ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego como herramienta de aprendizaje de los niños


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

Después de mucho análisis lo primordial es el concepto de juego en educación, a través de él muchos autores -Chateau, Piaget, Schiller, Claparède, etc.- han investigado el comportamiento y la figura de los niños desde que nacen hasta que llegan a la época adulta. Se observa que el juego envuelve toda la vida de los niños, que forma parte de sus intereses y lo practican como una necesidad psicológica de equilibrio y crecimiento. El juego es posiblemente una de las actividades fundamentales en la vida del hombre, Schiller describe que "el hombre no está completo si no juega".

El juego es la actividad más generalizada, significativa e incluso más seria de las que desempeña el ser humano a lo largo de su vida, además de ser una actividad lúdrica y placentera. Pero lo más importante es que es un medio de aprendizaje "espontáneo" y de ejercitación de hábitos intelectuales, físicos, sociales y morales.

El juego comienza a existir desde los primeros meses de vida. Claparède nos define el juego infantil como "el trabajo, el bien, el deber, el ideal de la vida. Es la única atmósfera en la cual su ser psicológico puede respirar y, en consecuencia, puede actuar". Otros autores, como Piaget nos cuenta que la aparición o formación del juego se sitúa sobre el segundo estadio del período sensoriomotor (respuestas circulares primarias hacia el segundo o tercer mes). En éste período podemos observar que el niño reproduce determinadas conductas, solamente por el placer que le ocasiona, como sus sonidos guturales, sus juegos de manos en un campo visual, tomar, soltar objetos... Estos juegos son simples ejercicios llamados, según Bülher, juegos funcionales. Este procede de una necesidad sensual y origina una satisfacción sensual: el nene que tiene necesidad de ejercitar sus cuerdas vocales goza con el ejercicio de gorgoteo. Ninguno de estos juegos tiene por sí solo un significado; parece que el niño no hace nada, sin embargo realiza un trabajo capital, se modela a sí mismo, se ejercita en su movimiento, se aproxima al lenguaje.

La aparición en el niño de toda función nueva da siempre lugar a múltiples juegos funcionales como si el niño quisiera probar la función en todas sus posibilidades. Durante el primer año se caracterizan en que son independientes del material, es decir, el niño hace los mismos movimientos característicos de su nivel de desarrollo sin cuidarse de la naturaleza del material que ocupa. Durante un período el niño sacude cualquier objeto, tres semanas más tarde golpea los objetos los unos contra los otros o los arroja. Es ese un período en el cual el niño ejerce funciones que se desarrollan, cualquiera que sea el material que manipula.

Para Piaget, el juego es la "asimilación de lo real al Yo", es decir, cuando el niño puede repetir un hecho para encajarlo y consolidarlo, haciendo de él una conducta conocida. Más adelante, cuando el niño puede repetir acciones en ausencia de éstas se convertirá en exploración, con el fin de acomodarse a la realidad y por lo tanto comprenderlas. (Empezará con ello y por ello la simulación y la simbolización).

En consecuencia, el juego se formará a partir de acciones que el niño o bien no maneja con suficiente destreza o no comprende, o debido a la adquisición de la madurez de ciertos órganos o funciones evolutivas; este lo utilizará entrenándose para incorporarlos y dominarlos en sí y poder seguir creciendo, plena y armoniosamente.

Como hemos podido observar en este manual, Chateau estudia el juego desde la perspectiva del niño que es la que nos interesa a nosotros como futuros educadores de infantil, pero también es importante el tratarlo desde la postura del adulto, observando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com