ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONDUCTISMO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 3

EL CONDUCTISMO DEL SIGLO XXI

ENSAYO

El conductismo nace en el Siglo XIX y considera que lo que le compete es la conducta humana observable y rechaza que se tenga que ocupar de la conciencia o del alma.

Entiendo que su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el medio ambiente.

El hombre responde a un sin número de estímulos a diario, tal vez y muy seguramente de una forma inconsciente, los medios de comunicación son la mas fiel prueba de esto, a diario vemos propagandas que nos venden ideas, necesidades, modas y un sinfín mas de condiciones a las que los seres humanos a diario respondemos, trabajamos por un estatus en la sociedad, por dinero, por fama, por un reconocimiento, comemos a horas específicas, y comidas específicas, bebemos cuando tenemos sed.. nos da sed cuando vemos una propaganda de Coca-Cola o de Sprite, es por esto que creo que los medios de comunicación nos condicionan a diario, aun así el planteamiento ideológico de la teoría conductista como tal, no lo comparto, si bien se y soy consciente de lo condicionado que el hombre puede llegar a tener más de una de sus respuestas, también se que va mucho mas allá de esto, el hombre no puede ni debe ser visto como un robot de estimulo- respuesta, somos seres consientes, con alma, con valores, sabemos que es lo que hacemos, queremos, decimos, comemos.. Elegimos..

El principio del condicionamiento nos dice que en el organismo existen respuestas incondicionadas ante determinadas situaciones. Hay que estudiar los procesos de condicionamiento para detectar los estímulos y las respuestas, pudiéndose definir mejor la interacción entre organismo y ambiente, así las cosas podríamos entender mejor una cantidad de respuestas ya hechas y “condicionadas” de los seres humanos en el mundo actual, aun así, estas difícilmente serán generales y continuas, el hombre es un ser libre, capaz de decidir por si mismo el camino de sus decisiones, es esta su mayor diferencia con los demás animales.

Por otra parte quiero resaltar las aportaciones hechas por los madres de esta teoría, Pavlov consideraba que el aprendizaje se producía por el condicionamiento clásico: asociación de un estímulo (condicionado o incondicionado) y una respuesta. Thorndike introduce el término refuerzo: el aprendizaje es el resultado de una respuesta con la que se ha conseguido un estímulo gratificante o satisfactorio. Y Skinner introdujo el término de modelado de la conducta con su modelo de condicionamiento operante, todas estas teorías establecen la base fundamental del conductismo y en su momento ahorro un desvió de tiempo y energía hacia teorías mas introspectivas y subjetivistas, cosa que hoy en día debemos agradecer.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com