ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  13.261 Palabras (54 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 54

Lima Boris A.

EL MODELO DE INTERVENCIÓN EN LA REALIDAD

Bibliografía

Boris, Alexis Lima (1986). Contribución a la Epistemología del Trabajo Social. Hvanitas. Buenos Aires Argentina.

El Modelo de Intervención en la Realidad trata de integrar armónicamente el carácter esencialmente práctico de la profesión con el teórico que le asiste. Este contenido práctico es de carácter científico porque requiere de una conceptualización teórica para su esclarecimiento, pero a la vez supone un efectivo hacer sobre el mundo de su acción, para el cambio real del mismo. El carácter de disciplina científica, reiteramos, deviene del caudal teórico propio o asimilado, que precisamente va a fundamentar y guiar a la actividad práctica para que ésta pueda lograr los fines que la orientan.

        Esta doble vertiente: a) la actividad teórica que modifica nuestra conciencia de los hechos, altera nuestras ideas sobre las cosas, pero que en ningún momento transforma las cosas mismas: y b) la actividad práctica de índole operacional, que deviene en la transformación efectiva de la cosa; forman los dos polos que se interrelacionan dialécticamente.

        El modelo incluye las dos vertientes del conocimiento en acción: el operacional y el teórico.

        Ambos en ese orden y sujetos a una relación dialéctica. El uno proporciona el objeto del conocimiento, presa la comprensión. Al mismo tiempo permite la concertación de los modelos transformadores producto del resultado predictivo del conocimiento teórico.

        La acción operacional tiene sus fines de transformación que aspira materializar. Pero a la vez la consecución de esta teleología está condicionada por el conocimiento científico que se tenga de la realidad a transformar. Uno y otro, hacer teórico y hacer operante, se determinan y posibilitan, se diferencian pero se complementan.

        Con el objeto de hacer más comprensible nuestra proposición, hemos dividido esquemáticamente el modelo de la siguiente forma: con respecto al nivel operacional concebido como un proceso, está conformado por seis fases (…) El desarrollo de esta serie de fases parciales permitirá la consecución eficaz de las metas del nuevo Trabajo Social.

Las seis fases del modelo

  1. Sensitiva.
  2. De información.
  3. De investigación participante.
  4. Determinación.
  5. Elaboración de modelos de acción.
  6. Ejecución y control.

        El desarrollo de estas fases implica al mismo tiempo, el de los tres grados del conocimiento que reiteradamente  hemos venido presentando:

  1. El externo
  2. Conceptual
  3. Racional

        Estos tres grados, a lo mismo que las seis fases, son separados con fines didácticos; no se trata de una separación de carácter positivista, se trata de una separación de índole praxiológica, asistida por el carácter dialéctico del conocimiento. No son fases o niveles disociados, ni mucho menos implican cuotas o plazos fijos que requieren ser cubiertos. Es la división analítica de un método, para conformar una síntesis integrada del mismo, implica, a su vez, una interacción de categorías en el orden en que se han de examinar los diversos aspectos u objeto de estudio.

        Formuladas estas aclaraciones, procedemos a presentar un gráfico, en el cual se interrelacionan las mencionadas fases y grados.

[pic 1]

Primera fase: Sensitiva 

Con esta fase se pretende adquirir nociones sobre la realidad. Con ella se da la primera aproximación que el agente propulsor del cambio tiene con el medio y el hombre.

        Se trata de lograr la aprehensión de los pre-conceptos que tiene la población sobre sus aconteceres. El crecimiento se produce por medio de los conocimientos elementales y cotidianos. La tarea implica recoger las costumbres, normas de comportamiento, datos útiles y experiencias de orden económico, político o cultural. Es captar las fórmulas que la población ha desarrollado en su producción (económica, política, cultural) y que se viene transmitiendo en el tiempo y en el espacio. Es recoger la información aparentemente trivial sobre el hombre del pueblo y sobre su mundo exterior.

        El objetivo es captar las cosas como se revelan a los hombres: no importa que éstas se presenten en forma idealista, en su carácter subjetivista, que niega prioridad al mundo exterior, o en su carácter pragmatista, es decir, en la forma que las reproduce la “conciencia ordinaria” que ve al mundo como un mundo de objetos acabados, que no es producto de la actividad humana.

        (…) Nuestra tarea consiste en tomar los pre-conceptos para arrancar desde ahí hasta llegar al conocimiento de la realidad en que está inmerso el hombre de conciencia ordinaria. Luego avanzaremos en la comprensión y explicación de los fenómenos y las cosas. Pero nuestra tarea más importante es que ese mismo hombre sea nuestro compañero en la búsqueda de la verdad, en el camino de la adquisición de una conciencia nacional, de una conciencia revolucionaria. “El hombre común vive y actúa prácticamente, porque dentro de su mundo las cosas no sólo son y existen en sí, sino que son y existen, sobre todo por su significación práctica, en cuanto que satisfacen necesidades inmediatas de su vida cotidiana”.


        Esa significación práctica constituye precisamente la pseudoconcreción, porque se les presenta como inmanentes a las cosas mismas, es decir tienen significado por si mismas, ignorando que en ellas está presente la actividad de todos los hombres. El trabajo humano no es percibido en la cosa misma. Y nuestra tarea es el que arribe a está “
esencia” para que pueda comprender el complejo mundo de las relaciones sociales.

        Este tipo de conciencia de las cosas lleva a los hombres al sentido práctico-utilitario. De allí la importancia de que el agente propulsor se percate de las cosas (materiales o no materiales) y de la utilidad que se da a las mismas. Por ello una tarea es la asimilación de: “las fuerzas productivas de la comunidad en su valor de uso, determinando las relaciones técnicas de producción o través de los movimientos y tiempo del grupo social concreto, hasta llegar a conocer verdaderamente al hombre físico que realiza esa situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79 Kb)   pdf (365.3 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com