ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEXICANO PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

EL MEXICANO PSICOLOGÍA DE SUS MOTIVACIONES

Santiago Ramírez nos dice que los motivos que nos conducen a actuar vienen del pasado (infancia) y el medio en el que nos encontramos condiciona nuestros actos futuros. El pueblo mexicano esta moldeado exactamente así.

Vamos a hablar a muy grandes rasgos de la conquista española. Los españoles aprovecharon las divisiones que había entre el pueblo indígena y arrasaron con su cultura, tradiciones, mujeres, etc. Y así les impusieron una cultura distinta.

Esto sucede porque el indígena no se valoraba a si mismo entonces pensó que aquellos hombres de piel blanca podrían sacarlo de su propia desgracia.

Aquí podemos observar que los indígenas querían lo que los españoles tenían sin darse cuenta que aquello no lo necesitaban. Al contrario fueron desvalorizados por el pueblo español.

El indígena producto de la mezcla de culturas es el mestizo, entonces empieza el problema. El padre español utiliza a la madre indígena para satisfacer sus propios placeres, pero solicita a una mujer peninsular para estar al mismo nivel social y cultural. El mestizo crece con un odio hacia su padre porque lo ve como un agresor, entonces el mestizo busca amor en su madre, la ama porque lo alimentó, le dio calor, lo cuidó pero también la odia por dejar que la sometieran, maltrataran y la hicieran menos. Pero a su vez el mestizo quiere ser como su padre para no recordar como fue abandonado y además también por la sobrevaloración que se tenía del hombre español, era el conquistador, el fuerte.

El mestizo ve a la mujer como una traidora porque se mezcló con el hombre español, una cultura que no era la suya.

La madre indígena es desvalorizada por el simple hecho de ser indígena. ¿Por qué? Por una simple razón, los españoles querían mucho sus costumbres, su lengua, su religión, sus mujeres, todo esto tenía valor para ellos.

Volvemos a la primer parte de la reflexión y nos damos cuenta que el mexicano ha sido condicionado por la opresión, la manipulación y el engaño. Le imponen la religión y cultura, se le inculcan ideas independentistas y revolucionarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com