ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN EL AREA MÉDICA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA EN EL AREA MÉDICA

Considerada como un pilar imprescindible de la sociedad, la práctica médica en el transcurso del tiempo, ha tenido un gran avance en cuanto a conocimiento y tecnología refiere, lo cual es de sumo beneficio para la prevención, cuidado y tratamiento de las distintas enfermedades que nos aquejan, sin embargo, el crecimiento por el lado humanitario, en cuanto al trato con el paciente refiere, lejos de ir evolucionando, da señales de haberse estancado y estarse empobreciendo con el paso de los años y las generaciones de médicos.

La psicología médica busca el fomentar las prácticas con un lado más humanistas, es decir, ver al paciente como una totalidad y no como un conjunto de signos y síntomas que nos podrían llevar a un diagnóstico.

Existen diversas maneras de hacer un análisis sobre el impacto que tiene el aborde de un médico hacia su paciente, desde la forma de presentarse, pasando por el interrogatorio, exploración física, etc., hasta la manera de dar un diagnostico que incluya buenas o malas noticias para el paciente. En esta ocasión se llevará a cabo una relación entre la película “The Doctor” (1991) y el libro “Psicología Médica” de Ramón de la Fuente (2008).

La película se desarrolla alrededor de la vida del Dr. Mackee, un extraordinario cirujano con una gran habilidad y aún más rico en conocimiento, con una actitud ególatra e insensible ante las aflicciones de sus pacientes; tiene que enfrentarse a un cambio de roles en el que, tras ser diagnosticado con un tumor debe someterse a tratamiento médico y a la falta de sensibilidad y humanismo de su médico, la doctora Leslie Abbott. A lo largo de la película se puede ver la transformación del Dr. Mackee y es en esa transición donde se ven reflejadas las palabras del Dr. Ramón de la fuente.

En el libro se toma la frase “no hay enfermedades, sino enfermos” (Claude Bernard), que hace referencia a que se tiene que ver a los pacientes como un todo, una persona que tiene problemas más allá de los síntomas médicos, mismos que el personal de salud debe comprender y tratar con respeto. Muy al contrario de esta frase, en la película, el Dr. Mackee usaba muy frecuentemente la siguiente “Entras, lo reparas y te vas”, lo que deja mucho que desear ya que en su visión no son seré humanos con lo que está tratando, sino maquinas descompuestas que necesitan una reparación.

Se habla también, sobre la especialización en la educación del médico que hace que entre más crece su perspectiva técnica se pierde la subjetividad, lo que trata sobre la experiencia de los pacientes. Lo anterior se puede ver perfectamente reflejado en la película cuando la Dra. Abbott le da la noticia al Dr. Mackee sobre la enfermedad que padece y no se detiene en ningún momento a pensar sobre lo que podría estar sintiendo su paciente, al ver solo su enfermedad y no como un individuo que tiene preocupaciones más allá de eso.

Es por ello que, De La Fuente señala que junto a la adquisición de conocimiento y habilidades técnicas, es necesario que el estudiante de medicina eduque también su sensibilidad, ya que estas decadencias humanas vienen desde la formación inicial.

Al igual, se habla de un modelo científico, mismo que tiene como interés primordial el aumento de conocimientos, a diferencia del modelo clínico el cual tiene un mayor enfoque en cuidar la salud de las personas. La diferencia entre estos dos modelos, se ve reflejada en la actitud del Dr. Al inicio y al final de la película, ya que, como lo mencione antes, inicia como un médico insensible y frívolo, quien al verse obligado a cambiar su perspectiva, al final da una lección a sus alumnos sobre que, cada paciente tiene un nombre e incomodidades que muchas veces los profesionales de la salud no ven y no entienden hasta que no les toca está del otro lado, por lo que los obliga a ponerse en sus zapatos, literalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com