ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE SITUADO Y EL DESARROLLO COGNITIVO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

Naturaleza del Aprendizaje situado y El Desarrollo Cognitivo:

La teoría del Aprendizaje Situado postula, que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el aprendiz debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real. Se le denomina aprendizaje situado, pues “lo que se sabe” se relaciona con las situaciones en la cuales se produjo o aprendió. Esta teoría tiene una connotación situacional, ya que, los significados se reconstruyen cuando se les utiliza en ciertas situaciones o cuando son similares a los contextos en donde se les aplicó por primera vez.

Jerome Brunner formuló el Desarrollo Cognitivo, esta teoría postula que el desarrollo intelectual del hombre desde la infancia hasta toda la perfección que pueda lograr, está determinado por una serie de adelantos tecnológicos en el uso de la mente. Estos avances tecnológicos dependen de las habilidades lingüísticas y de una educación sistemática." Bruner, cree que el pensamiento pasa por etapas similares a las de Piaget, pero llama a estas etapas: ejecutora, icónica y simbólica. La ejecutora, corresponde más o menos al período sensomotriz. La icónica al período preoperatorio y la simbólica a las últimas fases de la preoperacional piagetiana. Brunner identifica las siguientes características:

1. El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de las respuestas respecto al estimulo. Cuando se crece éstos se internalizan en un “sistema de almacenamiento”.

2. La enseñanza se facilita enormemente con el lenguaje, el cual acaba por ser, no sólo un medio de intercambio, sino el instrumento de modificación del ambiente.

Comparación entre ambas teorías.

Es importante señalar que, aunque ambas teorías se diferencien porque pertenecen a corrientes distintas, las mismas presentan múltiples semejanzas en cuanto a la forma de abordar los objetivos de la adquisición del conocimiento. Tanto es así, que ambas propuestas se asientan sobre la base del contexto social del conocimiento y le dan una importancia vital a la participación, la organización comunitaria y la transferencia del aprendizaje a las actividades y quehaceres del mundo real.

El Conocimiento Situado como una tendencia del socio-constructivismo, plantea diversos aspectos que convergen con la teoría cognitiva que desarrolla Brunner, así lo afirman Good & Brophy. (1995) cuando señalan que :

Los constructivistas creen que los modelos de aprendizaje deben poner un énfasis mucho mayor en la propia construcción y organización del conocimiento del aprendiz. Aunque prefieren los modelos cognoscitivos a los conductuales, rechazan el énfasis de Ausubel (...).Aceptan más las ideas de Brunner en especial el aprendizaje por descubrimiento y el currículo en espiral...

Esta noción sobre la aplicabilidad del aprendizaje se asemeja a la idea de “caja de herramientas” de Brunner, donde las mismas son relevantes si poseen utilidad social, de allí su carácter semiótico cultural, pues su significado depende del medio en donde sea puesto en práctica. Brunner afirma en la Teoría del Desarrollo Cognitivo que la sociedad debe tratar de ahorrarse todo tipo de conocimiento innecesario, estimular desde la edad temprana las capacidades mentales y hacer énfasis en lo realmente útil, e igualmente en el aprendizaje de cánones universales. Sin embargo, la teoría de Brunner se diferencia del Aprendizaje Situado, ya que el autor no sólo reclama la utilidad del conocimiento, sino que también propone los llamados “Sistema de Amplificación”. Este autor destaca que si una cultura desea estimular el desarrollo de las capacidades mentales, entonces debe proporcionar sistemas de amplificación a los que los seres humanos, equipados con las habilidades apropiadas, puedan ajustarse desde la infancia. Estos pueden ser amplificadores de la acción (como por ejemplo, martillos, palancas, etc), amplificadores de los sentidos (formas de observar y detectar) y amplificadores mentales (que emplean el lenguaje y otras modalidades de explicación).

El Aprendizaje Situado sostiene que la gente que muchas veces obtiene bajos resultados en los test, demuestran grandes habilidades en similares situaciones de la vida cotidiana. Por lo tanto, la escuela debe propugnar situaciones similares a las que vivimos día a día, con la finalidad de crear individuos que puedan adaptarse fácilmente mediante un proceso de participación continua. La naturaleza de esta teoría gira en torno desarrollo de similitudes entre la instrucción de aula y la cognición cotidiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com