ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO Y SUS ALTERNATIVAS


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

EL MATRIMONIO Y SUS ALTERNATIVAS; Carl Rogers, Editorial Kairos, 2005

RESUMEN

Características del material de observación

Las grabaciones permiten un análisis detallado de las producciones verbales del paciente que se ven influenciadas en un grado mínimo por los prejuicios del terapeuta y constituyen una expresión pura de sus actitudes.

El único valor o modelo sustentado por el terapeuta, que se manifestaría a en su tono de voz, en sus respuestas y en su actividad, sería un profundo respeto por la personalidad y las actitud es del paciente como una persona aparte.

La actitud de calidez y comprensión por parte del terapeuta ayuda a llevar al máximo la libertad de expresión del individuo. El paciente experimenta no sólo un interés suficiente en él como persona, sino también una aceptación suficiente que lo capacitan para hablar abiertamente •tanto acerca de actitudes superficial es, como en forma creciente respecto de actitudes íntimas y sentimientos ocultos aun para él mismo.

Relación entre el campo perceptual organizado y la conducta

Cuando ocurren cambios en la percepción del self y en la percepción de la realidad, ocurren cambios en la conducta.

Para explicar este concepto presenta una entrevista con una mujer joven, estudiante y graduada quien asistió a 9 entrevistas y hace una comparación entre la primera y la última entrevista refiriendo que todas las principales afirmaciones relativas al self y todas las principales afirmaciones con la conducta de su última entrevista. Ejemplifica la manera en que ella se experimenta y se percibe en esos dos momentos.

Dice que su conducta en su última entrevista en contraste con la primera entrevista está ahora organizada, moviéndose hacia adelante, es efectiva, realística y planeada.

Algunas de las razones por las que pudieran fracasar el que se produzcan estos cambios concomitantes en el campo perceptual y en el patrón conductual:

1. Es posible que factores no relacionados con la terapia hayan dado origen a las modificaciones de la percepción y la conducta

2. Pudieron haber ocurrido procesos fisiológicos que produjeron el cambio

3. Pudieron haber existido alteraciones en las relaciones familiares o en las fuerzas sociales o en el marco educacional o en alguna otra área de influencia cultural.

Postular que algún factor externo trae el cambio y que únicamente por azar coincide este periodo de cambio con el período de la terapia, resulta una hipótesis insostenible

Se considera entonces que el terapeuta tenga una influencia cultural eficaz que produjo el cambio, sin embargo en la grabación no se percibe que el terapeuta haya expresado evaluación alguna de la percepción inicial o final del self del paciente o de su conducta, y tampoco se expresaron normas a partir de las cuales se pudiera inferir la evaluación, ya que la mera esencia de esta relación es el respeto por la persona como es en ese momento, el terapeuta no puede ser considerado como fuerza cultural que explique el cambio.

El fenómeno de cambio observado parece explicarse de modo más adecuado por medio de la hipótesis de que dadas ciertas condiciones psicológicas, el individuo tiene la capacidad de reorganizar su campo perceptual, incluyendo la manera en que se percibe a sí mismo, y que una consecuente modificación de la conducta es un concomitante o resultante de esta reorganización perceptual.

Mediante la observación clínica, se ve impulsado a desarrollar un alto grado de respeto por las fuerzas integrativas del yo que residen dentro de cada individuo. El cliente llega a reconocer que, en condiciones apropiadas, el self es un •factor básico para la formación de la personalidad y para la determinación de la conducta.

Uno de los concomitantes del éxito en la terapia es que el paciente se da cuenta de que el self tiene la capacidad de reorganización.

Cuando se le ha dicho al paciente, autoritariamente que está siendo gobernado por ciertos factores o condiciones que se encuentran más allá de su control, la terapia resulta más difícil, y ese cambio es posible sólo cuando el individuo descubre por sí mismo que él puede organizar sus percepciones.

Existe otra observación clínica que puede citarse para apoyar la hipótesis general de que hay una relación estrecha entre la conducta y la forma en que el individuo ve la realidad. Los cambios conductuales surgen, en su mayoría, en forma imperceptible y casi automática, una vez que la reorganización perceptual ha tenido lugar y aun cuando las percepciones básicas no cambien, han sido organizadas en forma diferente, han adquirido un nuevo significado.

La segunda hipótesis se encuentra muy relacionada con la primera: la conducta no está influida o determinada en forma directa por factores orgánicos o culturales, sino primordialmente (y tal vez únicamente) por la percepción de estos elementos. Aun cuando este campo perceptual es, con certeza, profundamente influido y determinado por fuerzas culturales y fisiológicas, resulta importante que parece ser sólo el campo tal como se le percibe

Si el campo perceptual es lo que determina la conducta, entonces el principal objeto de estudio para los psicólogos será la persona y su mundo tal como es visto por la persona misma.

Vínculo entre la percepción de la imagen de uno mismo y la adaptación

Es evidente que el resultado más característico no es necesariamente la solución de problema s, sino una liberación de tensión, un sentimiento diferente acerca de la imagen de uno mismo, y una distinta percepción de aquélla.

Existe la disponibilidad del cliente para percibirse a sí misma tal como es, para aceptarse a sí misma "realistamente", para percibir y aceptar sus actitudes "malas", así como las "buenas". Este realismo parece estar acompañado por una sensación de libertad y tranquilidad

Al examinar muchos de los registros y grabaciones de casos individuales, parece posible reunir los hallazgos referentes a la terapia fructuosa mediante la formulación de otra hipótesis, relativa a la parte del campo perceptual llamada self. Parecería que cuando todas las formas en que el individuo se percibe a sí mismo todas las percepciones de las cualidades, las habilidades, los impulsos y las actitudes de la persona, y todas las percepciones de sí mismo en relación con otros son aceptadas en la organización consciente del concepto del self, este logro se acompaña de sentimientos de comodidad y libertad de tensión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com