ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DESARROLLO COGNITIVO DEL APRENDIZAJE

La psicología cognitiva es la rama de la psicología que se centra en el estudio de la cognición que son los procesos mentales superiores de los seres humanos, que incluyen la forma en que las personas conocen y comprenden el mundo. (Feldman, 2003, p. 271). Tiene una relación con el conocimiento, toda esa información que utilizamos gracias al proceso de aprendizaje o a las experiencias que vamos obteniendo a través del tiempo.

Para adquirir dicho aprendizaje se involucran las actividades cognitivas, que son memoria, atención, lenguaje, percepción e inteligencia. La memoria es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. (Feldman, 2003, p. 230). Afortunadamente la memoria nos permite recurrir a aquella información que almacenamos con anterioridad, para que en alguna situación hagamos uso de la misma. La atención es el proceso a través del cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas de entre las posibles. (Ballesteros, 2002). Se destaca que es una cualidad de la percepción que funciona a través de los estímulos, evaluando cuáles son los más sobresalientes y de ese modo darles prioridad para un procesamiento profundo. El lenguaje es un arreglo sistemático y significativo de símbolos. (Feldman, 2003, p. 293). Es indispensable para la comunicación con los demás, y no solo eso, también tiene una relación con la forma en que pensamos y como comprendemos. La percepción es el proceso de organizar e interpretar las sensaciones para formar experiencias con significados. (Schiffman, 2004, p.3). En colaboración con los sentidos, la percepción muestra un resultado de la organización e integración de las sensaciones que tenemos en relación con objetos y ambientes externos. La inteligencia es la capacidad para entender el mundo, pensar en forma racional y emplear los recursos en forma efectiva cuando se enfrentan desafíos. (Feldman, 2003, p. 310). Con las experiencias adquiridas, el aprendizaje que obtuvimos vamos a disponer de lo que nos puede servir o no en cualquier situación al que requiera de tal información.

Howard Gardner crea la teoría de las Inteligencias Múltiples, afirmando que la definición tradicional de la inteligencia delimita las capacidades que se pueden desarrollar y que se va incluyendo en un mismo concepto. Las Inteligencias Múltiples de las que habla Gardner, se dividen en 8 tipos: lingüística-verbal, lógico matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Todos los seres humanos tenemos las ocho inteligencias, sin embargo no todas son desarrolladas por los factores que influyen en su mismo crecimiento (experiencias, historia de vida personal, contexto cultural e histórico, etc.), pero se puede desarrollar todas las inteligencias hasta un nivel de competencia conveniente.

Los postulados de algunos autores en la teoría cognitiva: Piaget habla sobre la teoría del desarrollo cognitivo, menciona que la inteligencia se desarrolla en etapas según la estructura que constantemente incorpora nuevos conocimientos, dentro del aprendizaje hay una construcción de nuevos conocimientos a partir de los previos a través de los procesos de asimilación, acomodación y adaptación; Bruner habla sobre el aprendizaje por descubrimiento, el refiere que el aprendizaje lo aprende el sujeto a su modo, selecciona selectivamente la información y lo procesa a su manera; Ausubel menciona el aprendizaje significativo, refiere que es la posibilidad de construir conocimientos sobre otros conocimientos previos, en el aprendizaje tiene lugar cuando las personas interactúan con su entorno; Bandura habla sobre el aprendizaje observacional, hace referencia que el aprendizaje es a través de la imitación, donde el aprendizaje es basado en una situación social; También lo llama Aprendizaje social, porque necesita de otra persona como modelo para que ese aprendizaje se dé;  Vygotsky,  el habla sobre el desarrollo cognitivo mediante la interacción social, habla que el aprendizaje es el elemento formativo del desarrollo, ya que se da una interrelación con el contexto interpersonal y sociocultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com