ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA AUTO EFICACIA Y LA VIOLENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

TEORIA DE LA AUTO EFICACIA Y LA VIOLENCIA ESCOLAR

Entiendo que la solución mas efectiva para solucionar la problemática de el aumento de los incidentes de violencia escolar es la Teoría de la Auto eficacia ya que creo que las escuelas juegan un papel importante en el desarrollo integral de cada individuo y que los estudiantes no están rodeados solamente de personas…mas bien de ejemplos provenientes de todos lados, padres, vecinos, amigos, familiares, tecnología, iglesia, la globalización, etc.

La Teoría de la auto eficacia es el juicio de una persona acerca de su capacidad para organizar y ejecutar un curso de acción que se requiere para alcanzar un cierto nivel de rendimiento (Bandura , 1986, 1991, 1997). Mas tarde, Bandura crea la Teoría Social- Cognoscitiva en donde claramente expone como se crean estructuras agrupando distintos componentes de la sociedad y analizar como se relacionan, como realizan sus controles y como se desarrollan dentro cada organización. ( Bandura , 1986, Fundamentos Sociales del Pensamiento y la Acción). La escuela es una de esas organizaciones creada por la sociedad en donde se facilita la creación y coordinación de las actividades y en donde se pudiera controlar los actos de los estudiantes.

Tomando la opción de la Teoría de Bandura sobre la eficacia para resolver el problema de violencia en las escuelas debemos señalar que las escuela es una organización que constantemente esta bombardeada de violencia, ya que es en la escuela donde se reciben distintas poblaciones heterogéneas, que provienen de distintas zonas, culturas, crianzas y que el fenómeno de la violencia no necesariamente se originan en la escuela, pero ésta viene obligada a hacer el papel de agente catalizador de esos estudiantes. Es así que debemos como institución encargada de educar al futuro social de un país, utilizar patrones y experiencias distintas para contrarrestar estas conductas.

Varios de los estudios muestran que la violencia escolar no puede tratarse como algo generado exclusivamente por individuos problemáticos, sino como un asunto complejo que involucra a diversos actores de la comunidad educativa y que debe tratarse con programas integrales que busquen influir en las dinámicas de grupo, en el clima de aula, en el clima escolar y en el clima familiar. Las políticas públicas sobre violencia escolar deben incluir desarrollo, adaptación y promoción de programas integrales que le lleguen a estudiantes, profesores, directivas, padres de familia y demás miembros de las comunidades educativas, incluso realizando esfuerzos adicionales con quienes más lo necesitan por estar en mayor riesgo de problemas de violencia más adelante (Chaux, 2005, en prensa).

Según un estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico (Estadísticas de Gobierno), sobre agresiones entre estudiantes, el 21.6% ha recibido insultos por parte de otros estudiantes,14.4% de los estudiantes a recibido algún tipo de rechazo, el 12.7% de los estudiantes ha sido objeto de robo o vandalismo, el 9.5 ha sido objeto de amenazas o chantaje, el 9% ha sufrido de acoso sexual- verbal y el 8.1 ha sido objeto de acoso sexual físico. Sin embargo, varias conductas son más comunes entre los estudiantes con poco apoyo familiar. Por ejemplo, de los que dicen que su familia se preocupa poco o nada por sus estudios:

• 20.8% insulta a sus compañeros a menudo, el 20.6% les pega a sus compañeros, el 19.9% dice que acosa sexualmente de manera verbal y el 19.6% los ignora o rechaza.

La escuela que sufre de una alta incidencia de violencia escolar deberán los maestros orquestar y cuando menciono orquestar me refiero a que en una orquesta todos juegan un papel imprescindible para que esta suene bien; de la misma forma todos los maestros deberán trabajar en conjunto para que los resultados sean los esperados.

De igual forma se debe implementar y planificar un programa de modificación de conducta en donde se identificará, se seleccionará y se especificarán las conductas que deben ser modificadas. Siguiendo la opción de la auto eficacia, deberemos establecer que vamos a intervenir, que metas nos vamos a fijar con que frecuencia, duración e intensidad ocurren estos actos violentos.

Actuando en conjunto se logrará respetar los derechos de todos los estudiantes, respetar todos los derechos de expresión, promover la no discriminación por ningún concepto y sobre todo actuar con afecto y amor.

Según Chaux, en su estudio sobre violencia escolar, argumentó que justamente por esta razón, las intervenciones deben involucrar a todos los actores, como la descrita por Varela o las recomendadas consistentemente por Olweus (1993). Intervenciones que han mostrado impactos positivos en el largo plazo, como el programa de prevención de Montreal, que actúan de manera simultánea en la escuela y en las familias, incluso realizando visitas frecuentes a los hogares de las familias de los niños que muestran mayores problemas de agresión (Chaux, 2005; Vitaro, Brendgen & Tremblay, 2001).

En la teoría de la auto eficacia Bandura, (1986), nos señala que los estudiantes que tienen un alto sentido de su auto eficacia tienden a desafiar aquello que ellos entiendan que pueden dominar a pesar de las dificultades que estas puedan traer, mientras que los estudiantes con poco sentido de eficacia y llenos de dudas sobre si mismos tienden a alejarse de las actividades o situaciones que ellos entiendan que aventajan sus actitudes.

Los estudiantes, adquieren su auto eficacia rodeándose de trabajos y ocupaciones, aclaran los efectos de los mismos, y una vez finalizados interpreta su creencia acerca de que capacidades tienen para involucrarse en tareas similares en un futuro y actúa en acuerdo con las creencias formadas previamente. En conclusión las opiniones de auto eficacia que los estudiantes puedan tener sobre si mismos son definitivos para el provecho académico y su desarrollo futuro.

A nivel académico la auto eficacia impactará la conducta de los estudiantes de la siguiente manera:

1-Marcara cuanto empeño pondrá este estudiante en desarrollar una tarea.

2-Nos dirá cuanto perseverará este estudiante haciendo la tarea y como se superara si esta no le sale como el espera.

3-Dictara que tareas hacer y la conducta que asumirán al realizar las mismas.

4-Moverá a l estudiante a realizar las tareas que le llamen la atención y se sientan libres de hacerlas y evitaran las tareas que le hagan sentir lo contrario.

Maximizando el nivel académico, bajaría la violencia escolar ya que aumentaría su auto eficacia desviándolos a un ambiente mas sano y sin violencia.

Bandura (Hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com