ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO ESTRATEGICO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Luis Manuel Roa Ramirez

Matrícula: al02872111

Nombre del curso: 

Liderazgo Estratégico

Nombre del profesor:

Ricardo Santillana Priego

Módulo:

  1. Inteligencia Emocional

Actividad:

1: Analizando a un líder resonante

Fecha: 19 de Julio 2019

Bibliografía:

Universidad TecMilenio (2019). Inteligencia Emocional. LIDERAZGO ESTRATÉGICO, modulo 1, temas 1, 2 Y 3. Consultado el: Martes, 16 de Julio del 2019

Objetivo

Realizar un análisis puntual sobre las características que tiene un líder resonante, a través de observar un personaje de una película que se relacione con un gran líder.

Procedimiento

  1. Investigue sobre las películas que tenía como opción, para poder realizar el análisis correspondiente, utilice varias opciones de lugares que ofrecen películas y en el internet, además, recordé sobre las películas que he visto.
  2. Seleccione la mejor opción de película, en base a mi entendimiento y comprensión sobre el tema del líder resonante que estoy buscando, entre las varias opciones de películas que tuve fueron, Los 300, Gladiador, Robín Hood y la película sobre Nelson Mandela Invictus.
  3.  Procedí a ver la película y estar atento a lo que se vi en os temas sobre las competencia a analizar.
  4. De acuerdo a mi análisis, procedí a realizar mi compendio de resultados, los cuales, redacto en los siguientes párrafos.

Resultados:

  1. Escoge una película en donde se pueda identificar de forma clara a un líder.

Realice la selección sobre las siguientes películas: 300, Robín Hood, Gladiador y Invictus.

  1. Analiza la película que seleccionaste y elabora un documento de Word que contenga lo siguiente:
  1. Escribe el nombre de la película y redacta una breve reseña de la misma (1 párrafo).

La película que elegí, por la naturaleza del gran líder resonante que es, fue la de Invictus.

Esta película habla sobre la vida de Nelson Mandela y su gran labor como presidente de Sudáfrica,  y que a través del deporte, el rugby( el deporte de los blancos), logro una gran transformación, ya que recién elegido, es consciente de que su país sigue teniendo una discriminación racial y un problema económico importante, debido al apartheid; con su visión y esperanza él tiene la querencia de que puede unir a su pueblo a través, del deporte, el Rugby, él apoya a su equipo nacional, creyendo en ellos, a través del capitán Francois Pienaar para ayudar a unir al país, raza blanca  con la raza negra y romper paradigmas de racismo, un equipo sin posibilidades de ganar, participando en el mundial de 1995 organizado en su país y logran el campeonato, demostrando que la unidad era fuerte.

  1. Elabora una descripción general del personaje (líder) a analizar (1 párrafo).

Nelson Mandela ( Morgan Freeman), tiene un liderazgo muy interesante, es un gran líder resonante que logra unir las emociones y poder encarrilarlas hacia el cambio, tiene una conexión con la gente que lo rodea y una gran empatía, su optimismo y entusiasmo contagia y propicia el cambio, su liderazgo  que logra tocar fibras emocionales, es decir, su inteligencia emocional, hace que su comunicación sea muy efectiva y al tener claro sus  metas y objetivos, y conocer sus fortalezas y debilidades, realiza sus planes de una manera muy contundente y efectiva, siempre buscando apoyarse en las habilidades de los demás, para el logro de sus objetivos, lo cual, refleja su gran liderazgo.

  1. Responde a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué manera el líder establecía conexiones emocionales con los demás?

Es empático y siempre está muy cerca de la gente, su pueblo, él sabía que la vivencia de la gente económicamente y racialmente no era buena, él lo vivió  y de ahí, su cercanía con toda la gente.

  • ¿En algún momento el líder contagió sus emociones (positivas y negativas) al equipo? Describe cómo y qué pasó.

En la escena, donde el Presidente Mandela, invita al capitán de la selección de Rugby a tomar té, muestra su sencillez y liderazgo, al entablar una conversación carismática, con su facilidad para relacionarse y el mismo atiende al capitán, sirviéndole el té, el mismo, Piennar, asombrado por el gran detalle del Presidente, este momento es clave, es el momento de verdad, ya que Nelson Mandela, le plantea su visión de liderazgo, en relación al liderazgo del capitán del equipo, influyendo a liderar al equipo, con el ejemplo y con integridad, animándolo y que él, impulsara al equipo, a dar un extra más allá de lo que ellos puedan imaginar, buscando en el fondo, un logro nunca esperado, siendo esto la punta de lanza para lograr el triunfo.

  • ¿Qué hacía el líder para controlar sus emociones?

Nelson Mandela, siempre mostro su positivismo, con gran carácter y presencia para lograr cautivar a todos, después de pasar, parte de su vida  en la cárcel, esto lo fortaleció más en su objetivo, y nunca perdió la esperanza de un cambio en su país, que permitiera lograr una nueva nación sin barreras racista y económicas, sus emociones las controlo siempre, con su gran optimismo y su gran control, nunca perdiendo la ecuanimidad y madurez, su gran personalidad y sencillez lo levo al logro del éxito.

  • ¿Qué impacto tuvo la inteligencia emocional del líder en el desempeño del equipo?

Su inteligencia emocional fue vital, ya que al tener claro que el deporte iba a ser el detonante de la unidad nacional, este fue el inicio del gran cambio, la ambiciones y creencias que los blancos tenían todo el poder, fue el momento de verdad, para que Mandela, utilizara su IE, para saber manejar esto como la oportunidad de un cambio en su país, a través del Rugby, ya que al tener jugadores de ambas trazas, donde el, le dio al capitán toda la imagen de un liderazgo sencillo y proactivo, logro influir en el, para lograr un cambio de mentalidad, no solo en el equipo, sino en toda la nación, a través de sus emociones positivas y racionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (357.9 Kb)   docx (929 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com