ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL IMPACTO DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING, EN LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS DE SANTA CRUZ”


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 13

TEMA

“EL IMPACTO DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING, EN LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES DE COLEGIOS DE SANTA CRUZ”

1.- ANTECEDENTES

En esta ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a partir de este último tiempo y a consecuencia que trataremos de identificar, se han venido sucediendo de forma realmente alarmante, tal como lo muestran día a día los medios de comunicación y las redes sociales un incremento en el llamado “acoso escolar”, más conocido como “bullying”.

Según estudio reciente que realizó la carrera de psicología de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), en coordinación con la Secretaría de Educación, Cultura, Género y Juventud de la Gobernación de Santa Cruz; da a entender que al menos 3 de cada 10 estudiantes en la ciudad sufre algún tipo de violencia en su entorno escolar.

Discerniendo los datos, se constató que un 53% de los estudiantes admitió haber sido observador de algún tipo de bullying, un 10%, haber sido víctima y un 4%, agresor.

Cuando se preguntó a las víctimas (10% de la muestra total) sobre el tipo de violencia verbal que reciben, el 40% afirmó que hablaban mal de ellos, 37% recibía insultos, u  apodos que les ofendían. En relación a situaciones de exclusión, el 29% dijo que no se les dejaba participar, 22% declaró que era ignorado y/o marginado. Entre tanto el 11% afirmó que recibió amenazas, un 5% fue obligado a hacer cosas que no quería hacer y un 3% fue atacado con algún tipo de arma en el colegio.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de “ensayo-error”, obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Ante estas circunstancias y características de estas problemática de índole social a investigar, es que planteamos ¿Cuáles son las principales consecuencias, para la conducta de los estudiantes Agresores y  Víctimas del Acoso Escolar en los Colegios de la Ciudad de Santa Cruz?

3.- OBJETIVOS

3.1.- General:

  • Determinar en que medida la conducta social de los estudiantes, se ve afectada por el acoso escolar.

3.2.- Especificos:

  • Identificar a los estudiantes más vulnerables a sufrir acoso escolar.
  • Determinar donde es más frecuente el acoso escolar; en escuelas públicas o privadas.
  • Diseñar un manual e instructivos, para que los docentes de escuelas sepan como lidiar con casos de acoso escolar.

4.- JUSTIFICACIÓN

El Bullying Es una interacción social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada a dañar deliberadamente. Pareciera que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños en los diferentes colegios, tanto públicos como privados en  Santa Cruz. El tema de la violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas sin que existan mecanismos efectivos para disminuir su incidencia en los escolares ni el impacto negativo que generan. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla.

5.- MARCO TEORICO

5.1.-Acoso escolar o bullying

El acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o en inglés bullying; es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.

5.2.- Clases de acoso escolar

Según estudios recientes se han podido determinar 8 modalidades de Acoso Escolar

  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (12,8%)
  8. Amenazas (9,3%)

5.2.1.- Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com