ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSCIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA CONDUCTISTA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  2.605 Palabras (11 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]ffffff[pic 2]

TITULO

EL CONSCIENTE  DESDE EL PUNTO DE VISTA CONDUCTISTA

INDICE

  • EL CONSCIENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA CONDUCTISTA

INTRODUCCION

La teoría cognitiva conductual se basa primariamente en investigaciones de carácter empírico por lo que la funcionalidad y la eficacia de las técnicas que estas presentan se miden por el resultado de investigaciones previas. Tales resultados han demostrado que las técnicas de modificación de conducta son eficaces al tratar varios trastornos conductuales como conductas obsesivas, fobias, trastornos alimenticios, etc. Estos efectos terapéuticos positivos son solo una cara de la moneda. Los efectos que la teoría cognitiva conductual ha tenido sobre el marketing y el condicionamiento en masa han sido deshumanizadores al extremo. Se ve al individuo como una máquina y se estructuran procedimientos de control mental que permitan tratarlo como tal. Por lo tanto lo que pretendemos hacer con esta disertación, es elaborar una crítica que evidencie los mecanismos de control utilizados por el marketing y proponer una visión del hombre libre como antítesis del individuo condicionado. No se criticará la posición terapéutica de la teoría ya que los efectos de varias técnicas conductistas, como la desensibilización sistemática son positivos al solucionar varios problemas del paciente. Además la terapia conductista así como la cognitiva no produce efectos deshumanizadores en el individuo. Los conceptos desde donde partirá una crítica hacia el condicionamiento en masa son la libertad como concepto eje, el superhombre desde Nietzsche, la nada desde Sartre y el absurdo desde Camus. Además se utilizaran conceptos como la verdad desde Sartre y Nietzsche y la conciencia desde Sartre para poder elaborar diferencias entre el individuo condicionado y el hombre libre. Los propuestos cognitivos conductuales se explican en los dos primeros capítulos. Los antecedentes de la teoría cognitiva conductual se redactan en el primer capítulo dando una idea de cómo se forma esta ser reactivo y mecánico y como la conducta se vuelve primordial en el estudio del individuo ya que lo refleja en su totalidad. En el segundo capítulo se expondrán los pilares del conductismo como tal. Especialmente el condicionamiento emocional propuesto por Watson que luego vendrá a ser esencial en la conformación de este marketing abarcador, la imposición de impulsos o necesidades por parte de Clark Hull que permiten controlar al individuo desde varios sectores de la cultura, ya no solo el ambiente natural y la apreciación de Skinner sobre la conducta operante que nos remite a una actuación del individuo pero que está totalmente condicionada por premios y castigos que provienen de sistemas de control externos.

DESARROLLO

Antecedentes del Modelo Pedagógico de los Procesos Conscientes

El objetivo fueron los procesos educativos del modelo pedagógico conductista y el proceso desarrollador del modelo pedagógico desarrollista. Pero el surgir de un modelo nuevo negaba, no solo los errores del modelo anterior, sino también sus logros. Los procesos son dialecticos y en ellos se van albergándolas bondades de lo viejo, que al transformarse, no son en esencia lo mismo pero se fundamentan en lo ya construido que continua su historia como otra cosa; otra cosa cualitativamente diferente.

Los procesos instructivos, esenciales en un modelo conductista, se fundamentan en la enseñanza práctica de la teoría que han producido las ciencias; prima el procesar la información para aplicar la técnica en los sistemas de producción, con el fin de formar los hombres y mujeres diestras, hábiles, útiles a los intereses económicos del Estado Capitalista.

El procesos docente-educativo, dentro del Modelo de los Procesos Conscientes, se construye como un modelo sistémico abierto, y por ende complejo, donde sus relaciones son en esencia dialécticas. Este proceso se caracteriza en sus dimensiones, componentes, leyes, eslabones y organización.

Las dimensiones le dan el carácter pedagógico al modelo, la confluencia sistémica y dialéctica de los procesos educativo, instructivo y desarrollador se manifiestan en la estructura de los componentes y en las leyes que rigen el sistema como totalidad que es.

Los componentes del sistema didáctico son 8, a saber:

El problema, la situación de un objeto que genera una necesidad en un sujeto que desarrolla un proceso para su transformación. El objeto, la parte de lo real portadora del problema. El objetivo, el propósito, la aspiración que el sujeto se propone alcanzar en el objeto para que,  una vez transformado, satisfaga su necesidad y resuelva el problema.  El contenido, los diferentes objetos de las ciencias que ha construido la cultura. El método, la organización interna del proceso docente educativo en tanto procesos de comunicación y acción; son los pasos que desarrolla el sujeto en su interacción con el objeto, a lo largo del proceso docente. Los medios, herramientas que se utilizan para la transformación del objeto. La forma, organización que se adapte desde el punto de vista temporal y organizacional en la relación docente-discente para desarrollar este proceso. La evaluación, constatación periódica del desarrollo del proceso, modificación del objeto.

Los tipos de pro0ceso educativo o son la educación básica primaria o secundaria, educación media o técnica, la educación superior, donde se encuentra las carreras que forman profesionales, y la educación postgraduada. Cada tipo de proceso es diseñado por una institución docente, quien a través de su propuesta curricular traduce la cultura universal en temas, asignaturas y disciplinas según su proyecto educativo.

El modelo de los procesos conscientes, es una tendencia pedagógica que surge de los modelos desarrollista en el social, pero que a través de su estructuración como sistema abierto que relaciona dialécticamente los procesos educativos, instructivos y desarrolladores, esboza un modelo donde los sujetos, no son ajenos a su proceso de aprendizaje, a su proceso de formación y por ello pueden participar, plena y libremente, en el desarrollo económico de las nuevas sociedades del conocimiento.

Muchos historiadores de principios del siglo XX (e.g., Boring, 1950/1978; Heidbreder, 1933/1976; Woodworth, 1931) consideraron a John B. Watson (1879-1958) como el fundador del conductismo; otros posteriormente, como Kazdin (1978), han visto en él al catalizador de un movimiento que ya estaba en marcha, a partir del pensamiento funcionalista propiciado por William James (1842-1910) y desarrollado de forma más fundacional en la Universidad de Chicago por autores como John Dewey (1859-1952) o James Angell (1869-1949), supervisor del propio Watson. Sea como fuere, la obra de Watson marcó un hito en la psicología contemporánea, y en 2013 se celebra el primer centenario de la publicación de su principal contribución: "Psychology as the Behaviorist Views it", conocida como "el manifiesto conductista".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (429.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com