ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lahe - La Psicología de la Conciencia de W. Wundt (RESUMEN)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Lahey, T (2005). Historia de la Psicología.

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WILHELM WUNDT

Wundt fue el fundador de la psicología como institución, buscaba convertir la psicología en una ciencia vinculada a la fisiología.

1862 - primer curso sobre “La psicología como ciencia natural”, primeros escritos importantes.

1873/74 publica la primera edición de “Fundamentos de psicología fisiológica” en la que presentaba los principios centrales de su psicología experimental.

  • El autor define por 1° vez la psicología científica y proclama una alianza entre 2 ciencias: la fisiología  y la psicología ; dando como resultado una nueva ciencia: la psicología fisiológica.

Tenía 2 tareas:

1°: investigar aquellos procesos vitales que requieren de ambos métodos de observación (externo e interno) simultáneamente.

2°: contribuir a una comprensión total de la existencia humana.

1879 – funda su Instituto Psicológico.

1900 – publica “Psicología de los pueblos”, desarrolla la “otra mitad” de la psicología: el estudio del individuo en sociedad como opuesto al trabajo en el laboratorio.

  • La psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales y los procesos mentales que luego tendrían que vincularse a sus sustratos fisiológicos.

Todo esto luchaba por la supervivencia de la psicología.

Se adoptaron instrumentos y técnicas de la fisiología en los laboratorios de psicología, por esto, Wundt también llamo, a la psicología fisiológica, psicología experimental. Así se la podía considerar una ciencia.

La alianza contribuyó a que la psicología entrara a formar parte de la concepción científico-naturalista del mundo.

-Psicología: investigación de las condiciones fisiológicas de los sucesos conscientes.-

El proceso mental más importante para Wundt era la apercepción y propuso la existencia de un “centro de apercepción” en el cerebro.

La psicología fisiológica abrió la posibilidad del reduccionismo, que consistía en tomar prestados conceptos fisiológicos y explicar sucesos mentales y conductuales en función de sus causas fisiológicas. Los 3 principales fundadores de la psicología –Wundt, Freud y James- terminaron rechazando esta concepción porque podía terminar en sustitución.

Wundt proponía un movimiento táctico en la política académica de la Alemania del siglo XIX. Para Wundt, la alianza con la fisiología, era un medio para que la psicología gane respetabilidad.

Los 2 sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig

Wundt ofrece la esperanza de que la psicología fisiológica “transmita una comprensión total de la existencia del ser humano”.

Ofreció 2 sistemas de psicología distintos: Heidelberg (1) y Leipzig (2).

  1. Wundt concebía a la psicología como una ciencia natural. Escribió que la mente podía trasladarse al ámbito de las ciencias naturales con un método experimental. El objetivo de la experimentación era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes.
  2. Demostró ser un auténtico fracaso.

  • Wundt definió los nuevos métodos sobre los que debía erigirse la psicología científica. El método que proponía era la introspección, aunque estaba de acuerdo con ciertas críticas que se le hacían porque reconocía que una ciencia de la conciencia solo podía erigirse sobre resultados objetivos y replicables. Por esto, introdujo técnicas fisiológicas (experimentales) en la psicología.

Wundt distinguía entre dos procedimientos de observación psicológica:

  1. Innere Wahrnehmung o percepción interna: refiere al método precientífico y subjetivo de la introspección de sillón. Se lleva a cabo de manera asistemática y sin control, no se espera que arroje resultados útiles.
  2. Experimentelle Selbstbeobachtung u auto-observación experimental: utilizada para designar una introspección científicamente válida, los observadores son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide describirla. El experimentador prepara la situación y recopila la información transmitida de la conciencia del observador.

Wundt mantenía que una experimentación cuidadosa podría revelar fenómenos de los que podría inferirse el funcionamiento de procesos mentales inconscientes. Pero, más tarde, excluyó de la psicología fisiológica el estudio de los procesos mentales superiores y el inconsciente (rechazado); restringiendo la introspección a la experiencia consciente inmediata.

La introspección experimental se limitaba al estudio de las mentes normales de seres humanos adultos, por lo tanto, admitía otros métodos de investigación psicológica: comparado-psicológico (1) e histórico-psicológico (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (178.8 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com