ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y designio complejo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

EL SUJETO Y EL OBJETO.

Este concepto permite revelar la relación que existe entre el universo físico y el universo biológico, asegurando la comunicación entre todas las partes de eso que llamamos real. Se refiere concretamente a una apertura teórica, de una teoría abierta que vamos a esforzarnos por elaborar; Esta teoría permite la emergencia en su propio campo de aquello que había sido hasta ahora rechazado fuera de la ciencia: El mundo y el sujeto.[pic 1]

Epistemología: estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

Sujeto.

Es el elemento de la relación que en su acto de conocer, recibe las imágenes del mundo, los procesa y las explica a través del lenguaje y genera un juicio. El sujeto emerge cuando un cierto número de rasgos propios de los seres humanos (finalidad, programa, comunicación) son incluidos al objeto-maquina.

Se puede entender en dos dimensiones, amplio (se entiende al sujeto como el hombre) - Estricto (el sujeto hace referencia al mundo interior del hombre).El sujeto es el “ruido”, es decir la perturbación, deformación, el error que hace falta eliminar a fin de lograr el conocimiento objetivo, el sujeto se vuelve fantasma del universo.

[pic 2]

El sujeto; Asume papel investigador del objeto, es el hombre que condicionado social e históricamente interroga la ley que rige un fenómeno, crea imágenes, crea juicios, crea conceptos, estructura modelos y símbolos para expresar una realidad.

Objeto.

Es lo que yace ante esa intimidad del hombre o está puesto ante ella de modo que puede ser coincidido, es un ser existente en sociedad o naturaleza, el objeto tiende al cambio y a la renovación, el objeto tiende a la renovación.

Se puede entender en dos dimensiones, amplio (el objeto de conocimiento en su conjunto es el mundo exterior) – estricto (no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocido, si no lo que puede ser percibido).

El sujeto y el objeto son indisociables, pero nuestro modo de pensar excluye a uno y al otro; el sujeto es el todo –nada, nada existe sin él pero todo lo excluye no es más que ruido y error frente al objeto.

La función del sujeto es aprender del objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

[pic 3]

COHERENCIA Y APETURA EPISTEMOLOGICA

Este tema tiene como esencia explicar que en el proceso de la investigación científica existe una íntima relación entre el investigador y el ser investigado, por eso permite estar presente el principio de inseguridad propia, la cual conlleva a una concepción abierta el estudio de nuevos conocimientos gracias a la doctrina epistemológica . Permite controlar, criticar, trascender, reflexionar sobre una teoría de acuerdo a un punto de vista; trabaja naturalmente sobre la relación de sujeto-objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (274.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com