ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN LA ONTOGENESIS.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  2.254 Visitas

Página 1 de 11

CONFERENCIA III

EL DESARROLLO DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS EN LA ONTOGENESIS.

La palabra incluye en su composición por lo menos dos componentes fundamentales. El primero lo hemos denominado referencia objetal, comprendida como la función de la palabra que consiste en designar al objeto, el rasgo, la acción o la relación. El segundo componente fundamental de la palabra es su significado que nosotros comprendemos como la función de separación de determinados rasgos en el objeto, la generalización y la introducción del objeto en un determinado sistema de categorías. Con ello, la palabra cumple el enorme trabajo que fue realizado en la historia social del lenguaje. Esto de los fundamentos para que la palabra se convierta en la base de la generalización (y con ellos en instrumento del pensamiento) y medio de comunicación-instrumento de la comunicación verbal.

Uno de los más importantes descubrimientos de la psicología soviética mostró que ambos componentes – la referencia objetal de la palabra y su significado - no permanecen inmutables a lo largo del desarrollo del niño; que en la ontogénesis, el significado de la palabra se desarrolla, cambia de estructura. Este descubrimiento lo realizo L.S. Vygotski, fue formulado como tesis sobre el hecho de que el significado de las palabras se desarrolla tanto en la relativo a su estructuracomo al sistema de procesos psíquicos que están en su base.

Vygotski llamó a esta proposición fundamental, proposición sobre el desarrollo semántico y sistemático del significado de la palabra.

Por desarrollo sistemático del significado de la palabra, se entendía que en el proceso de desarrollo del niño, tanto la referencia de la palabra al objeto como la separación de las correspondientes características, la codificación de los rasgos dados y la inclusión del objeto en un determinado sistema de categorías no permanecen inmutables, sino que cambian a medida que el niño se desarrolla.

Por desarrollo sistemático de la palabra entendía la importantísima tesis psicológica, según la cual, tras el significado de la palabra en las distintas etapas de desarrollo se encuentra diferentes procesos psíquicos y, de esta forma, con el desarrollo del significado de la palabra cambia no solo su estructura semántica, sino también su estructura sistémica psicológica.

}Finalmente, Vygotski, ligó el hecho del desarrollo del significado de la palabra con el hecho del desarrollo de la conciencia. Para él la palabra es el aparato que refleja el mundo externo en sus enlaces y relaciones. Por eso, si el significado de la palabra, a medida que el niño se desarrolla, cambia, quiere decir que cambia tambien el reflejo de aquellos enlaces y relaciones que, a través de la palabra, determinan la estructura de su conciencia. Precisamente por ello, la teoría sobre el desarrollo del significado semántico y sistémico de la palabra puede ser designada al mismo tiempo como teoría sobre el desarrollo semántico y sistémico de la conciencia.

Es fácil comprender que significación decisiva tienen esa tesis. Establecen que ni el significado de la palabra, ni su estructura psicológica se mantienen invariables en el proceso de desarrollo del niño y que no solo la estructura de la palabra sino también la estructura de la conciencia, su carácter sistemático cambia radicalmente. Con esto se hizo posible un nuevo enfoque materialista del desarrollo del lenguaje y la conciencia en la ontogénesis.

Significado y sentido.

Junto con el concepto de significado en la psicología contemporáneo se utiliza el concepto de sentido, que juega un importante papel en el análisis de los aspectos fundamentales del problema del lenguaje y la conciencia.

Para la lingüística clásica el “significado” y el “sentido” eran prácticamente sinónimos y por lo general se utilizan indistintamente. Solo en los últimos tiempos en la psicología extranjera y la psicolingüística, estos conceptos comenzaron a diferenciarse, designado, frecuentemente, por una parte, el significado “referencial” de la palabra, que introduce al objeto en determinadas categorizas logísticas, y por otra sus “significado social-comunicativo”.

En la psicología soviética la diferencia entre “significado” y “sentido” fue introducida por Vygotski

Por significado entendemos nosotros el sistema de relaciones que se ha formado objetivamente en el procesos histórico y que esta encerrado en la palabra. El significado de las palabras dominamos la experiencia social, reflejando el mundo con diferente plenitud y profundidad. El “significado” es un sistema estable de generalizaciones que se encuentra en cada palabra igual para todas las personas, este sistema puede tener distinta profundidad, distinto grado de generalización, distinta amplitud de alcanza de los objetos por el designados, pero siempre conserva un “núcleo” permanente – un determinado conjunto de enlaces.

Por “sentido”, a diferencia de significado, entendemos el significado individual de la palabra separado de este sistema objetivo de enlaces; está compuesto por aquellos enlaces que tienen relación con el momento dado y la situación dada. Por eso, el “significado” de la palabra es le reflejo objetivo del sistema de enlaces y relaciones, el “sentido” es la aportación de los aspectos subjetivos del significado, en correspondencia con el momento y la situación dados.

Quiere decir que la misma palabra tiene un significado, que se ha formado objetivamente a lo largo de la historia y que, en forma potencial, se conserva para todas las personas, reflejando las cosas con distinta profundidad y amplitud. Pero junto con el significado cada palabra tiene un sentido, que nosotros entendemos como la separación, en el significado de la palabra, de aquellos aspectos ligados a la situación dada y con las vivencias afectivas del sujeto.

Es decir, existe siempre un sentido individual en cuya base se encuentra la relaboración de los significados: La separación de entre los enlaces posible presentes en la palabra, de aquel sistema de relaciones que es actuar en el momento dado.

Desarrollo de la función designativa (referencia objetal) de la palabra en la ontogénesis.

Los hechos muestran que en el periodo que va desde la mitad del primer año de vida hasta los 3,5- 4 años se puede observar la compleja historia del desarrollo de la función designtiva de la palabra o se referencia objetal.

Podemos seguir el desarrollo de la referencia objetal de la palabra en este periodo temprano utilizando como comprende el niño las palabras y como las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com