ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano, Psicología De Sus Motivaciones


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 7

“EL MEXICANO, PSICOLOGIA DE SUS MOTIVACIONES”

Santiago Ramírez

Es una gran novela escrita en 3ra persona que refiere a los antecedentes históricos y psicológicos de nosotros los mexicanos, afirmando que la mayor parte de nuestras perturbaciones son debido al choque entre dos culturas indígena-española.

Es claro que con la conquista, el indígena sentía sobre sí la destrucción del mundo de sus valores; sus primitivos objetos y la relación con ellos, la sentía despedazada así como su forma de vida e interacción. Se quedaba desojado y destruido, en una situación profundamente melancólica. Pero dejando a un lado todo este dolor si se marcaron tres grandes grupos sociales.

En este grupo social podemos identificar como es que muchos mexicanos se avergüenzan y se niegan a aceptar sus orígenes indígenas porque con todas estas experiencias los hijos de estos hogares son contemplados con un sentimiento de culpa del cual trata de deshacerse con expresiones hostiles. El anhelo por ser tan fuerte y grande como su padre corre paralelos con la hostilidad reprimida que le tiene. Al crecer este mestizo no encuentra acomodo; ya no pertenece a un mundo indígena en el que aunque fuera juzgado había seguridad de pertenecer a un pueblo y de identificarse con su comunidad. ¿Por qué niegan a aceptar sus orígenes indígenas? En su interior se rebelan contra su origen indio que les impide pertenecer al lugar y sitio de sus anhelos y está cargado de hostilidad que esta manifestada por el padre violento y extranjero. Por estas experiencias cuando el niño sea grande tratara a su esposa de igual manera que su padre hizo con su madre y esto sucederá aunque su esposa sea tan mestiza como el porqué seguirá una pauta psicológica en donde él tiene la idea que el hombre tiene la superioridad sobre la mujer. Supongo que el mexicano mestizo niega de sus orígenes porque nunca se identifico con un grupo social, el solo conoció y experimento el lado indígena de su madre y el lado español de su padre. Por una parte el tuvo la idea de seguir el legado de un pueblo nuevo en el que iba a pertenecer a un grupo realista y no a un pueblo donde solo quedaban cenizas. Para sintetizar ¿Cómo es el típico macho? Tiene que dar a ver una figura fuerte, idealizada, anhelada, no alcanzada y por lo mismo odiada, será la imagen del padre. en primer instancia como ya habíamos comentado antes, el mexicano por defecto tiende a pensar que es fuerte, masculino y machista, así que no es nada nuevo pensar que tiene poder sobre la mujer pero hablando de la virgen de Guadalupe. En la época de la independencia se utiliza como estandarte simbólico a una virgen india: La virgen de Guadalupe. Al grito de ¡VIVA MEXICO! el mestizo y el criollo tratan de apoderarse en forma desesperada de la paternidad, el poder y la masculinidad. El mexicano tomo a esta representante con motivo de necesidad de afirmación y rebeldía enfrente del padre. Esto quiere decir que ya estaban cansados de seguir siendo la pura imagen de un hombre machista y controlador. A partir de esto la mujer pudo hacer expresiva una sexualidad reprimida y soterrada.

Esto y muchas cosas más somos los mexicanos, estamos atados ante un monstruo llamado “La conquista”. Me he dado cuenta que a la aparición del mestizaje México prehispánico se disolvió ya que un indígena tenia seguridad y confianza sabiendo que pertenecían a un pueblo lleno de tradiciones, a un pueblo en donde podías desenvolverte a tu antojo, pero los mestizos son muy diferentes, ellos son mitad indígena y mitad español, por un lado a lo largo de su vida se encontraban con una familia llena de hostilidad donde el padre no mostraba ningún síntoma de cariño porque no sentía ese sentimiento dado que ese primogénito fue a base de una simple calentura. A lo que trato de decir es que el mestizo se transcultura porque no sabe a qué bando pertenece en realidad.

Por otro lado ¿Por qué la abuela es muy sobre protectora y consentidora en demasía con los nietos? Aunque yo tuve abuela pero solo de palabra he conocido a varios amigos que tienen a esta institución como lo cita el libro. Se puede decir que las abuelas maternas toman un papel demasiado especial porque como sienten la aguda depresión de envejecer se apropian del nieto para no sentirse tan solas y dejar atrás la melancolía de la edad avanzada, sienten con necesidad arrebatar de sus hijas a sus nietos. Se lo toman tan enserio o al igual ya es inconsciente que desde que antes de que nazca el nieto están al pendiente pero cuando por fin nace raptan a sus nietos, se transforman en los padrinos maternos.

Hablando de temas más profundos ¿Cómo es la forma de vida del mexicano actual? Pues podemos decir que los primeros años de su vida tiene una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com