ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 5

El matrimonio es una relación entre personas. Toda relación se compone de comportamientos recíprocamente referidos de las personas relacionadas, que son comportamientos voluntarios y libres. La voluntad unilateral de una persona de hacer un bien a otra es benevolencia. La benevolencia correspondida, es decir la voluntad recíproca de procurarse un bien, es la amistad.

La amistad, como bien señala Aristóteles, no es única, sino distinta en razón del tipo de bien que se busca. La amistad que se establece en relación a bienes instrumentales o útiles que facilitan la vida es la amistad útil. La que se establece en relación al placer común (incluida la afectividad) es la amistad placentera o afectiva. Y la que se constituye en relación al bien personal del amigo, de uno y otro pues la amistad implica siempre reciprocidad, es la mistad completa o perfecta. la amistad placentera puede incluir la útil, o viceversa, y la amistad completa incluye la

placentera y la útil.

La amistad perfecta, dice Aristóteles, solo se da entre personas que tienen un grado de madurez que les permite discernir y procurar el verdadero bien personal, es decir la virtud. Por eso afirma que la amistad perfecta solo se da entre hombres de bien.

La relación entre varón y mujer la contempla Aristóteles como una relación natural, en el sentido de ser promovida por una inclinación de la naturaleza biológica del hombre, que incluso es más importante y urgente que la inclinación a vivir políticamente, por lo que “el hogar es primero y más necesario que la ciudad”.

Dos formas de amistad entre varón y mujer pueden individualizarse tres tipos de amistades posibles entre ambos: i) la amistad afectiva que incluye la convivencia diaria, el placer de la compañía y la utilidad en la división del trabajo y gastos comunes; ii) la amistad afectiva que además de lo anterior incluye la posibilidad de tener hijos, considerados como un “derecho” de los contrayentes y iii) la amistad personal o plena, fundada en el bien integral de cada uno, que comprende lo útil y lo afectivo, y además incluye necesariamente, puesto que el desarrollo de la paternidad o maternidad es parte muy importante del bien personal, la posibilidad de procrear y educar a los hijos, considerados, no como un derecho de los padres, sino como personas a las que ambos se deben.

El matrimonio, no es mas que un acto de amistad muy profundo, puede ser más o menos duradera, según sea la naturaleza de los bienes que se procuran. Lo útil y placentero son bienes por su naturaleza reducidos en el tiempo: la utilidad o placer que da una persona puede terminar, por ejemplo, por una enfermedad. En consecuencia, las uniones fundadas en la amistad útil o afectiva son también, por su propia naturaleza, temporalmente limitadas. En cambio, el bien personal, o bien honesto, como se refiere a la totalidad de la persona, que es en sí misma un bien

amable por sí mismo, dura tanto como ella. Por eso, las uniones personales, entre ellas el matrimonio, no tienen por su naturaleza limitación temporal.

La unión depende, por lo tanto, de que ambos quieran los mismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com