ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE DE LA PSIQUE


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO INFANTIL

Psicoanalítica:

La perspectiva psicoanalítica se interesa en las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Este punto de vista se originó a comienzos del siglo XX cuando Sigmund Freud, médico vienés, desarrolló el psicoanálisis, un enfoque terapéutico con base en las consideraciones que daban las personas dentro de los conflictos inconscientes que surgían de su niñez y afectaban su comportamiento y emociones.

La perspectiva psicoanalítica busca bajo la superficie de los sentimientos para explorar fuerzas inconscientes que las personas no reconocen, pero las cuales motivan su comportamiento. Otros investigadores han ampliado y modificado esta perspectiva. Incluso aunque psicólogos contemporáneos se suscriben a pocos conceptos freudianos, en parte porque han aumentado los esfuerzos para comprobarlos a nivel científico, la teoría de Freud tiene importancia histórica y ha generado grandes debates.

Sigmund Freud: teoría psicosexual.

Sigmund Freud (1856-1939) quiso dedicarse a la investigación médica pero los limitados recursos y las barreras impuestas en Austria para el avance académico de los judíos lo obligaron a la práctica privada de la medicina. Uno de sus temas de interés fue la neurología, el estudio del cerebro y el tratamiento de enfermedades del sistemas nervioso, una rama de la medicina que apenas comenzaba. Para determinar los síntomas sin causa física aparente, Freud hacía a sus pacientes preguntas diseñadas para extraer recuerdos por tanto tiempo olvidados. Entonces concluyó que la fuente de desórdenes emocionales yacía en experiencias traumáticas represadas vividas durante la niñez temprana.

Freud creyó que la personalidad se formaba en los primeros años de vida cuando los niños enfrentaban conflictos entre sus necesidades biológicas innatas, relacionadas con la sexualidad y las exigencias de la sociedad. Propuso que estos conflictos se presentaban en una secuencia invariable de etapas de desarrollo psicosexual en las cuales el placer pasa de una zona del cuerpo a otra: de la boca al ano, y luego a los genitales. En cada etapa el comportamiento es la fuente principal de cambios de gratificación: de la alimentación a la eliminación y eventualmente, a la actividad sexual.

1. La fase oral: La fase oral es desde el nacimiento hasta aproximadamente un año de edad. En este caso, la zona erógena es la boca. Según Freud, el bebé no sólo recibe la nutrición de la mama, pero también logra la satisfacción de la experiencia de la succión. En este caso, chupar satisface el deseo sexual.

Si el bebé recibe consuelo y el amor de su madre, va a completar esta etapa. De lo contrario, si la madre no alimenta al bebé con regularidad puede desarrollar una neurosis. El bebé se obsesiona con el logro de la satisfacción de lo que se siente privado. La neurosis tiene un gran impacto en el desarrollo de la personalidad. El bebé va a fijar en la fase oral, que no va a progresar plenamente a las próximas etapas. Él va a crecer y se convertirá en una personalidad oral.

2. La fase anal: Freud llamó la segunda etapa de desarrollo psicosexual la fase anal porque en este caso la zona erógena es el ano. La fase anal, de uno a tres años, se experimenta sólo por aquellos que no se fijaron en la fase oral.

A esta edad el niño empieza a usar el sanitario. Si sus padres le dan demasiadas recompensas para esta acción, el niño puede llegar a sentirse posesivo sobre su defecación. Como resultado, el niño obtendrá placer gracias a sus heces.

Si los padres son demasiado estrictos, el niño puede se puede fijar a la fase anal. Un niño que había recibido un tratamiento estricto de su padre durante la fase anal podría convertirse en una personalidad anal expulsiva y llegar a ser desordenado e irresponsable. Por otra parte, el niño podría convertirse en una personalidad anal retentivo, creciendo hasta ser obstinado, demasiado ordenado y justo.

El Yo aparece por primera vez durante la fase anal. A partir de ahora el ello ya no tendrá control directo sobre cada acción del niño.

3. La fase fálica: La fase fálica empieza a tres años y se termina cuando el niño tiene aproximadamente cinco años. La zona erógena es la región de los genitales. Freud creía que los niños tienen sentimientos sexuales. Según la teoría de Freud, los niños dirigen sus deseos sexuales sobre el padre del sexo opuesto y tratan de aniquilar el padre del mismo sexo.

En el caso de los chicos, Freud llamó esto el complejo de Edipo. El niño empieza a sentir atracción por su madre y considera a su padre un rival. Se siente como si su padre no debería existir. El niño tiene miedo de un determinado tipo de castigo por parte de su padre – la castración. El niño puede sufrir de ansiedad de castración.

En el caso de las niñas, se habla del complejo de Elektra. Es un poco diferente, porque las niñas no sufren de ansiedad de castración, por razones obvias.

Freud sugirió que las niñas creen que ya han sido castrados. Como resultado, sufren de envidia del pene.

Durante esta fase, el superyó aparece por primera vez. Las normas morales de los padres son asimilados en la personalidad del niño.

Si una niña se obsesiona en este momento, podría seguir sufriendo de la envidia del pene. Un niño que se obsesiona en la fase fálica podría continuar tener miedo a la castración. Como consecuencia, los niños y las niñas pueden llegar a ser amantes frígidas.

4. La fase de latencia: La fase de latencia se desarrolla desde los seis años hasta la pubertad. Durante este período se suprimen los intereses de la libido. Esta etapa se define como un período de calma. A los seis años el niño entra en la escuela y se vuelve más interesado en el desarrollo de las relaciones sociales. La fase de latencia es importante en el desarrollo de las habilidades sociales.

5. La fase genital: Freud llamó a la última etapa del desarrollo psicosexual la fase genital. La etapa comienza durante la pubertad y dura para el resto de la vida de una persona. La gente empieza a desarrollar un fuerte interés sexual para el sexo opuesto. Si se han completado las fases anteriores, el individuo ahora debe estar bien equilibrado.

Cognoscitiva

Se centra en los procesos de pensamiento y conducta que manifiesta esos procesos. Incluye etapas cognoscitivas de Piaget y la teoría sociocultural del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky.

Piaget consideraba que el desarrollo desde el Angulo organicista, como el producto del esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com