ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MIEDO A LA LIBERTAD


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 11

EL MIEDO A LA LIBERTAD

Erich Fromm

Buenos aires

Editorial Paidós

IDEAS CENTRALES

A Través de la historia se ha presenciado cómo el hombre ha deseado liberarse de las diferentes situaciones que lo hacen sentir oprimido, inicialmente logra liberarse de la naturaleza logrando dominarla y de esta manera aprovechar las diferentes materias primas que esta le ofrece, posteriormente de la Iglesia quien tenía sometida a la sociedad en una era oscura bloqueando cualquier tipo de avance cultural y científico. Una de las mayores muestras de inconformidad por la opresión por parte de la sociedad se observa cuando se inicia una lucha punzante entre las clases sociales debido a la posesión de recursos económicos focalizados en las manos de unos pocos quienes ejercían un abuso del poder y marginan a las clases bajas.

Igualmente, el poder y las ansias del mismo también tiene una relevancia en el concepto de libertad debido a que cuando se observa un abuso del poder se aprecia una subyugación de quien no posee ningún tipo de poder, entre esta conceptualización se puede resaltar el fascismo. El fascismo entró de manera paulatina y lentamente se fue posicionando en la sociedad lo cual no se notó hasta el momento de apoderarse de la cultura.

A partir del desarrollo de la autoconciencia del hombre implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Ha servido como base para el desprendimiento de los vínculos que obtiene desde el inicio y a lo largo de toda su vida, a medida que logra relacionar con el mundo estos vínculos como por ejemplo los vínculos primarios van debilitándose y desaparecen, esto hace parte del crecimiento del hombre y del desarrollo de la seguridad en sí mismo como individuo y es cuando logra obtener su libertad e independencia.

en la edad media la coyuntura religiosa y monárquica en la cual se habían establecido unos papeles concretos para cada uno de los integrantes de la sociedad como roles intangibles, siendo este un momento en cual la casta y el nacimiento daban la marca de clase y de su futuro para las personas, de ahí a que cuando se pasó al renacimiento un momento en el cual se le perdió un poco el respeto totalitario a la religión y el miedo la muerte y que se repitiera una pandemia como la de la peste negra, esto fue el principio de un deseo de cambio y la libertad que tanto no fue así, pero sí produjo que el estancamiento ya no estuviera ligado a la iglesia si no al talento que cada uno poseía y el deseo continuo de responder preguntas a las que antes no se tenía una respuesta. Así se dio un cambio considerable a lo que se llamaba libertad puesto que su libertad dependía de su propio esfuerzo y ya no estaba tan ligado a su casta, de ahí a que el capital y la sed de poder se volvió de gran importancia para creerse libre, aunque aun estando muy coartado por la religión y el miedo que esta presuponía el ir al infierno o ir al cielo.

Las doctrinas protestantes prepararon al individuo para el duro proceso que iba a tener que desempeñar, este nuevo duro proceso que se dio la Revolución Industrial, y el cambio que ello supuso en la estructura económica, social e individual de las diferentes poblaciones, también podemos ver que el cambio sucedido anteriormente, hace al hombre más independiente y con una mayor capacidad de crítica, pero se siente mucho más atemorizado porque no tiene una protección o un orden social permanente que le proteja.

Por otro lado, la libertad económica, junto con la teología protestante pretenden liberar espiritualmente al hombre, la libertad económica forma parte del pilar básico de estos postulados. El individuo en el sistema capitalista tiene una amplia gama de oportunidades de elección, a pesar de tener muchas limitaciones, el capitalismo no solamente liberó al hombre de todo lo relacionado con lo tradicional sino que también contribuyó poderosamente al aumento de la libertad positiva, al crecimiento de un yo activo, crítico y responsable, esta libertad económica constituye la base del desarrollo del hombre y de su libertad, esto benefició altamente a la clase media.

Los mecanismos psicológicos solo funcionan en grupos de individuos; podemos observar que los fenómenos observados en las personas neuróticas son muy diferentes a las de las personas normales, en este punto es necesario aclarar que es normal y que es neurótico, lo normal lo podemos observar desde dos puntos de vista la primera es, una persona considera normal es aquella que cumple con los requisitos de la sociedad y la segunda es, la que la alcanza la felicidad de ella misma. Por otro lado una persona neurótica es alguien que no estuvo dispuesto a transformarse por lo que espera la sociedad de él; entonces podemos concluir que una sociedad la podemos llamar neurótica cuando cada uno de sus integrantes cortan el crecimiento de su personalidad.

El autor desarrolla la idea de que el nazismo no es el resultado de un movimiento político exclusivamente económico, en cambio, sustenta mediante argumentos del psicoanálisis que el nazismo se puede explicar en términos psicopatológicos.

Argumentó como el estado de cansancio y resignación crea la disposición de someterse a un régimen, en el cual el individuo muestra un carácter autoritario, debido a la frustración que había en el momento debido a la decadencia social que surgió, el sentimiento de insignificancia individual y de impotencia, producto del capitalismo monopolista, representan la base humana de la causa del nazismo.

Una parte de la población se inició en el régimen nazi sin presentar mucha resistencia, pero sin admirar la ideología ni la práctica nazi. Es el primer grupo de obreros, burguesía liberal y católica, los obreros no dieron muestras de la resistencia íntima que hubiera podido esperarse teniendo en cuenta sus condiciones políticas.

El desarrollo de la democracia en el mundo ha contribuido a un mayor individualismo en el hombre, sentimientos como la espontaneidad del hombre permitan hacer frente a sentimientos como la soledad, esta se compone de dos partes el amor y el trabajo, las actividades que surgen de esta dan fuerza al yo, y constituyen la base de su integridad. Pero es otro el caso actual donde importa más el resultado obtenido que el proceso realizado las cualidades pueden ser vendidas a cambio de la obtención de dinero, prestigio o poder. En el caso de que el individuo no puede expresar el sentimiento de espontaneidad se generan sentimientos de inferioridad y debilidad.

ANALISIS

Fromm consigue comprender el individualismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com