ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN PEZ: ¿PRODUCTO DE LA MEMORIA?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

EL GRAN PEZ: ¿PRODUCTO DE LA MEMORIA?

Lucia Arriaga, Saide Elías, Daniel Lescano, Daniela Bacaglio, Mauro Hornus.

INTRODUCCIÓN

La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos, para registrar, retener y recuperar información. Para esto, realiza procesos de codificación (registro de la información), almacenamiento (guardar la información) y recuperación (localizar la información cuando queremos utilizarla).  Esta es un factor indispensable para comprender el mundo en el que vivimos, para la formación y delineamiento de las relaciones humanas, tanto como de la propia identidad, y su interpretación; ambos, tópicos fundamentales de la película “El gran pez” (Tim Burton, 2003 sobre novela de Daniel Wallace), que analizaremos a continuación.

Teniendo en cuenta los modelos y categorías con que se abordó el estudio de la memoria a partir del siglo XX, pretendemos dar cuenta de cómo se manifiestan estos modelos –y sus fallos- a lo largo del film, constituyendo una especie de columna vertebral de los conflictos expuestos en la obra.

DESARROLLO

En nuestra vida cotidiana hacemos uso -conscientes o no- de la información (experiencias, situaciones, aprendizajes) que guardamos para diferentes fines y en los cuales podemos retomar en los momentos que requiramos. Esto no sería posible sin la posibilidad de almacenamiento y de recuperación que nos brinda la memoria, permitiéndonos por ejemplo, relatar los acontecimientos de nuestra vida y "crearnos" un pasado.

Éste es el caso de la película “El gran pez” donde Edward Bloom, narra la historia de su vida través de versiones fantásticas de los hechos vivenciados, lo que a su hijo, Will Bloom, le parecen fábulas, exageraciones e invenciones, es por ello que el afán de grandilocuencia que su padre parece defender a través de su fantasía, no produce en él otra emoción que incertidumbre e inestabilidad ante la figura paterna, a la que siente ambigua. Es decir, todo el proceso emotivo pasa a través de Will, en tanto todo el proceso narrativo a través de Edward.

En la recuperación de sus vivencias podemos dar cuenta de la clasificación propuesta por Atkinson y Shiffrin (1968) donde postula la existencia de tres sistemas de memoria y la intercomunicación que se da entre ellas:

-Memoria sensorial: es el primer registro de la información recibido a través de receptores sensoriales.

-Memoria a corto plazo: proceso de retención inicial de la información de duración corta y capacidad limitada.

-Memoria a largo plazo: considerada de almacenamiento ilimitado que permanece alojada, proveniente de la memoria a corto plazo según su importancia subjetiva.

Ésta última es la más predominante en la película ya que Edward narra a su hijo Will la historia de su vida a través de metáforas basadas en episodios vividos. Ésto es visible en numerosos relatos biográficos del protagonista. Por ejemplo: donde cuenta que de chico tuvo un crecimiento desmedido, lo cual lo llevó a estar tres años postrado en cama; en la historia de cuando los habitantes de su pueblo se manifiestan preocupados ante la presencia de un gigante, y él se ofrece como voluntario para echarlo del pueblo y acaba yéndose con él; y en el relato de cuando se enamora de Sandra en el circo, y a cambio de que le den información sobre ella, llega a trabajar tres años sin remuneración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com