ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

EL BULLYING.

El termino bullying fue empleado por primera vez por Dan Olweus en Suecia a lo largo de la década de los 70 teniendo en cuenta las agresiones que se presentaban frecuentemente en las escuelas.

Se entiende por bullying un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña (victima) por parte de otro (agresor), que se comporta cruelmente con el objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima, este puede causar severos daños emocionales y afectar el desarrollo de la personalidad de este.

El bullying se presenta a través de diversos tipos y manifestaciones como:

 FÍSICO: es el maltrato mediante empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.

 VERBAL: este se presenta a través de insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos para poner en evidencia y hacer sentir mal a la victima.

 PSICOLOGICO: en este caso existen las persecuciones, intimidaciones y chantajes para fomentar la sensación de temor de la victima.

 SEXUAL: es cuando se presentan casos de maltrato y/o acoso sexual.

 EXCLUSION SOCIAL: este se presenta cuando se pretende aislar a la victima del resto del grupo y compañeros.

CAUSAS DEL BULLYING

Pueden presentarse variedades de causas algunas de estas son:

 PERSONALES: cuando el niño suele ser autoritario o agresivo puede desarrollar estas conductas por reflejar problemas familiares, por sentirse superior a sus compañeros o por defenderse y responder a acosos que le hacen.

 FAMILIARES: cuando el niño suele ser autoritario o agresivo puede desarrollar estas conductas pueden ser por falta de autoridad, cariño o comprensión en el hogar, o por manifestar o sobrellevar alguna crisis que se presenta a nivel familiar (ausencia de padre o madre, divorcio, duelo de un ser querido, etc.) o por ser un niño mimado que esta acostumbrado a que todo lo que hace esta bien y no recibe represarías de sus padres.

 EN LA ESCUELA: por la falta de autoridad y control de los docentes, por falta de vigilancia en la escuela y/o preferencias de docentes con algunos alumnos en especial, la falta de tolerancia y respeto por el compañero y querer sobre salir ante los demás.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

 AGRESOR: las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, dificultad para crear lazos de amistad y relaciones positivas con los compañeros.

 VICTIMA: el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, trastornos emocionales con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

COMPORTAMIENTOS EN EL BULLYING:

 AGRESOR: suele hacer cosas como

Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.

Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.

Inventar rumores y mentiras.

Jugar sucio en el deporte y tender trampas.

Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.

Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Imponer su poder y dominio sobre la victima.

 VICTIMAS: se sienten

En desventaja y se consideran las culpables de la situación.

Son tímidos.

Se sienten angustiados, tensos y con miedo.

Crean escusas para no asistir a la escuela.

Bajan su rendimiento académico.

Pueden presentar lesiones personales y golpes.

ACTITUDES A TOMAR POR LOS PADRES:

Los padres de los niños agresores deben ser más tolerantes, escuchar a los hijos, brindarles confianza, dirigirse a la escuela para buscar alternativas de solución a esta y apoyar al niño para que supere este, enseñar al niño a reconocer sus errores y a actuar de manera positiva ante estos (pedir disculpas.

Si creo que mi hijo esta padeciendo algún problema de acoso en la escuela debo dialogar con sus compañeros y docentes acerca de mi duda, brindarle confianza al niño, dialogar con el, estimularlo, dialogar con el niño hasta que este manifieste lo que le sucede. Mantener la calma, mostrarse sereno y relajado, acudir a un psicólogo que intervenga con el niño y si el acoso aumenta pedir apoyo jurídico.

QUE DEBEN HACER LOS MAESTROS ANTE ESTA PROBLEMÁTICA:

Inicialmente identificar a la victima y al agresor, observar las conductas de los niños todo el tiempo, verificar si los niños escriben grafitis o letreros en las paredes de las aulas y sillas del salón y si estas existen analizar su gravedad e informar a los padres, dialogar con los niños y remitirlos a bienestar institucional (psicólogo, trabajador social y terapeuta).

COMO DEBE ACTUAR UN NIÑO ACOSADO:

Debe ser fuerte, no mostrar miedo, no llores, demuestra que tienes autoestima, cuéntale y pide apoyo a un adulto, manifiéstalo verbal o a través de un escrito, asiste voluntariamente al psicólogo de la escuela y lo mas importante brinda un buen trato a las personas para que estas tengan las mismas manifestaciones hacia ti.

COMO PREVENIR EL BULLYING:

 EN FAMILIA: educar a los niños en valores e inculcarles que deben ser respetuosos y tolerantes con los compañeros, ser cariñosos, brindar confianza a los niños, estimular (premio o castigo) dependiendo de como sea su desempeño académico y disciplinario.

 EN ESCUELA: que los docentes mantengan el control y disciplina de los estudiantes, crear reglas de convivencia, supervisar a los niños todo el tiempo, dialogar con ellos, talleres de educación y prevención de bullying, reforzar los valores como tema fundamental.

 MEDIOS DE COMUNICACION: deben crear programas actos para los niños, sin violencia, controlar los contenidos que publican, crear programas educativos y cero violencia.

 SOCIEDAD: Evitar bromas y discusiones delante de niños para que estos no los repitan.

En definitiva podemos concluir que el fenómeno del bullying es algo común en nuestras escuelas por la agresión entre chicos y chicas. Es responsabilidad de los docentes, compañeros y familia abordar este problema en su justo término y sin minimizar ningún complemento. Es muy importante manejar este porque la situación del maltrato destruye lenta, y profundamente, la autoestima y la confianza del estudiante agredido, por lo cual puede llegar a estados depresivos o de permanente ansiedad y que le harán más difícil su adaptación social y su rendimiento académico, al igual que el agresor quien también sufre por sus problemas familiares o por maltrato de algún compañero hacia él y por tal razón lo refleja con sus compañeros.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt