ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUNDAMENTO MONISTA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

EL FUNDAMENTO MONISTA

El rechazo de la querella de los métodos

En el momento el que el saber psicoanalítico se constituye, se promueve un campo epistémico en plena revolución. La querella se divide en diversas pasiones teóricas: la querella de los métodos .esta es motivada por el ascenso de las ciencias llamadas del hombre o del espíritu, o ciencias morales. Lleva en particular la producción de un par de fundador nuevo, el de las ciencias de la naturaleza y el de las ciencias del espíritu.la distinción se fundaba en una separación entre la esfera de la naturaleza, justiciable de los métodos que habían dado prueba de sus aptitudes en la ciencia clásica y una esfera de la historia y del hombre, que tenía que dotarse de una metodología sui generis. Dos palabras se interponían entonces para mostrar esa diferencia, el explicar y el comprender. Los historiadores fueron los primeros en tocar el problema de la hermenéutica como especificando un saber propio. En  1883, Freud inicia su práctica, cuando estalla el methodenstreit. El motivo de ella es la reedición del libro economista, Karl v. knies.la economía política desde el punto de vista histórico. Y el mismo año la publicación marginalista del libro ciencias del espíritu de wilhen dilthey, que se impone desde entonces como el gran teórico de las ciencias del espíritu, opuestas a las ciencias de la naturaleza.

Heinrich rickert y wilhelm windelband, que producen en esa época sus manifiestos, respectivamente las fronteras de la formación conceptual ciencias de la naturaleza. Y son ellos quienes trazan una visión determinante entre ciencias de la cultura y ciencias de la naturaleza y ciencias idiográficas. La ultima traducción da sentido de oposición  epistemológicamente del planteamiento naturalista, que se esfuerza por reducir el devenir a leyes universales que subsimen lo particular en universal (razón por la cual windelband las bautiza como monotéicas), y el planteamiento culturalista, que aprehende el objeto de la idiosincrasia individual, como singularidad inmersa en la historia y el devenir. En el primer caso, hay que disolver lo particular en lo genera; en lo segundo, se trata de transcribir la mediación conceptual – por eso se llama idiográfica. Freud titula el psicoanálisis ciencia de la naturaleza, responde a esa interpelación preliminar en la medida en el “ ¿quién soy?” por el cual un saber aununcia su identidad mediante: “¿eres ciencia de la naturaleza o del espíritu?”.

No escoge la ciencia de la naturaleza contra una ciencia del espíritu: Freud significa prácticamente que la alternativa no existe, que, tratándose de cientificidad no se puede hablar más que de ciencia de la naturaleza.

LA INTERPRETACIÓN ES UNA EXPLICACIÓN

El psicoanálisis no solo es completamente ciencia de la naturaleza, sino que además  no se prolonga, al menos si tomamos en cuenta la tesis freudiana en una dimensión hermeneutista. Resulta poco decir que la interpretación y explicación son parientes cercanos: expresan un planteamiento homogéneo que o justifica turbulencia alguna en el modelo epistemológico naturalista. Determinar el significado (bedeulung) del sueño nunca equivale en Freud al descomponer el esquema causal. Por ello se trata de elucidar el nexo objetivo entre el contenido  manifiesto y el contenido latente del sueño. Por eso el contenido manifiesto siempre añade a su función de significante un aspecto objetivo que lo aparenta a un electo, así como el contenido latente añade  a lo aparenta aun efecto , así como el contenido latente añade a lo inefable del significado la eficiencia material  de la causa. Esto verificaría la psicopatología de Freud. La atención sutil a la idiosincrasia del lapsus nunca emancipa del planteamiento que tiene a subsumir lo particular en su determinante  el sentido clínico de Freud nunca transgrede, ordena a no detenerse antes e localizar el nexus el cual tiene un objetivismo riguroso uniendo sentido y proceso en una búsqueda de una especie de casualidad semiológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com