ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MEXICANO, PSICOLGÍA DE SUS MOTIVACIONES”


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  6.950 Palabras (28 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 28

Materia: ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Docente: Gustavo

Alumna: Perla Jesenia Muñoz López

5to semestre 2do parcial

Ing. Industrial

Tema: “EL MEXICANO, PSICOLGÍA DE SUS MOTIVACIONES”


Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        3

CONCLUSIÓN        12

Referencias        13


INTRODUCCIÓN

En el documento presente se habla sobre el libro del “EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES” el libro ha tenido varias modificaciones a través de varias conferencias y por varios escritores (psicólogos), la primera edición fue en 1959.El principal tema es sobre la Historia de México desde la llegada de los españoles. El escritor del libro hablado es Santiago Ramírez un mexicano que especializo sus estudios en psicología es donde puede observar y analizar a las personas que expresan el dolor y los duelos de los mexicanos, mitos y leyendas de los pueblos, donde se habla sobre el margen que se tiene de fronteras en la exclusión y en silencio esto lo platica en la etapa cuando era profesor de la facultad de medicina.

Se dice que el mexicano vive traumatizado, despojado de su cultura, religión, ideología, bienes y mujeres. Es sobre los sufrimientos que se viven día tras día y más porque ahora en esta década es más fácil viajar y así se va conociendo nuevas culturas, por lo cual hay personas que deciden adoptar esas culturas e ir desechando y discriminando la cultura mexicana.

Es un libro que ayuda a querer y valorar más nuestra cultura y de ser mexicanos y no solo de eso si no de todas las cosas que tenemos como desde productos, educación, recursos naturales, etc.

DESARROLLO

Santiago Ramírez habla sobre “cuando hay una necesidad también hay carencia” y el ejemplo claro es de la familia dice que la madre no quiere que el hijo sufra o padezca de necesidades como las que la madre tuvo en su vida así que ella le quiere dar todo a manos llenas, quiere que coma todo lo que ella no tuvo, esto conlleva  a que el hijo tenga que obedecer a todo lo que diga la madre y se vaya cerrando el niño y cree que su propio mundo porque el mundo exterior es cruel y peligroso ahí es donde la madre sobre protege al hijo y el hijo obedece porque él piensa que así se ganara el afecto y amor de la madre. El concepto que el creo sobre este tema fue que la madre condiciona el destino de una vida o la pauta de una relación siempre bajo control de hago. Y después esto se hace un ciclo ese hijo vuelve hacer lo mismo se repetir ese amor según Sigmund Freud “repetimos para recordar y en otras recordamos para repetir”. La madre sobre protege al hijo y cuando esta solo no sabe enfrentar los problemas solo, no quiere pensar espera que se resuelvan solo.

En otras palabras buscando un ejemplo en la actualidad que los mexicanos tenemos a ser así a obedecer a todo y no a mandar esto explica porque hay tanta empresa extranjera en México porque la mano de obra es barata y pueden manejar la gente tenemos la historia de ser esclavizados y hasta el momento ha sido así para generar empleos pero el gobierno no ofrece oportunidades para que nosotros seamos jefes y mandemos.

En otros párrafos habla de sobre donde los mexicanos hemos conocido otras culturas y hemos dejado de apreciar nuestras tradiciones y costumbres la nuestra una razón es que nos llama más la atención la de otros países debido que ya hay más posibilidades de viajar que antes ahora las personas abren sus mentes y con el mal estado que se encuentra México sobre drogas, inseguridad y delincuencia y los otros países son más seguros que México y nuestro país tienen una gran admiración hacia Estados Unidos creemos que todo lo de ellos es perfecto y grandioso, México siempre ha estado a los pies de EUA principalmente por la economía.

 

También entran los indígenas en el libro desde esa época el indígena sentía sobre si la destrucción del mundo de sus valores, sus primitivos objetos y la relación con ellos; sentía despedazada así su forma de vida e interacción. Se quedaba desolado y destruido, en una situación profundamente melancólica. Es más, en el mundo, pretendían que abdicarán de su antigua lealtad, las mujeres de cada cultura le daban valor a esta.

Sobre la religión se habla desde la llegada de los españoles Como las mujeres se iban metiendo con los hombres combinando culturas, porque la valoración que el español hizo de la mujer indígena fue negativa; él apreciaba sus proto imágenes en todos los órdenes, lo que había dejado al otro lado del Atlántico y no encontraba en la tierra de conquista; así, admiraba el olivo, las bestias de carga domesticadas, el caballo, la vida y todo aquello que significativa o simbólicamente representara su pasado.

La mujer es devaluada en la medida en que se la identifica con lo indígena; el hombre es sobrevalorado en la medida en que se le identifica con el conquistador, lo dominante y prevalente.  La mujer vivía  a los pies del hombre soportando de todo con el hecho de poder tener un hogar, una familia y no vivir sola.

Así fue la manera de Como los españoles trataban a los indígenas Mexicanos, a mi punto de vista esto me hace pensar cuando las mujeres eran violadas por los españoles ellos podían satisfacer sus necesidades sexuales y alimentado su ego. Se fueron creando los mestizos lo cuales padecieron de afecto  y figura paterna en esos tiempos era mal visto una mujer madre soltera porque en verdad ellas lo eran, solo los españoles causaron dolor y sufrimiento a esas mujeres y la familia de ellas más al ver como sus hijas se metían con sus conquistadores que eran crueles con ellos y solo les traían sufrimiento al país y a sus hogares, las mujeres eran sirvientas pero de igual manera los despreciaban Como a las mujeres por no tener la misma hermosura que las europeas de su providencia, y más por sus colores donde sus provincianas eran hermosas por naturaleza y no indias como nosotras mujeres mestizas color oscuro y carencia de conocimiento y de economía.

La mujer es objeto de conquista y posesión, su intimidad es violada. Si lograron quitarnos un poco más de lo que hicieron estoy consciente de que fue por culpa de las indias porque ellas tenian  mayor conocimiento del territorio y de riquezas y los españoles lograban convérselas para que les dijeran de propiedades fáciles de obtener ya fueran de forma roba, comprada o cobrada ejemplo de estas si tenian tienda de cualquier producto y los indígenas debían se cobraban con las tierras. Esas indígenas  fueron tontas por entregarse y abrirse y entregarse al hombre y como mexicanas que tenemos más admiración por lo extranjero que por lo nacional dejaba todo por ellos pensando que serían ricas y la sacarían del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com