ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL METODO CUALIATIVO COMO BASE EN UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÒN HUMANISTA.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 12

CENTRO ESCOLAR MAR DE CORTES

ENSAYO

EL METODO CUALIATIVO COMO BASE EN UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÒN HUMANISTA.

MAESTRIA EN DESARROLLO HUMANO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN

DRA.IMELDA MENDIVIL

ALUMNA: LORENA GARCIA LIZARRAGA

CULIACAN SINALOA A 23 DE JULIO 2013.

INTRODUCCIÓN:

“Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometidos a investigación”

Umberto Eco

En la actualidad el trabajo de los educadores se ha visto cada día más complicado los alumnos con los que desarrollamos nuestra labor docente presentan diversas actitudes ,problemas y carencias no solo económicas si no afectivas, y qué decir de los padres de familia, de nuestros mismos compañeros y nosotros mismos.

Para los maestros de hoy las exigencias tanto pedagógicas como administrativas están en constante cambio, si queremos realizar el trabajo pedagógico eficazmente debemos inmiscuirnos plenamente en lo que esto implica (disposición, capacitación, conocimiento, empatía, etc.)

Los docentes del siglo XXI no solo enseñan ahora competencias o contenidos también con el paso del tiempo nos hemos tenido que convertir en una especie de todologos educativos atendiendo a alumnos y padres con una gran cantidad de problemas y carencias de todo tipo sin dejar de lado las demandas sociales, políticas, cambios laborales y estructurales del mismo sistema educativo en el que estamos inmersos.

Dentro del presente ensayo se analizaran algunas metodologías de investigación dando un panorama de lo escrito por algunos autores y sus aportaciones a la ciencia y sociedad haciendo énfasis en la metodología cualitativa, estas metodologías las cuales son necesarias para el desarrollo de una investigación ayudaran a encontrar mediante su estudio y análisis la mejor manera de abordar un tema de nuestro interés y posibles alternativas y soluciones recordando siempre que la investigación conlleva un proceso riguroso y sistematizado.

También se presentarán las principales propuestas metodológicas del pensamiento contemporáneo, encontrando nombres celebres como los de Gastón Bachelard, Karl Popper, Thomas Kuhn, Fayerabend etc.

El estudio, el conocimiento y la investigación de lo que nos rodea en el ámbito educativo, es de gran importancia; ya que el resultado de estas nos lleva a encontrar respuestas a las necesidades y exigencias del sistema educativo en ese sentido lo que investiguemos debe servir más que como una teoría o un descubrimiento pedagógico, como una herramienta eficaz para ayudar a la formación de nuevas estructuras y estrategias metodológicas en el ámbito educativo el cual es el que nos interesa particularmente. Es decir, una herramienta de apoyo para cualquier problemática relacionada al desarrollo educativo.

En ese sentido debo plantear la siguiente hipótesis:

Los Métodos Cualitativos de la investigación ayudan a estructurar y ordenar la investigación de carácter humanista en el ámbito educativo mientras que los los métodos cuantitativos son eficaces en la investigación de un problema pedagógico para ayudar a tener estadísticas de los procesos y no ha mejorarlos.

DESARROLLO

Para realizar el análisis de los diversos métodos de investigación y de la propuesta de algunos autores es necesario realizar un comparativo neutral sobre cada uno de los paradigmas o métodos de interés con la finalidad de encontrar el o los adecuados los cuales nos ayudaran más eficazmente para iniciar un trabajo de investigación.

Existen diversos autores que permiten mediante sus investigaciones proporcionarnos elementos de análisis tanto científicos como pedagógicos que nos orienten sobre lo que nos interesa como docentes investigadores. Tal es el caso de Thomas Khun el cual fue uno de los filosofos más influyentes del siglo XX, su libro “la estructura de las revoluciones científicas” es un clásico de la epistemología moderna.

Según Khun lo que el llamo paradigmas o método permite resolver ciertos enigmas definidos por el paradigma en ese momento dominante cuando un paradigma no puede resolver ciertos problemas surge entonces un nuevo paradigma a esto le llamo Khun revolución científica.

Los paradigmas son centrales en los planteamientos de Khun los cuales permiten lograr la transición de la pre ciencia a la ciencia normal y son el eje que posibilita las revoluciones científicas. Su libro es un análisis sobre la historia de la ciencia. Su publicación marca en la sociología del conocimiento y epistemología, popularizando los términos de paradigma y cambio de paradigma

Siendo físico de profesión, Kuhn se interesaba por la racionalidad científica y por el progreso, por lo que vinculó esta actividad para transformarse como historiador de la ciencia.

Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. El mismo Kuhn prefería el término de ciencia normal, que tiene un significado filosófico más exacto. Sin embargo, en su libro La Estructura de las Revoluciones Científicas define a un paradigma de la siguiente manera:

• Lo que se debe observar y escrutar.

• El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

• Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

• Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

• De esta forma, dentro de la ciencia normal un paradigma es el conjunto de experimentos modélicos capaces de ser copiados o emulados.

Si situamos los paradigmas en los conceptos pedagógicos y estructuras educativas podría decir que los paradigmas con los que se enseñaba anteriormente han ido revolucionado y dando paso a otros modelos educativos siempre con la pretensión de mejorar la calidad educativa de los alumnos y a la vez buscar el perfeccionamiento docente mediante capacitaciones novedosas y acordes a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com