ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUIDADO Introducción a la Psicología


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EL CUIDADO

Introducción a la Psicología

[pic 2][pic 3]


El Cuidado

  1. Desarrolle una síntesis del concepto de cuidados y el proceso histórico que este ha tenido.

La palabra cuidado tienes diversos significados, podríamos decir que la palabra cuidado es muy popular y funciona como un aviso antes un peligro. Por ello en la actualidad tenemos por costumbre cuando alguien se va, decir “cuídate, cuidado, cuídense” Es una de las primeras palabras que aprendemos desde niños y la usamos durante toda nuestra vida.

El cuidado a través de la historia ha ido tomando un rol que va desde un cuidado básico por instinto a un cuidado profesional, donde se perfecciona el mismo en pro de quienes cuidamos.

Podríamos dividir en etapas la evolución del cuidado:

  • Cuidado en la Prehistoria – Cuidado realizado por individuos humanos hacia aquellos más desprotegidos y enfermos.
  • Cuidado en la Edad media - Se formaron las primeras órdenes de mujeres al servicio de los demás, (Viudas, Vírgenes, Monjas).
  • Cuidado en la Reforma Protestante - Los cuidados quedan en manos de sirvientas y asistentas, entregando una atención muy deficiente.
  • Cuidado en la Edad Moderna - Se tecnifica el cuidado, se organiza un sistema de enfermería.
  • Cuidado en la Actualidad – Se ha Profesionalizado de tal manera que podemos decir que el cuidado es proporcionar una atención de cuidado integral al individuo; es prevenir que el paciente tenga una enfermedad.

  1. ¿De qué manera vincula la disciplina que estudia o profesión con la noción de cuidado?

Desde la psicología nos podemos referir al cuidado y vincularlo de manera directa a la salud mental.  Incluimos desde el bienestar psicológico, emocional y social de una persona, dado a que la mayoría de los enfermos niños, adolescente, o adultos mayores, necesitan cuidados en manera de acompañamiento. Desde el no querer tomar su medicamento o el cómo les afectan las situaciones de enfermedad o crisis que lo agobian, lo que sienten y lo que les preocupa cuando están viviendo una situación difícil. Aquí cumple importante labor el cuidador quien es la persona que se está haciendo cargo de otra porque su situación Mental o física ya no le permite ser independiente Mental o físicamente. Hacernos cargos de los problemas mentales o físicos de otro individuo y velar por que su recuperación. Requiere además de una empatía y fortaleza espiritual y mental.

  1. A propósito de los temas abordados en la exposición y, de acuerdo con sus conocimientos respecto de la carrera que estudia, despliegue una reflexión crítica en torno a los desafíos de su disciplina en torno a la labor de cuidados (también puede considerar las nociones de auto y sociocuidado).

Desde la Psicología, El cuidado cumple un rol importante en la calidad de vida de las personas, el cuidado mental es un tipo de cuidado que debemos abordar con criterio y ética, ayudar a resolver problemas que afectan la mente de una persona y que a su vez pueden tener consecuencias físicas, es una tarea de gran valor y esfuerzo, donde además de cuidar al paciente, debemos de cuidar que estos problemas no nos afecten. el autocuidado como un factor protector de nuestra salud mental en el ejercicio profesional está encaminado a promover acciones de promoción y prevención a partir de habilidades de auto reflexividad y resiliencia frente al autocuidado en búsqueda de nuestro y salud mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com