e implícitamente aceptados, de donde derivan toda una serie de normas. Durante este proceso de formación, los alumnos, como todo ser humano, pueden presentar tendencias o variantes en sus actos o conductas por múltiples motivos que responden principalmente a características propias de su personalidad conforme a su carácter y a sus propios antecedentes, manifestando su aceptación o desacuerdo con aquellas normas o situaciones que se den en el aula de clase.

Así, en un grupo los individuos responderán de diferente manera ante los estímulos y por lo tanto podemos encontrar que existen personas cuya condición puede ser de diversos tipos (afable, de rápida respuesta emocional, analítico, impulsivo); William es un niño en grado escolar primaria donde hasta ahora empieza a descubrir el grado de sus emociones y es deber de su profesor enseñarle a controlarlas, el actuar del docente frente al impulso emocional del niño por manifestar su felicidad no es la correcta, castigarle no es educarlo y solo le enseña a Wiliam a inhibir bruscamente y erróneamente sus emociones frente a una situación que le causa motivación y agrado al niño.

CONCLUSIÓN

En la actualidad los profesores deben de ser mas tolerantes respecto a las emociones de sus alumnos desde el inicio de su formación hasta el final de la misma, ayudando asi en la relación profesor-alumno.

El profesor debe tener una buena disposición para poder entender las emociones de sus alumnos y tratar de sacarle el mejor provecho a las mismas tratando de satisfacer o alimentar esas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com