ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA AL CAMBIO DE LA E.F. EN LAS ESCUELAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Actualmente la educación en México es uno de los principales temas de debate a nivel nacional, lo que conlleva a una transformación educativa en todos sus rubros.

Por lo que la intención de este curso como bien lo enmarca el Plan de Desarrollo 2007-2012, en la transformación educativa; es fortalecer las capacidades de los docentes para la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías, alineándolas con los objetivos nacionales de elevación de la calidad educativa, estímulo al aprendizaje, fortalecimiento de los valores éticos de los alumnos y transmisión de conocimientos y habilidades.

La vida moderna hace que el hombre sea más sedentario y tenga mayor acceso a la nutrición "fácil" y "rápida", lo que desequilibra su naturaleza.

Los conceptos de mejorar la salud, las funciones fisiológicas y la longevidad a través a la actividad física, pasaron de ser opiniones personales a ser resultado de la observación sistemática científica.

“UNA MIRADA AL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS ESCUELAS.”

Hoy en día debemos de considerar que la educación, debería comenzar desde la infancia de forma eficiente en los centros escolares, pero entes que ello es importante resaltar a la familia en torno al valor que esta le da a la educación; la cual deberá de fincar sus valores, raíces, tradiciones en beneficio de los niños y las niñas mexicanas a través de una conciencia al cambio, que la actualidad moderna exige.

Si bien los medios de comunicación influyen en la forma de pensar y de actuar se debe de tener en claro que no son patrones reales a seguir.

Por otra parte el docente como un actor trascendental en el cambio educativo deberá de ser consciente a un cambio, no solo en la forma de enseñanza, sino que este cambio deberá de aplicarse principalmente a su práctica docente siendo este autoreflexivo y aplicándose un proceso de autoevaluación en su actuar cotidiano.

La escuela mixtas nos da una visión general y actual de muchas de las escuelas donde el principal objetivo es el de la enseñanza y el aprendizaje, enmarcando la diferencia que existe en la aplicación de las normas, reglas, tareas, trato, lo cual se aplica de forma diversificada tanto para hombres como para mujeres, las cuales enmarca discrepancias y una educación que se aplica de forma desigual.

La nueva propuesta actual, es la de una escuela coeducativa en donde los medios y las condiciones tanto para hombres como para mujeres deberán de tener las mismas oportunidades: (tareas, trato, valores, normas, competencias motrices...).

La Educación Física tiene un papel importante ya que su principal propósito será el Desarrollo Pleno de la Personalidad Humana. Donde en docente será un facilitador de recursos de aprendizaje y quien a la vez reforzara todos aquellos conocimientos que los alumnos vayan adquiriendo.

Ahora si bien queda claro que la cultura, la actitud y la disposición del docente deben de cambiar es necesario considerar que los cambios también deberán de darse a nivel social, económico, ambiental y cultural, los cuales permitirán que los individuos puedan tener una vida plena, adquiriendo con ello independencia aceptación de normas, valores y destrezas, evitando con ello comportamientos inadecuados y actitudes agresivas.

El docente de educación física y el conocimiento de los programas vigentes serán la herramienta con la cual pueda a través de diversas tareas propiciar aprendizajes, considerando los Bloques (Cuerpo) imagen y percepción, expresión y comunicación, habilidades y destrezas y los juegos, las cuales se caracterizan por no enmarcar diferencias entre niños y niñas, por ser propositivos y por la adquisición de conocimientos progresivos.

Si mencionamos que los docentes deberán de contar con los conocimientos en base a los programas vigentes por otra parte también deberán de introducirse a la investigación en base a las necesidades que cada uno de ellos tenga en su centro escolar. Por lo que la investigación acción es una herramienta más para el estudio de situaciones sociales con el fin de mejorar la acción (Elliot 1993) haciendo con ello en la práctica docentes más críticos y reflexivos.

El docente con ello conocerá y ampliara su visión en cuanto que se le permitirá ser mas critico con una actitud basada en nuestra realidad.

Los problemas sociales están inmersos de manera directa e indirecta en la educación de los alumnos y alumnas por lo que la detección temprana de dichas situaciones y su pronta solución darán como resultado un proceso de enseñanza más eficiente y aprendizajes significativos.

Los aprendizajes significativos no solo estarán basados atreves de la enseñanza, sino lo que conlleva la tarea del docente en proceso, la creatividad será un elemento más para que los alumnos puedan crear respuestas y soluciones acordes a sus necesidades.

La creatividad por otra parte será un elemento indispensable, necesario y eficiente en la práctica docente ya que en el mundo actual en el que nos encontramos y ante una sociedad que de forma continua requiere que el individuo se adapte a demandas y situaciones cada vez más exigentes, la creatividad es considerada como un recurso imprescindible, tanto para el desarrollo personal como para la capacitación y el éxito profesional (Fuentes y Torbay, 2004).

Para (Niel 1963, antología curso VII) el potencial creativo del hombre es innato, considerando lo anterior se puede mencionar que la creatividad acompaña siempre a la persona, pues su presencia es inherente al ser humano, constituyendo un acto vital inseparable del acto de vivir. Es por ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com