ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mexicano psicologia de sus motivaciones.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

EL MEXICANO PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES.

Santiago Ramírez.

Como se notó a primera vista con el título, nota editorial, prologo y con la introducción sabía de antemano que sería algo así como una crítica general a la mentalidad que se tenía y que hasta el momento se tiene en México, la forma en la que se ven las cosas y tratar de explicar el porqué de todas estas formas de pensar del Mexicano algo que me pareció interesante es la teoría sobre la manera de pensar de las mujeres acerca de tener alguien a su lado.

La situación en la que nos ponen sobre la pérdida de identidad gracias a la conquista española es grave ya que nosotros prevenimos de un conjunto de los indígenas con los españoles heredamos creencias de todo tipo desde lo religioso hasta lo moral (saber que está bien y que no) como la supuesta superioridad de unos sobre otros (hombre sobre la mujer, español sobre indígena, etc.). Como afirma el autor que psicológicamente el nativo pensó que lo salvarían pero se dio cuenta muy tarde de que no iba a pasar eso solo había alguien con sed de dominio y riquezas.

Algo que parece un pensamiento muy fuerte es la devaluación como antes todo lo indígena es menos bueno a lo español, se fueron sustituyendo cosas a través del tiempo y no siempre para bien y como ahora en día cuanta gente no piensa que ya todo lo que viene del extranjero está bien o superior a lo propio simplemente hasta en los nombres o las mujeres cuanto no duro ese pensamiento de superioridad lo cual provoca una fuerte tensión social.

Otro tema que me causó controversia fue la que se derivó por la ruptura de la madre con su hijo una situación la cual se describe como  traumática, triste y dolorosa. La cual se expresa en canciones o poemas lo que me hace recordar el machismo que existía y de  como esa etapa de separación los afecta tanto, y hace que se lamenten tanto pero creo que el autor ocupo esto como una analogía del sentimiento de abandono de nuestra cultura madre.

A manera de conclusión utilizare la frase “En todo este escarceo encontramos sustancialmente a un mexicano en busca de filiación de identidad, lleno de contradicciones y afirmaciones, motivo de orgullo y de desprecio, de ternura y de hostilidad; la contradicción es nuestro signo.” La cual describe en gran parte la psicología del mexicano ya que como dice el mexicano muchas veces no sabe lo que quiere solo cree saber lo que quiere.

Esta parte de la obra  me hizo recordar el ensayo de Las dos orillas (Fragmento de El naranjo o los círculos del tiempo) de Carlos Fuentes donde se narró la caída del imperio Azteca a Manos de Hernán Cortes puedo decir que esto fue una vista más psicológica como lo dice el libro de lo que paso por consecuencia por este suceso otro ensayo que tiene que ver más sobre el tema de este es el de Los hijos de la Malinche de Octavio Paz que fue una crítica de los mexicanos sobre su ideología y forma de pensar ya que son muy contra dicientes como la falta de sentimiento a su nacionalidad y su identidad propia.

El Dorado era lo que se creía o lo que se esperaba encontrar, no el sustento ni estabilidad sino que solo riqueza como en la película donde los españoles solo querían riquezas, mano de obra barata y metales pero dos hombres impidieron esto. Manera introductoria a los recursos de los que gozaba México.

Se ha entendido que entre más trabajes más destacas y te forjas una identidad la cual le hace falta al mexicano porque no la han quitado por los cambios ya sean sociales culturales, políticos etc. Es por eso que siempre se ve una percepción de saqueo de recursos y sobreexplotación de los trabajadores lo cual produce una indignación. Lo que conlleva a una desconfianza ante lo nuevo se piensa que nuestra zona de confort es lo más que podemos lograr.

Por resultante como dice Silva Herzog “Por tal motivo siempre tendremos hambre de pan, hambre de justicia y hambre de libertad” siempre la mayoría de la gente se conforma con lo mismo, y anula sus ambiciones de sobresalir por el temor al fracaso sin antes intentar algo y deja que los demás lo hagan como dicen solo el 97% de la población es gente que sobresale.

Al hablar de la familia México se defiende bien a mi parecer en la mayoría de los casos que conozco siempre hay un gran lazo familiar pero más entre padres con hijos y menos la madre de ellos, y aunque estén separados siempre se trata de ver lo mejor para el hijo aunque no se logre se intenta se podría decir que el triángulo del que habla el autor se podría romper entre la madre y el padre pero con el hijo no es tan fácil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com