ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO EN ORIENTACION VOCACIONAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  9.895 Palabras (40 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 40

EL DIAGNOSTICO EN ORIENTACION VOCACIONAL.

(Rodolfo Bohoslavsky).

Aportes para una teoría de la estrategia diagnóstica.

A la pregunta que se le realiza a los adolescentes ¿qué los trae al consultorio? Responden VENGO A QUE ME HAGAN EL TEST.

Esta expresión condensa un AUTODIAGNOSTICO PREVIO (fantasía de enfermedad), y una definición de cómo encarar su dificultad (fantasía de curación). El test para el adolescente es un instrumento dotado de poderes mágicos que le ayudara a resolver el problema de elegir su futuro.

Las fantasías de omnipotencia transmitida al test son compartidas por los adolescentes y psicólogos-

En el campo de orientación vocacional existen dos modalidades estratégicas, tácticas y técnicas, ellas son la MODALIDAD ACTUARIAL Y LA CLINICA.

MODALIDAD CLINICA.

LA ESTRATEGIA: es una síntesis interactiva entre el ver, el pensar y el actuar sobre las situaciones de consulta-

El pensar: es el momento diagnóstico. Se desarrolla a lo largo del proceso de la consulta-

DIAGNOSTICO O COMPRENSION: tiene lugar a lo largo del proceso de orientación.

PRIMER DIAGNOSTICO: es a través del cual se formulara las hipótesis del caso y la planificación operativa del proceso.

EL PRIMER DIAGNOSTICO.

Es la comprensión de la persona a asistir a la cual se arriba conforme a las respuestas de las siguientes preguntas:

¿Quién es esta persona?

¿Qué le ocurre?

¿Por qué elegir una carrera o un trabajo le acarrea dificultades?

De las respuestas a estas preguntas el psicólogo evaluara si decide tratar o no ayudar a quién lo solicita y los obstáculos que se presentan-

Del primer diagnóstico surge un PRONÓSTICO, que permite formular una estrategia.

LA ESTRATEGIA, es un proyecto de trabajo en común, esto constituye la CONSIGNA,

EL CONTRATO DE TRABAJO, esta constituido por la consigna, fijación de extensión, horarios, honorarios y roles de ese trabajo en común.

El primer diagnóstico puede tener continuas reformulaciones se debe tener en cuenta la dinámica interna del entrevistado.

DINAMICA INTERNA:

ABARCA los conflictos y dificultades de la persona en su totalidad incluido lo referido a la elección de carrera. Pero el diagnóstico se debe basar en la problemática vocacional, ya que dos personas con la misma estructura de personalidad no tiene necesariamente el mismo diagnóstico en cuanto a sus problemas vocacionales.

El mayor o menor grado de salud no se correlaciona con un mayor o menor grado de conflicto vocacional.

LOS PROBLEMAS VOCACIONALES: son aquellos que implican poner en juego mecanismos de decisión ante opciones ocupacionales. Son un tipo específico de problemas personales.

La elección de un modo de vida en lo que concierne a roles ocupacionales es diferente con respecto a elecciones de modos de vida que no implican roles ocupacionales.

La personalidad funciona a como un todo integrado cuando es sana. Pero el criterio de totalidad no implica el de homogeneidad de partes.

La heterogeneidad es la que permite hablar de problemas de estudio, familiares, de pareja, vocacionales, ideológicos, etc.

LA PRIMERA ENTREVISTA.

Tiene como objetivo elaborar el primer diagnóstico. La formulación del contrato de trabajo y eventualmente la derivación del entrevistado.

Facilita un grado de comunicación para comprender al consultante y que éste sepa comprender el modo de trabajo en conjunto.

La primera entrevista no es un interrogatorio, es de carácter abierta para ver cómo configura la situación el entrevistado. De allí saber que tipo de decisiones toma el entrevistado para configurar una situación ambigua.

En el primer planteo que hace el entrevistado esta condensada su problemática vocacional. Ya que hablara de su relación con el estudio, las materias del secundario preferencias y rechazos, relaciones con compañeros y profesores, opiniones de su familia con respecto a su proyecto futuro, opiniones sobre si mismo o los demás, datos vitales, personales y familiares. En caso de no hablar de estos temas al entrevistado se le debe hacer preguntas, las cuales seran breves, claras, concisas y no directivas.

La primera entrevista es la vía regia para acceder al PRIMER DIAGNOSTICO VOCACIONAL del entrevistado.

Al final de la primera entrevista se establece UN CONTRATO, siempre y cuando este claro el primer diagnóstico, si no es así es conveniente realizar más entrevistas para completar el primer diagnóstico.

Se pueden aplicar aquí pruebas psicométricas y proyectivas. Estas son herramientas instrumentales para el psicólogo, no agentes mágicos de soluciones de problemas.

LA ELABORACION DEL PRIMER DIAGNOSTICO.

Se elabora sobre los datos recogidos de la primera entrevista. Sobre los emergentes. Se debe comprender la dinámica predominante en la situación actual, sus puntos de urgencia y configuraciones conflictivas. Interesa más EL CONTEXTO Y SUBTEXTO DE LA ENTREVISTA QUE SU TEXTO.

Entendiendo por TEXTO, lo que el adolescente dice y hace, el CONTEXTO, cuándo, dónde, con quien lo dice y hace, y el SUBTEXTO, por qué, para qué lo hace.

La elaboración del primer diagnóstico se va estableciendo a medida que transcurre la primera entrevista. Esto hace que se pueda establecer el CONTRATO al final de la misma.

El esquema para la elaboración del diagnóstico tiene que entenderse solo como:

a) Un intento de sistematizar mi experiencia personal.

b) Un marco de referencia amplio o encuadre interno del psicólogo más que un marco teórico definitivo.

c) Ítems

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com