ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y LA MOTIVACIÓN TRASCENDENTE.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

EL LIDERAZGO ESTRATÉGICO Y LA MOTIVACIÓN TRASCENDENTE

El liderazgo estratégico en la operación del control  de calidad

Teoría  “’X” y Teoría “Y”

A través de éstas  describe el comportamiento de los directivos y los trabajadores. El liderazgo, según la Teoría “X” considera que a las personas no les gusta trabajar, y siempre están pensando cómo “pasar el tiempo”, inventando pretextos o recurriendo a licencias médicas de manera fraudulenta, con el fin de no cumplir con su compromiso laboral.

la perspectiva de la Teoría “X”,  el directivo considera que al profesor sólo le interesa el dinero y la seguridad de su plaza.

El directivo escolar que sustenta la Teoría “Y”, considera que a su personal le agrada su quehacer profesional y acepta el trabajo como una actividad amena que favorece su desarrollo integral (le gusta formar hombres positivos).

El directivo escolar que busca implementar la calidad en su institución debe considerar que su personal tiene necesidades y deseos, como: tener una vida feliz; adquirir habilidades, conocimientos; hacer amigos; sentirse amado, respetado y orgulloso de su profesión; tener un sentido de pertenencia a la institución en la que labora, etcétera..

Teoría de Roberto Tanneabaum y Warren Schmidt

consideran que la actitud de un líder está condicionada por dos variables dependientes:

  1. La conducta de la tarea.   x = Interés por las personas
  2. . b. La conducta de relación.  y = Interés por la eficiencia y la productividad.

La conducta de la tarea considera la planeación de la actividad laboral y todos los aspectos inherentes al desempeño de los trabajadores. La conducta de relación se entiende como las interacciones interpersonales que desarrolla el líder en beneficio de los trabajadores.

Robert Blake y Jane Mauton consideran la conducta de tarea y la conducta de relación de Tannenbaum Schmidt como dos variables independientes, es decir, que las dos conductas no tienen relación directa, y proponen otras variables que describen el desempeño del líder:

El liderazgo situacional

 El liderazgo situacional es la teoría más aceptada y adecuada para  ser desarrollada por directivos de instituciones educativas, está fundamentada en estudios de campo y  fue propuesta por Paul Hersey y Kenneth Blanchard

Un líder situacional se caracteriza por adoptar un estilo de mando adecuado a  la conducta de las personas con quien está laborando

Para poder aplicar el liderazgo situacional se requiere que el directivo escolar posea tres cualidades: flexibilidad, diagnóstico y consenso.

Ser flexible significa capacidad para implementar los cuatro estilos de liderazgo: dirigir, instruir, apoyar y delegar, cuando así lo requiera el personal.

Desarrollar e incrementar el interés y la competencia de las personas, desde la perspectiva del liderazgo situacional, se logra a través de cinco pasos:

a. Dar a conocer a todo el personal el objetivo de su trabajo.

b. Indicarle cómo llevarlo a cabo.

 c. Facilitar la labor del trabajador.

d. Observar y checar el rendimiento, con estándares establecidos    previamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com