ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juegos de simulación son herramientas que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.876 Palabras (20 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 20

Taller I

Los juegos de simulación son herramientas que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje y contribuyen al desarrollo de habilidades gerenciales

Ejercicio 1.

  1. Realizar el análisis del juego de negocios: MONOPOLIO, debiendo incluir las siguientes partes

  • Descripción del juego: El juego del monopolio es un juego de mesa, y trata de lograr un monopolio de oferta, que viene siendo el objetivo del juego (único oferente o vendedor y numerosos compradores.  Al existir un único oferente o vendedor, éste podrá imponer el precio que más le convenga para maximizar su beneficio) hasta llegar a poseer todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores movemos nuestra ficha por turnos en sentido derecho alrededor del tablero, basándose en la puntuación de los dados, y si de pronto cae en propiedades que pueden comprar de un banco, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar por pasar por su propiedad o quien caiga podrá comprárselas.
  • Objetivos empresariales:
  • En este juego se tratan diferentes temas empresariales como el monopolio económico, oferta, demanda (compra y venta de propiedades) subasta, hipoteca y resalta a su vez las cualidades del mundo capitalista y sus llamativos de acumulación de riqueza y competitividad, logrando así un lugar privilegiado en la sociedad.
  • Planificación estratégica empleada: A nuestro juicio algunas de las estrategias empleadas en el juego fueron:
  • Conocimiento de las reglas de juego
  • Primero hay que tratar de comprar finca raíz, propiedades que luego nos respalden y dejen una utilidad ya que puede empezar a cobrar a los que pase por ellas.
  • esto también evita que los demás se queden con estas propiedades.
  • Si pensamos primero en invertir en hoteles y propiedades de lujo estas no nos son tan rentables.
  • Es aconsejable hipotecar todo lo que tienes y gastar en casas.
  • establecer cuáles son las casillas en las que cae su oponente con mayor frecuencia.
  • Y sobre todo no hay que tener piedad con su oponente.
  • Ventajas y desventajas como medio de capacitación gerencial:
  • Conclusiones: Se debe tratar de tomar las mejores decisiones al administrar el dinero y las propiedades.
  1. Realizar el análisis de la película “una mente Brillante”
  1. Realizar el análisis de cada uno de los videos que están en el blog:

http://bloquetresgranada.blogspot.com.co/

  • JUEGO DE LA GALLINA

El juego consiste en que dos participantes conducen un vehículo en dirección contraria a su oponente, el primero que se desvié de la trayectoria del choque pierde.

La estrategia de juego es la idea de crear presión psicológica en su oponente hasta lograr que este se retire.

Este juego es muy funcional en cuanto al análisis y enseñanza que nos puede brindar a la hora de entrar a competir en un mundo comercial empresarial, por que como juego es muy temerario y pienso que una persona cuerda no estaría en condiciones de aceptar este reto y más cuando se trata de personas poco humildes, que no consideren perder.

Bueno volviendo al tema empresarial analizamos que:

Cada participante puede producir por separado una renta que beneficie a ambos; porque, la persona que se retira, pues está permitiendo que su oponente siga llegue a la meta y gane.

El oponente que siguió y llego a la meta,  a su vez le genero al otro bienestar, porque este estaría vivo para levantarse y seguir en la competencia; ya es del ganador aplicar estrategias para sobrevivir y mantenerse en la cima, o por consiguiente dejarse morir y desaparecer del mercado. “lo difícil no es llegar, si no saber llegar y mantenerse”.

Es un juego donde los participantes pueden intercambiar sus estrategias y posiciones y el resultado siempre ira a ser el mismo.

  • HABILIDADES GERENCIALES

Al ver y analizar este video logramos adquirir las pautas necesarias para adquirir habilidades a la hora de gerenciar o dirigir un proyecto o empresa; teniendo en cuenta que como administradores o gerente además de manejar el personal de la Cía.  Somos los responsables de todos y cada uno de los procesos y actividades que en esta se desarrollen.

Algunas habilidades básicas

  • Comunicación
  • Organización
  • Motivación

En cuanto a la comunicación es importante aprender a decir las cosas de manera correcta y eficaz, logrando que nuestro interlocutor nos entienda, igualmente es importante aprender a escuchar y entender a los demás.

“Hay que pensar para hablar y no hablar para pensar”

Si usamos técnicas de comunicación apropiada y correcta lograremos que nuestros empleados trabajen con eficacia, creando un ambiente donde prime la confianza, el respeto y la cooperación.

Otro punto importante en la comunicación es la retroalimentación; con esto permitimos que el trabajador exponga sus ideas y participe activamente.

Así, mismo debemos tener en cuenta el hecho de “elogiar en público” “corregir en privado”.

Si aun después de aplicar todos estos mecanismos de buena comunicación el empleado persiste en sus errores, es necesario aplicar acciones correctivas, dejando claro que si no mejora o corrige su actitud o acciones nos veremos en la necesidad de prescindir de sus servicios; pero para esto también tenemos un proceso (asesoría verbal, advertencia verbal, advertencia escrita) sin dejar de lado las políticas y procedimientos establecidas en la compañía para el caso.

Dentro de una organización es normal que se presenten conflictos, teniendo en cuenta la larga jornada laboral y los diferentes caracteres y temperamentos que se encuentran compartiendo, para lo cual también debemos ser inteligentes para solucionarlos.  

En conclusión, ante todo el respeto así los demás, porque un buen líder no es el que manda o atropella con sus palabras a los demás, es aquel que se gana el respeto y confianza de su equipo de trabajo, logrando obtener las mejores ventajas alcanzando así cumplir con los objetivos y metas de la empresa, llevándola a la cúspide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (322.7 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com