ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENAMORAMIENTO EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  6.679 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

CU TEMASCALTEPEC, EXTENSION TEJUPILCO

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

TEMA: EL ENAMORAMIENTO EN LOS ADOLESCENTES

MATERIA: PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES

CATEDRATICO: MAXIMINO CRESCENCIO MARTINEZ NUÑEZ

ALUMNA: FLOR DULCELINA MILLAN CASILLAS

SEGUNDO SEMESTRE

TURNO VESPERTINO

INTRODUCCION

Tratar de hablar sobre el amor es como si tratáramos de abordar lo inabordable, es un tema que tiene algo muy poco esperanzador de explicación. El amor ha sido uno de los temas más abordables en distintas ramas como por ejemplo la literatura, la filosofía, la antropología e incluso la religión.

En este breve ensayo se hablara sobre el enamoramiento en los adolescentes, en donde se abordaran conceptos, las conductas y/o reacciones de los adolescentes hoy en día en una relación de pareja, y lo mucho que puede o no afectar en su vida social, emocional, y educacional.

El objetivo es dar a conocer cómo se comportan los adolescentes en la etapa del enamoramiento, bajo las respuestas de la sexualidad, cambios hormonales y emocionales.

Comprenderemos también porque actualmente todos los adolescentes creemos que si nos separamos del ser amado actual se siente esa sensación de ‘’morir’’, por qué a veces el enamoramiento nos hace sentir absolutamente confundidos.

 Es un proceso por el cual todos debemos pasar del enamoramiento al amor de esa persona del sexo opuesto y de cómo por medio de nuestras experiencias del enamoramiento seremos mejores personas en la edad adulta.

DESARROLLO

El amor es uno de los misterios de la vida, del cual apenas se puede formular alguna hipótesis en función a la experiencia que tenga cada uno.

Para Descartes, (1596-1650), los lugares clásicos que ocupan las pasiones y el pensamiento, no son ni el corazón ni el cerebro, sino la pequeña glándula pineal, que es donde se unen y se filtran todas las percepciones sensibles que llegan al alma y que permiten el movimiento hacia o en contra de ellas. Cuando algo se presenta como bueno para la persona, o sea conveniente, hace que le tenga amor, pero cuando es algo perjudicial le produce odio, porque lo bueno le proporciona alegría mientras lo malo le da tristeza.

Para Jean Paul Sartre (1905-1980), el amor es una pasión inútil, porque cada persona es un ser libre y el otro es un obstáculo para ejercer su libertad. El otro, nos cosifica, nos convierte en un objeto. Para Sigmund Freud (1856- 1939) el amor se puede manifestar cuando se produce la confluencia de la sensualidad y de la ternura, o sea cuando el individuo termina su desarrollo psicosexual, comienza su etapa genital, supera el complejo de Edipo, y puede desear y amar a la misma mujer. Ortega y Gasset (1883- 1995) sobre el amor nos dice que afirmar que el hombre es un ser racional y libre no es un concepto del todo verdadero, porque es verdad que potencialmente poseemos razón y libertad pero nuestra interioridad no es ni racional ni libre.

Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad que sentimos cuando nos encontramos fuertemente atraídos por otra persona, a la que idealizamos y le atribuimos toda una serie de cualidades que en la mayoría de los casos magnificamos.
En cada persona el enamoramiento surge por causas diferentes y específicas. Vemos en esa persona a un ser encantador que nos cautiva por una serie de cualidades que nos gustan y nos atraen, su manera de ser, comportarse, moverse, belleza, inteligencia, etc. Incluso a veces no encontramos una causa objetiva y concreta que justifique los sentimientos que experimentamos.
Cuando la persona enamorada es correspondida, siente un deseo irresistible de estar con la otra persona, de conocerla y de ahondar en su vida. Pero cuando esto no es así y el enamorado no es correspondido, experimenta un sentimiento de tristeza y frustración que tendrá que ir superando para salir de este estado.

(Helen Rowland) Enamorarse consiste, tan solo, en destapar la imaginación y embotellar el sentido común.

En la adolescencia experimentamos el enamoramiento por primera vez, y este proceso de la misma manera nos dejara huellas casi imborrables; el enamoramiento inicia con el ‘’primer amor’’. A veces creemos estar enamorados de alguna persona y al día siguiente de otra y así sucesivamente se va viviendo la adolescencia.  Este proceso es importante porque ya no dependen tanto de su familia en términos afectivos y ahora su relación de pareja es importante en lo afectivo y es un soporte fuerte para deslindarse de sus padres para iniciar un proceso de socialización con personas del sexo opuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (324 Kb)   docx (557 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com