ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO UNIDAD 2 artículo 3° de la Ley 6ª de 1945


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  2.111 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRACTICO UNIDAD 2

Debe leerse la sentencia C-1063-00, la cual trata sobre el estudio de constitucionalidad del artículo 3º parcial de la ley 6ª de 1945, en donde se trata de determinar, a la luz constitucional, la exequibilidad o inexequibilidad de un aspecto propio de las jornadas de trabajo máximas legales contenidas en dicha norma.

ORIENTACIÓN: Para el desarrollo de este caso práctico es importante leer con sumo cuidado y detalle lo que se esgrime en los acápites de los cargos de la demanda o demanda y las consideraciones, pues es en estos y no en otros donde se puede encontrar lo que aquí se está solicitando.

Una vez leída la sentencia deberán:

  1. Indicar la Vigencia y campo de aplicación del artículo 3° de la Ley 6ª de 1945.

Como lo señala la misma corte En el momento en el que fue expedida, la disposición contenida en el artículo 3° de la Ley 6ª de 1945 rigió todas las relaciones laborales individuales públicas y privadas, pero en 1950, al expedirse el C.S.T, dejó de aplicarse al sector privado y se mantuvo para el sector público y  actividades especiales como las agrícolas y de vigilancia entre otras, pero la Ley 6ª de 1981 redujo de doce (12) a ocho (8) horas diarias la duración máxima legal de la jornada de los vigilantes y trabajadores de actividades discontinuas o intermitentes, y de nueve (9) a ocho (8) horas diarias las de los trabajadores del campo.

Ahora bien, la corte al declarar inexequible la jornada laboral en el artículo 3 de la Ley 6ª de 1945 la deja sin vigencia, pues para los sectores que se estaba aplicando ya habían surgido nuevas disposiciones que recogían, en su mayoría modificando los horarios de los trabajadores.

  1.  Indicar Según el Contenido de la disposición acusada y de las demás normas que fijan para otros sectores la jornada de trabajo máxima legal.

Luego de revisada la sentencia observamos que en ella se menciona la Ley 6ª de 1981  la cual redujo de nueve (9) a ocho (8) horas diarias la jornada de los trabajadores del campo y de doce (12) a ocho (8) la de los vigilantes, luego reguladas estas dos actividades que tenían mayor jornada laboral, queda establecida la jornada máxima legal de trabajo  en ocho (8) horas diarias y (48) horas la semana.

Bibliografía.

 http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/C-1063-00.htm

PREGUNTAS  UNIDAD 2

La preguntas dinamizadoras para la segunda semana son:

  1. ¿Puede pactarse válidamente salario en especie con el trabajador? Haga un video

Explicando su respuesta.

En el siguiente link pueden visualizar el video.

https://drive.google.com/file/d/1w1kNfDNJayzv37AZXJR_lRoofGVQcpOk/view?usp=sharing

  1. ¿Cuánto es el descuento legal de un trabajador para el aporte a la seguridad social que devenga un salario mensual de $1.800.000 (salud, en pensión y riesgos profesionales) este empleado ¿tiene derecho a subsidio de transporte?

Ingreso base de salario       $1.800.000   % de descuento            Valor descontado

                     Salud                                           4%                                $72.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com