ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoprofilaxis unidad 2 tema 3


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

después de haber leído el tema Lactancia materna, realiza un cuadro a partir de estas preguntas que guiarán la estructura del trabajo:

 1.¿Cómo se concebía la lactancia materna en la antigüedad hasta nuestros días?

En la antigüedad se creía que dependía de creencias, clase social, etnia, religión, donde vivía la pareja y su educación. Existían las nodrizas y en otras culturas tenían diversas creencias. Posteriormente debido a ciertas enfermedades, la practica de de la nodriza se dio por finalizada. En nuestros tiempos muchas mujeres han dejado de practicar la lactancia materna debido a la falta de tiempo y otras excusas.

2.¿Cuál es la importancia de mantener la lactancia materna y hasta qué edad?

Esta favorece la salud del niño y de la mujer.

La UNICEF describe en su artículo que la leche materna es el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida, al ser un alimento completo se adapta a los requerimientos del niño de acuerdo con su crecimiento y desarrollo.

3.¿Qué beneficios tiene la lactancia materna para la madre y el bebé?

Favorece la salud de ambos.

En el bebe

 La lactancia materna crea en el bebé y la madre un vínculo afectivo, lo que se conoce como apego emocional, estimulando el espacio afectivo de amor y seguridad y a través de esta interacción con su madre afirma su personalidad.

 Se da menos el maltrato al niño cuando se amamanta.

 Se menciona que durante este proceso de lactancia se da mayor actividad cortical, mejor relación con su medio, excelente regulación del ciclo del sueño, se presenta un alto coeficiente intelectual comparado con los niños que no fueron alimentados al seno. En su artículo la UNICEF menciona que niños prematuros que fueron alimentados al seno materno tienen un coeficiente intelectual significativamente más alto a los que no recibieron leche materna.

 Presentan mayor agudeza visual comparada con los niños que fueron alimentados con fórmula.

  Son niños más activos y sociables, presentan un mejor desarrollo psicomotor, alimentados al seno materno son niños con menos problemas respiratorios, gastrointestinales y alérgicos, infecciones urinarias, otitis y meningitis. También en este mismo artículo menciona la UNICEF que a través de diversos estudios se ha demostrado tener menor riesgo de enfermar en la edad adulta de diabetes juvenil, linfomas, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

  Tienen mejor desarrollo de los arcos dentales, presentan menor riesgo de presentar caries en relación con los niños alimentados con biberón o mordedera.

Favorece la salud de la mujer:

 Durante el puerperio la involución uterina es más rápida y consecuentemente el sangrado es menor dando como resultado menor riesgo de anemia.

 Al succionar la mama inmediatamente después del parto el niño estimula el hipotálamo estimulando la liberación de oxitocina y esta a su vez estimula las células mioepiteliales que rodean los alveolos para que se contraigan y favorecer la eyección de leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com