ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITIVO Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO COGNITIVO Y EL APRENDIZAJE

En la actualidad se pretende dar un nuevo enfoque a la educación, se ha señalado que a partir del próximo ciclo escolar, que está por empezar, se dará inicio a la enseñanza por medio del desarrollo de competencias; es un tema que no deja de tener cierto grado de ambigüedad ya que aún no está totalmente establecido el concepto de competencia a desarrollar; los días 20 y 21 de este mes de diciembre tuve la oportunidad de participar en la conducción de un curso- taller desarrollado en el Colegio San José ubicado en Quezaltepeque departamento La Libertad, donde participe compartiendo mi punto de vista sobre este tema.

El concepto de competencia como se entiende en educación, resulta de las nuevas teorías de la cognición y básicamente significa, saberes de ejecución.

Todo proceso de conocer se traduce en un saber por lo que competencia y saber son recíprocos.

La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de habilidades”, se describe como resultado de lo que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica donde se enlazan los conocimientos para lograr un fin, es necesario que la enseñanza vertida al alumno y el aprendizaje generado por él se orienten a la aplicación práctica de lo aprendido.

La educación basada en competencias se concentra en: conocimientos, habilidades, actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamientos que respondan a la disciplina y a los valores), la evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño o la elaboración de un producto.

Existen infinidad de clasificaciones referentes a las competencias, pero todas se orientan en un mismo sentido, la ONU establece los cuatro pilares de la educación, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender, otros contextos hablan de competencias intelectuales, comunicativas de investigación, etc., en seguida presento otra clasificación pero que de alguna manera confluyen en los mismos conceptos que la escuela debe de desarrollar para lograr una mejor educación integral en nuestros alumnos.

•Competencias para el aprendizaje permanente. Que implican que el alumno tenga la posibilidad de aprender, asumir y dirigir su propio aprendizaje, integrarse a la cultura escrita y matemática, movilizar saberes científicos y tecnológicos.

•Competencias para el manejo de la información. Que los alumnos busquen, evalúen, sistematicen información; que piensen, reflexionen, argumenten y expresen sus juicios críticos; analicen, sinteticen y utilicen información.

•Competencias para el manejo de situaciones.

Estas se vinculan con la posibilidad de que los alumnos diseñen sus proyectos de vida considerando el aspecto social cultural, económico, político, académico, etc. Tomar decisiones y asumir sus consecuencias.

•Competencias para la convivencia. Implican que el alumno pueda relacionarse armónicamente con los demás, comunicarse con eficacia, trabajar en equipo, tomar acuerdos, negociar, desarrollar su identidad personal, valorar la diversidad cultural, etc.

•Competencias para la vida en sociedad. Que el alumno tenga la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico, proceder a favor de la democracia, la paz y el respeto, etc.

Además, considero importante que se establezcan indicadores que nos permitan establecer la orientación sobre el desarrollo de cada una de las competencias, ya que estos (los indicadores) nos ofrecen elementos para no perder la orientación de los aprendizajes.

Lograr que la educación contribuya a la formación de ciudadanos con esas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

La educación basada en el desarrollo de competencias surge como respuesta a las demandas de la sociedad actual. Esta sociedad ya no precisa de una educación enfocada a la adquisición de conocimientos, sino a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos; físico, motórico, cognitivo, afectivo, social y emocional, procurando aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo y sientan las bases en la adquisición progresiva de las competencias básicas cuya consecución se espera al final de la educación obligatoria.

La Unión Europea, consciente de la necesidad de una educación orientada al desarrollo de competencias, creó un grupo de trabajo encargado de identificar las competencias consideradas clave para el aprendizaje de la vida. Este grupo de trabajo elaboró una propuesta que, tras su debate por el Consejo de Ministros de Educación, el Parlamento y Consejo europeos convirtió en Recomendación para los países miembros en diciembre de 2.006.

Las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente recomendadas por el Parlamento y Consejo europeos:

• Comunicación en lengua materna.

• Comunicación en lenguas extrajeras.

• Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

• Competencia digital.

• Aprender a aprender.

• Competencias interpersonales y cívicas.

• Espíritu emprendedor.

• Expresión cultural.

El proyecto de la OCDE denominado “Definición y Selección de Competencias” (DeSeCo), define la competencia como la capacidad de responder con éxito a demandas complejas en un contexto particular, movilizando conocimientos y aptitudes cognitivas y prácticas. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

La competencia supone un “saber hacer”, es decir, un saber que se aplica, pudiendo adecuarse a una diversidad de contextos con carácter integrador que abarca conocimientos, procedimientos y actitudes. A través del desarrollo de competencias los niños comprueban la funcionalidad de los aprendizajes que adquieren en el ámbito escolar para comprender mejor su entorno, interactuar e intervenir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com