ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE INTERVENCIÓN I


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE INTERVENCIÓN I

INTERVENCIÓN EN CASO CLÍNICO

PRESENTADO POR:

DANIELA MORENO RINCÓN ID: 382194

LEYDI KATHERINE GÓMEZ GUTIÉRREZ ID: 383084

MAYERLY RAMIREZ SILVA ID: 403063

ERIKA ANDREA RODRIGUEZ IBAÑEZ  ID: 401048

PROFESOR:

OMAIRA BAUTISTA ANAYA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTA DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

BUCARAMANGA/COLOMBIA

2017  

INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el modelo del tratamiento conductual en un caso de enuresis mixta a una niña de ocho años de edad. La enuresis es un trastorno común entre la población infantil. Desde el punto de vista clínico la enuresis se define como la emisión involuntaria y persistente de orina durante el día, la noche o ambos momentos, después de una edad en la que el niño ya debería haber aprendido a controlarla, la mayoría de los niños aprenden a hacerlo en algún momento entre los 3 y los 6 años existe gran prevalencia en desaparecer espontáneamente, pero en otros casos requiere una intervención psicológica.

De esta manera se entiende que la enuresis es un problema bio-conductual, que implica la descarga involuntaria de orina y cuya consecuencia es el deterioro de la autoestima y capacidad de socialización, ya que genera alteraciones en las actividades sociales del niño y además reduce su autoconfianza debido a la exclusión, es por ello que el presente caso es intervenido con un reforzamiento positivo, el método de economía de fichas, modelamiento, y psico-educación. El tratamiento conductual empieza por ofrecer al niño afectado y a su familia una información clara del porqué de la enuresis y del contexto del problema y sugerir algunas posibles soluciones para aliviarlo, minimizarlo o como es el objetivo eliminarlo de su conducta.






DESCRIPCIÓN DEL CASO ENURESIS

    Sara es una niña de 8 años, se encuentra cursando 3° de primaria, es hija única de Martha, su padre las abandonó al momento de su nacimiento. Embarazo a término completo, sin complicaciones durante la gestación; no se evidencia problemas cognitivos, ni físicos.

En el presente año la madre se vio obligada a cambiar de ciudad por motivos laborales, por lo cual Sara cambio de ciudad y de colegio. Según la entrevista con la madre, la niña está presentando un bajo rendimiento académico por sus inasistencias semanales, esto se debe a que hace 4 meses la madre recibe llamadas del colegio indicando que Sara se ha orinado, por este motivo ha decidido en ocasiones no enviarla al colegio, para evitar que este suceso se repita; además desde el cambio a la nueva casa, Sara se ha orinado en repetidas ocasiones en la cama.

     La madre afirma que Sara logró el control completo de esfínteres diurno a la de edad de 3 años y medio, en cuanto al control de esfínteres nocturno fue a los 4 años.

Al preguntarle a Sara sobre el nuevo colegio ella afirma, que no se siente segura para hablarles a los nuevos compañeros, prefiere aislarse a la hora del descanso, eso  ocasiona que algunos compañeros la molestan y le digan cosas que a ella la hacen sentir mal.

La madre asevera que Sara ha sido una niña tímida y de pocas relaciones, afirma que en el anterior colegio, Sara no tenía muchos amigos, que tenía solo dos amigas con las que inició a estudiar jardín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com