ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mexicano, Psicología De Sus Motivaciones


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 5

Durante la lectura de la obra de Santiago Ramírez, Psicología de las motivaciones del Mexicano, no podemos dejar de analizar y reflexionar cómo el paso de los acontecimientos de la historia de nuestro país, han ido construyendo la personalidad y moldeado el comportamiento del mexicano hasta el día de hoy. Esta mezcla de pasado, raíces, historia, tradiciones, ideologías, normas sociales, valores y costumbres son parte de nuestra genética mexicana que nos hace actuar de cierta forma, y que la seguiremos transmitiendo a manera de herencia a las próximas generaciones.

El autor en esta obra hace una crítica del comportamiento mexicano, la manera de actuar y reaccionar ante situaciones que se le presentan en el día a día, aunque si bien es cierto es importante señalar y no precisamente, porque yo sea mexicana (y muy orgullosa de serlo), que no todo en el mexicano es negativo, estamos dotados de muchas cosas buenas que justamente, las abordaremos más adelante.

Al término de la lectura de este libro, quiero hacer énfasis en 3 temas que a mi punto de vista resulta importante comentar: En primer término, la admiración y excesiva valoración que el mexicano tiene hacia otras culturas (lo extranjero). En segundo lugar el rol y la personalidad de la mujer mexicana a lo largo de la historia, y por último (para cerrar con broche de oro) lo positivo que esta mezcla de historia, culturas y tradiciones han dejado como herencia en el mexicano actual: el mexicano del Siglo XXI.

Comienzo entonces, con el punto número 1, el mexicano es, como decimos comúnmente “malinchista”, creemos que lo extranjero es mucho mejor que lo mexicano, valoramos todo lo que viene de fuera. Tal como lo explica el autor, probablemente se deba a una manifestación de inconformidad, evitar lo que nos da pena o nos avergüenza. Podemos ver que la adopción de la cultura americana es cada vez más notable, por ejemplo en el lenguaje, adoptamos palabras “gringas” y las usamos de manera cotidiana como si fuera parte de nuestro idioma (Ok, bye, cool, hello, brother). La necesidad de usar productos norteamericanos despreciando a los nacionales, incursión de franquicias americanas y el crecimiento que han tenido dentro del territorio mexicano. En este tema me gustó mucho la comparación que hace Santiago Ramírez en donde expresa: 1 “Las agencias de turismo, los hoteles y los bares están prontos a dar información y atención a aquel que use el idioma inglés; el propio mexicano rechaza al mexicano cuando no usa corbata en tanto que se acepta al norteamericano mal vestido en un bar de categoría…”

1 Santiago, El Mexicano Psicología de sus Motivaciones, México 2000, McGraw Hill

En fin el mexicano a lo largo del tiempo, ha sido una mezcla de indígena y español, y más recientemente también de norteamericano. Recordemos que en la época colonial se admiraba y se intentaba imitar a los españoles, ahora nuestra admiración e imitación es para los estadounidenses, incluso podemos ver que en la frontera con Estado Unidos, es más común que se utilice la moneda americana que el peso mexicano.

En cuanto al punto número 2, el tema del rol de la mujer mexicana y el sentimiento que el mexicano tiene hacia ella es de llamar mi atención ya que hasta la fecha, por un lado se le respeta y piensa que a la mujer se debe tratar con igualdad y respeto, pero en el fondo, no le da lugar a la expresión, a su independencia, saliendo el verdadero mexicano que todos los hombres llevan dentro. Aunque a manera personal creo que la mujer hoy en día tiene los mismos derechos que el hombre, creo que en algunas ocasiones es ella misma quien no se siente capaz de ejercerlos, debido a ese “chip” que tenemos integrado, cargado con normas morales, en donde en el fondo creemos que la mujer debe ser sumisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com