ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano, Psicología De Sus Motivaciones


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

El mexicano, psicología de sus motivaciones describe el comportamiento de las actitudes que tienen los mexicanos, haciendo un análisis profundo desde la época prehispánica, la conquista, la revolución, hasta la actualidad. Según los antecedentes históricos y psicológicos del mexicano se puede afirmar que la mayor parte de su comportamiento se justifica debido a la mezcla de dos culturas, la indígena y la española.

El español llego con hambre de riqueza, queriendo obtener todo aquello que el pueblo indígena tenía; tratan de imponer una nueva cultura a la fuerza mediante un sistema de conducta muy fuerte; tratando de intercambiar nuestra cultura por la suya, pero en vez de esto solo creo ideas erróneas acerca del comportamiento ideal del mexicano, el mestizo y el criollo.

Se puede decir que lo que conquisto al pueblo indígena fue realmente la imagen que proyectaban en el conquistador; es ahí donde se desencadenan muchas de las conductas que observamos hoy en día.

El padre español se caracteriza principalmente por ser irresponsable, solo utiliza a la mujer indígena para satisfacer su placer, no le importa más que tener poder, pues piensa que en cierto modo le hace un favor al estar con ella, por consiguiente, tampoco le interesa la familia, pues la abandona, pero a la vez busca obtener cierto respeto y veneración por su comportamiento. Por otro lado, la madre comienza a ser sumisa y a cumplir cada uno de los deseos del padre, y debido a que no recibe amor de su pareja porque este abandona completamente a la familia descarga toda esa necesidad de amor en su propio hijo, dándole las atenciones que ella misma no recibe. El niño mestizo inconscientemente quiere ser como su padre porque lo ve como una figura de respeto y admiración, pero por otra parte también crece con un odio hacia él por el abandono que presenta; es por ello, que decide apegarse a su madre ya que al final recuerda que ella le brindo mucho amor desde pequeño, pero esto cambia cuando llega otro hermano y sustituye ese lugar, es aquí donde viene el sentimiento de abandono.

Todo este rencor inconscientemente lo transforma en una forma de ser cuando crece, lo que el padre español era con su madre, el lo va a hacer con su esposa. Esa discriminación indígena de los españoles, el niño lo convierte en una discriminación total hacia todas las mujeres, de aquí parte un poco el machismo mexicano.

El mexicano comienza a hacer uso de ciertos mecanismos de defensa:

• Negación: comienza negando todo su pasado para poder protegerse de recordar lo vivido.

• Compensación: Para poder ocultar esa debilidad que siente, mantiene una imagen de violencia que heredo de su padre.

• Proyección: Ve defectos en los demás que no quiere ver en sí mismo.

• Identificación: Como no tiene una identidad original debido solamente imita. Durante la conquista le hicieron perder su cultura, después se hizo dependiente de otras naciones pensando en el padre protector que siempre quiso pero que nunca tuvo convirtiéndose en replicas de esos pueblos, primero con los españoles, luego estados americanos y franceses.

Otro de los temas que maneja el autor es que a pesar de que el mexicanos solo tiene un camino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com