ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS MODAS Y TENDENCIAS EN ADOLESCENTES EN EDADES COMPRENDIDAS DE 14 A 17 AÑOS DE U.E.P“YUNAIRA MANZANO”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “YUNAIRA MANZANO”

CABIMAS-  EDO. ZULIA

[pic 1]

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS MODAS Y TENDENCIAS EN ADOLESCENTES EN EDADES COMPRENDIDAS DE 14 A 17 AÑOS DE U.E.P“YUNAIRA MANZANO”

(Ante proyecto)

AUTORES

Gómez D, Lussiana C

Lozada O, Juan A

Méndez S, Yazmyn A

Mora B, Raquel P

Sencial P, Kimberly V

TUTOR METODOLÓGICO

LCDA. ALVAREZ Desiree

Cabimas, junio del 2015

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS MODAS Y TENDENCIAS EN ADOLESCENTES EN EDADES COMPRENDIDAS DE 14 A 17 AÑOS DE LA U.E.P “YUNAIRA MANZANO”



[pic 2][pic 3]

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La moda (del francés, mode y éste del latín, modus, modo o medida) indica en su significativo más amplio una elección o, mejor dicho, un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios subjetivos asociados al gusto colectivo. La moda son tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de su vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona.

A lo largo de los años la moda ha estado presente en nuestro día a día, pero es en la década de los 50, luego de los tiempos de guerra cuando la moda se caracteriza por ser extravagante,  por estar presente el rock and roll, ropa más juvenil dejando atrás lo burgués y el uso de grandes peinados, un icono que revoluciono la moda fue la famosa Marilyn Monroe. En los 60 conocida como la década prodigiosa, los adolescentes se pudieron expresar más libremente sobre todo las mujeres de esto surgió el concepto de la ropa diferente y extravagante. El cabello cortó y con cortes geométricos, la música se centraba en la banda los Beatlesy la moda en el estilo hippie siendo una fuerte influencia de contracultura de esta época, trajo consigo una actitud "vale todo" en la moda juvenil.

        

Por otra parte, en los 70 se produjo un furor hacia lo retro. Existió la llamada revolución de las flores. La diversión de los adolescentes de esa década giraba alrededor de la música disco, esta época estuvo marcada por la sed de independencia de los jóvenes, que la expresaban en su forma de vestir. En la década de los 80, la moda trajo consigo considerables cambios. Se caracterizaba por la libertad, al igual que comienza a conocerse como la época de los excesos. El personaje de la década fue Madonna, que marcó tendencia con su música y su forma de actuar la cual fue imitada por los adolescentes de esa época.

Asimismo la época de los 90 la cual se basaba en la variedad y no en una tendencia específica. La gente trataba de ponerse lo que le hiciera sentirse cómoda, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás, porque se había llegado a la conclusión de que no había una verdadera libertad. Las camisetas de grupos musicales se volvieron populares así como el cabello suelto. La gran innovación fue la aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo.

En la actualidad la moda se fue asociando y cambiando según las distintas tribus urbanas existentes y gracias a esto diferentes tipos de adolescentes se identifican en ellas. En Europa y América la novedad es un poco más exhibicionista y extravagante, en los últimos años la moda en estos continentes se convirtió en algo masivo, ya que era Tabú no seguir dichas tendencias alterando la vida de muchos e incluso mejorándolas, a nivel mundial conforma de muchas tendencias como la música, ropa, cine y manera de actuar.

Cabe mencionar que lo más significativo son la música y la tecnología  ya que son las tendencias más grandes. La música latina hizo su presencia en todo el mundo con artistas como: Shakira, Ricky Martín, entre otros. Mientras que la tendencia de la tecnología se caracterizaba por quien tuviera el último modelo de teléfono, tablet o computadora convirtiéndose en el boom de esta época.

De igual manera en Venezuela los adolescentes se caracterizan por seguir las tendencias de otros países,Los hombres venezolanos implementan el escote en V junto a pantalones ajustados y zapatillas de marca. Las mujeres venezolanas prefieren moda fresca pero con un toque moderno, poco maquillaje aunque algunas en exageración, cabello natural pero con peinados estructurados combinando un poco de moda de los año pasados. El vintage tiene fuerte presencia en el guardarropa femenino. En cambio en el vestir masculino empieza a crecer una moda alternativa que busca identidad, donde influyen las tendencias y estilos propios, siendo un poco más arriesgado y divertido.

Tal como refiere la psicóloga Margarita Lara (2007) “la moda de los hombres es bastante parecida a la de las mujeres, porque están usando camisas, productos, colores y hasta incluso pantalones parecidos a lo de las mujeres. Ya que se ha estudiado que los hombres son quienes buscan estar más a la moda que las mujeres”.

Al principio la moda variaba y no era tan valorada como en estos días, ya no es solo un entretenimiento, una forma de ser o una manera de vestir ahora para ellos creen que es una obligación ya que los adolescentes se sienten rechazados si no las siguen. A esta realidad no se escapan los adolescentes de la U.E.P “Yunaira Manzano”, donde se observa la diferentes tipos de modas y como los adolescentes quisieran encajar en algunas de ellas, convirtiéndose en un obligación para ser aceptados.

De hecho, una consecuencia de estas modas es la discriminación, de parte de unos adolescentes hacia otros, el maltrato, la depresión y la baja autoestima que esto provoca en ellos. Algunos chicos y chicas aceptan que estar a “la moda” sale muy caro, porque algunas prendasde marcas originales alcanzan cifras estratosféricas inaccesibles para la mayoría de jóvenes, enfatizando que provienen, en su mayoría de escaso poder adquisitivo. Manifestando en contraposición el hecho de presentar baja autoestima al sentirse inferiores a los demás por no poder estar a la moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (281.3 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com