ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO Y DESIGNIO COMPLEJOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.717 Visitas

Página 1 de 3

EL DISEÑO Y DESIGNIO COMPLEJOS

La humanidad se ha dado a la tarea de estudiar todo fenómeno, esto con la finalidad de poder entender, comprender y manipular todo aquello que le de una ventaja; sin embargo el estudio de estos fenómenos se ha hecho tradicionalmente desde una perspectiva-visión, reduccionista y cuantitativa, sacando de la ecuación la parte mas errónea de la ecuación: el mismo ser humano.

Por lo tanto todas las ciencias y tratados han de hablar de sistemas en perfecto balance; siendo sólo manipulables o modificables desde afuera (sistemas cerrados), si bien esta idea es una de las principales que impera a lo largo de los años, esta no termina por delimitar o comprender al 100% toda la naturaleza de las cosas, un ejemplo de ello son los cuerpos que no están en un balance y son regulados por ellos mismo (sistemas abiertos).

Anteriormente se dijo que se sacaría el ser humano de la ecuación y esto se debe a que este, pertenece a los sistemas abiertos, uno de los sistemas abiertos mas complejos y difíciles de explicar, ya que este sistemas puede seguir funcionando aun y cuando se presenten anomalías, datos inconclusos e incluso errores indeterminables. Siendo por esto uno de los grandes dilemas para la ciencia; puesto que la ciencia debe de ser precisa, exacta, así como debe de poder predecir estos cambios, sin embargo en los seres humanos se encontraran cambios que pueden no ser exactos, ni predecibles.

Entendamos esto ultimo, no se pretende decir que los sistemas abiertos no tengan un balance optimo, si no, mas bien que su balance parecerá algo mas caótico y/o complicado, ya que este tendrá fluctuaciones, energéticas, físicas, químicas, etc., las cuales no se pueden explicar desde una perspectiva tradicionalista.

Teóricos como Ludwig von Bertalanffy, Piaget, Freud, Gödel, Niels Bohr, etc., así como algunas corrientes metodológicas han tratado de explicar algunas partes de la cosmovisión compleja que rige la complicada forma de buscar ese equilibrio dentro de las fluctuaciones tan drásticas de lo que el ser humano crea con su perfección-desorganizada. Sin embargo todos se han quedado en el abismo, esperando dar ese paso definitivo y a la vez radical en el estudio de los fenómenos humanos.

Para lograr este mejor entendimiento se ha de requerir un cambio metodológico-epistemológico, donde las ciencias traspasen sus propios limites y a su vez les permita trabajar de una manera interdisciplinaria, con la finalidad de englobar todas las acciones humanas desde todos los puntos de vista, estudiando tanto el objeto de conocimiento, desde el sujeto de conocimiento y no separando a este ultimo del primero.

EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD

Al estudiar cualquier evento, la forma más fácil de explicarla es de una manera simple y detallada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com