ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eficacia escolar en el sistema educativo colombiano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

La eficacia escolar en el sistema educativo colombiano

El mayor reto del sistema educativo es incrementar los niveles de calidad y equidad, se tratan de tomar decisiones que se permita construir un sistema educativo diferente. Se ha estudiado y comprendido los factores que inciden en el desempeño escolar.

La razón de preocuparse por la calidad educativa son dos:

  1. Jóvenes mal preparados y con deficiente resultados en la prueba icfes. esto da pie a que no tengan facilidad de acceder a un trabajo digno o a continuar con su educación superior.
  2. Y una de las más importantes son los recursos tanto de los padres de los estudiantes, como los recursos de las instituciones educativas.

En este sistema educativo se debe cambiar varios aspectos para  poder lograr el objetivo que es crear estudiantes autónomos y creativos. Capaces de crear su propio conocimiento y este llegue a desarrollar pensamientos lógicos, ayudados por su intermediador el profesor. Para que así el estudiante al momento de llegar a las pruebas estatales el icfes este muy bien preparado. Estas pruebas son aquellas de la que dependes como persona para obtener un futuro próspero o un trabajo en el cual te sientas una persona de éxito.

Para lograr lo planteado anteriormente se  necesitan:

  • Profesores bien formados , con destreza pedagógicas apropiadas
  • Ambiente escolar: los materiales educativos y el ambiente en el aula.

Es muy importante tener en cuenta que una educación con calidad permite aumentar las posibilidades de mejorar la vida del estudiante.  

Hablaremos un poco de la evolución de los estudios sobre eficacia escolar

Esta investigación nace hace 40 años con el informe de Coleman en los estados unidos en 1966 con una frase muy importante de resaltar “la escuela desempeña un papel importante en el rendimiento del alumno” (murillo 2007 p21) Coleman propuso un modelo que consistía en ver a la educación como un sistema productivo donde los resultados de invertir en la educación se viera en el rendimiento escolar de los estudiantes  esto le llamaba la caja negra.

Siguientemente otro investigador es George weber (1991) donde el observa que existían una serie de factores en el proceso educativo que inciden favorablemente en el ámbito escolar. al pasar del tiempo se iban encontrado cada vez más factores que ayudaran a la eficacia escolar de los estudiantes. Finalmente sheerens y  bosker (1997) proponen que son 12 los factores que  agrupan las orientaciones hacia el rendimiento y estas son las siguientes: liderazgo educativo, el consenso y cohesión entre el personal, clima escolar, potencial educativo, implicación de los padres, el clima en el aula, tiempo de aprendizaje, docencia estructurada, aprendizaje independiente y atención a la diversidad.

Esto y muchos más factores considero personalmente que influyen en los estudiantes. Hay  que tener en cuenta que  el proceso educativo debe tener unos agentes educativos que son (profesores, grados de formación, estudiantes)

Yo como docente en formación considero que a los estudiantes hay que ayudarlo a salir de estos problemas porque más que  docentes somos sus  amigos y tratar de cumplir con los  lineamientos que son los que se deben seguir para que el estudiantes sea eficaz en cada una de las asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com